3-Agosto-BB-EMP-Los-retos-de-las-pymes-en-2019 THUMBANIL-3-Agosto-BB-EMP-Los-retos-de-las-pymes-en-2019
Negocios Perspectivas
Los retos que las pymes mexicanas enfrentan en el 2019
Banco BASE

Banco BASE

19/08/2019

México enfrenta desafíos que, en general, producen incertidumbre y volatilidad, y las pymes mexicanas no están exentas, por lo que deben prepararse para enfrentar retos financieros, políticos, económicos y tecnológicos que decidirán su crecimiento o supervivencia.

Para las empresas de todos tamaños, pero especialmente para las pequeñas y medianas, comprender lo que sucede a nivel micro y macroeconómico, y adelantarse a sus efectos, debe ser parte de su planeación estratégica para mantener su rentabilidad.

1_MAYO_LOS_RETOS_QUE_LAS_PYMES_MEXICANAS_ENFRENTAN_EN_2018_6

Los grandes desafíos

La primera meta de las empresas este año es el crecimiento de los ingresos. No obstante, para lograrlo hay tres retos a superar:

El crecimiento de los ingresos, la construcción de la reputación empresarial y el incremento en el margen de ganancia. Para lograr superarlos, las organizaciones consideran como sus retos importantes los siguientes:

  • Implementación de tecnología.
  • Desarrollo de habilidades y retención de talento.
  • Innovación en modelos de negocios, productos/servicios y procesos de operación.

De acuerdo a un estudio elaborado por Oxford Economics, 66 por ciento de las empresas encuestadas considera prioritario entender las demandas de los consumidores para contar con soluciones que se adapten a ellas. De esta forma podrán consolidarse las pymes dentro de sus mercados.

Respecto a retención de talento calificado, las estrategias para los próximos tres años implican ofrecer sueldo competitivo y proveer incentivos de largo plazo, indica el reporte.

1_MAYO_LOS_RETOS_QUE_LAS_PYMES_MEXICANAS_ENFRENTAN_EN_2018_4

¿Cómo actuar ante los retos?

Las pymes, dada su agilidad de respuesta, pueden ver en los cambios venideros ventanas de oportunidad para ampliar sus mercados, impulsar su productividad y posicionar su marca.

La manera de preparar a las pymes para los desafíos de 2019 es siguiendo estas recomendaciones:

  1. Analiza la situación que vive actualmente tu negocio para que puedas realizar una planeación estratégica con buenas bases.
  2. Infórmate oportunamente de los acontecimientos políticos, económicos y fiscales que pudieran tener influencia en tu empresa y sus actividades productivas y comerciales.
  3. Planea para mantener tu flujo de efectivo y compensar los riesgos financieros.
  4. Si optas por el crédito para financiar el crecimiento, analiza bien tus opciones y enfócate en usarlo para planes productivos.
  5. Apuesta por la inversión en tecnología para que optimices tus procesos de producción y gestión y mejores el servicio al cliente.

1_MAYO_LOS_RETOS_QUE_LAS_PYMES_MEXICANAS_ENFRENTAN_EN_2018_3

Desafíos tecnológicos para las PyMEs

Actualmente, identificar las tendencias tecnológicas es la mejor manera de mantenerse al día en el mundo de los negocios.

Los avances en la tecnología no solo aportan nuevas herramientas para impulsar la productividad y la rentabilidad, sino también significan la apertura de nuevas oportunidades de negocio.

Las tendencias que debes observar en este aspecto son:

  • Uso de chatbots para personalizar la atención al cliente y mejorar su fidelidad.
  • Introducción de asistentes de audio virtuales para mejorar la experiencia del cliente.
  • Aprovechamiento de la inteligencia artificial para la anticipación de tendencias de consumo y para el desarrollo y prueba de nuevos productos.
  • Adopción del Internet de las Cosas, lo que te permitirá innovar más en tus productos y ofrecer un mejor servicio al cliente.
  • Utilización del blockchain para garantizar la seguridad de las transacciones y comunicaciones a través de internet, ofreciendo al cliente confidencialidad de sus datos.

La mejor gestión en los negocios es la que prevé los riesgos y planea estrategias para compensarlos.

La información, en ese caso, es vital para conocer los escenarios posibles y adelantarse con soluciones que no solo ayuden a superar los retos financieros, económicos y tecnológicos, sino también los aprovechen como oportunidades para el crecimiento.

1_MAYO_LOS_RETOS_QUE_LAS_PYMES_MEXICANAS_ENFRENTAN_EN_2018_5

Otros retos que enfrentar

Según el estudio mencionado, las pymes enfrentan tres retos:

  1. El salario mínimo y sus ajustes de acuerdo a lo establecido por la ley.
  2. El funcionamiento del T-MEC. Actualmente llamado Tratado México-Estados Unidos-Canadá, este acuerdo implica que la industria mexicana esté al tanto de los compromisos relacionados con los derechos laborales y con ciertos capítulos como la industria automotriz.
  3. El tiempo que las pymes puedan permanecer a la vanguardia. Ante un mundo tan competitivo, consolidarse como empresa está relacionado con:
  • Tener un nivel sano de capital.
  • Lograr financiamientos competitivos en pesos, tasas fijas o plazos flexibles que permitan obtener provecho de las oportunidades.
  • Fortalecer la estructura operacional.
  • Establecer estrategias de marketing con objetivos bien establecidos.
  • Invertir en tecnología.
  • Aprovechar las oportunidades que se presentan.

Un reto importante es no caer en el pesimismo y seguir trabajando por un crecimiento sostenido a largo plazo con estrategias que se cumplan en corto plazo.

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-6-Agosto-BB-EMP-Que-es-el-cashless-world
Negocios
28/08/2019
THUMBNAIL-5-Agosto-BB-EMP-Como-las-empresas-chicas-logran-una-estrategia-global
Negocios
28/08/2019