Ciberseguridad

Qué es el phishing y cómo prevenirlo

Banco BASE
Banco BASE
1 feb 2023 · 4 min de lectura

Si hay una herramienta que no podemos dejar de usar para desarrollar nuestras actividades profesionales es el correo electrónico. De hecho, su uso es tan amplio que en 2021 se registraron trescientos mil millones de correos enviados y recibidos en todo el mundo.

Desgraciadamente, este uso constante ha convertido al correo electrónico en una plataforma atractiva para los fraudes bancarios y estafas por internet. Por ello, dedicamos este espacio a explicarte qué esfuerzos delictivos existen en tu e-mail y de qué forma librarte de ellos.

¿Qué es el phishing?

El e-mail es una herramienta que se explota mediante la técnica del Phishing, pues los estafadores te envían un e-mail masivo haciéndose pasar por tu banco de confianza, ahí te piden entrar a un sitio apócrifo para iniciar sesión en tu banca digital. De esta forma, obtienen el usuario y la contraseña de tu cuenta.

El término phishing proviene de una analogía de la pesca (fishing) y la forma en la que se atrae a peces: se lanza el anzuelo esperando que alguna víctima caiga en el fraude. En 2017, una estafa masiva de phishing engañó a los departamentos de contabilidad de Google y Facebook para que transfirieran más de 100 millones de dólares a cuentas bancarias en el extranjero bajo el control de un hacker.

Tipos de estafa phishing

Aunque no lo creas, los estafadores han desarrollado múltiples variaciones de estafas por internet relacionadas con la práctica mencionada. A continuación te enlistamos las más conocidas:

  • Spear phishing

Ya decíamos que el phishing es una práctica fraudulenta enfocada en enviar correos masivos esperando obtener algún resultado. Sin embargo, el Spear phishing es un correo electrónico concreto, dirigido a una persona en particular con información muy detallada o personalizada, el objetivo es llamar la atención de la víctima de tal forma que brinde sus datos con plena confianza.

  • Phishing de clonación

En esta modalidad, el estafador utiliza un mensaje de correo electrónico legítimo para clonar su contenido, haciéndolo muy difícil de identificar y logrando así el robo de información de la víctima. Además, esta técnica se apoya del Spear Phishing para hacerlo aún más efectivo.

  • Phishing nigeriano

Se le ha brindado este nombre tan particular a la técnica fraudulenta de enviar correos electrónicos bajo el nombre de algún príncipe, miembro de gobierno extranjero o persona famosa queriendo entregar un premio en efectivo a la víctima. Además de ser un correo marcado como privado, importante o urgente, el texto invita al receptor a responder con sus datos bancarios personales para recibir el monto acordado. Es una de las estafas por internet más conocidas en el mundo.

Tips para protegerte 

Existen múltiples acciones que permiten protegerte contra esta estafa por internet, entre las más importantes, se encuentran las siguientes:

  • Utiliza las distintas opciones de seguridad de tu servidor de correo electrónico, por ejemplo, activa la autenticación en dos pasos, utiliza llaves de seguridad o incluso enciende las notificaciones en dispositivos móviles.
  • Verifica la dirección y el remitente del correo electrónico. En muchas ocasiones, es fácil identificar direcciones apócrifas comparándolas con las oficiales de tu banca personal por las terminaciones .com, .mx y otros más.
  • Los servicios de correo electrónico ya tienen la opción de detectar emails masivos, por lo regular, éstos son enviados a la carpeta de Spam o son identificados bajo las siglas FWD (forward). Evita abrir enlaces de correos con dichas características.

Como puedes apreciar, hay bastantes soluciones para proteger tus datos digitales. Si te interesa reducir los riesgos informáticos en tu empresa, este blog te ayudará a conseguirlo. Sigue nuestras nuevas entradas para continuar actualizándote sobre las amenazas existentes en internet y las formas en las que puedes librarte de ser una víctima digital.

También te puede interesar: 

La mejor defensa contra fraudes bancarios.

¿Sabes identificar estafas telefónicas? Cuida tus finanzas personales

Cuida tu dinero evitando estos fraudes bancarios