Ciberseguridad

Tips de ciberseguridad para proteger tus cuentas bancarias

Banco BASE
Banco BASE
1 feb 2023 · 5 min de lectura

En muchas ocasiones, las aplicaciones y sitios web oficiales de nuestras cuentas bancarias ofrecen medidas de seguridad predefinidas: contraseñas alfanuméricas, permisos para sólo una sesión activa, tokens y otras más.

Sin embargo, hay muchos casos en los que la información confidencial es vulnerada por estafadores que encuentran un grieta en la seguridad de nuestros dispositivos. Para evitar más estragos de ciberseguridad, aquí hemos recopilado 3 tips que te ayudarán a evitar ataques digitales a tu información bancaria.

Tip 1: navega con seguridad y cuida tus cuentas bancarias

En internet lo encontramos todo: ofertas especiales, información académica, consejos profesionales, tutoriales, herramientas de apoyo, incluso opciones de entretenimiento. Sin embargo, no podemos ignorar las prácticas delictivas. Hacer clic en un anuncio o abrir un link podría costarnos mucho, por ello, es necesario conocer la nomenclatura de seguridad de nuestros buscadores de internet.

Cada vez que visites un sitio donde manejarás información sobre tus cuentas bancarias, datos personales o cualquier otra información personal, te sugerimos revisar la dirección web, si ésta es segura, debe comenzar con las letras HTTPS. Estas cuatro letras son la nomenclatura del protocolo seguro de transferencia de hipertexto, esto es una virtud de las páginas seguras pues brindan seguridad entre el servidor y el cliente visitante, evitando así la intromisión de externos.

Cuando navegas en sitios que no cumplen con estas cuatro letras, es posible que estafadores entren a la conexión en línea y roben tus datos, incluso es probable que la página web sea apócrifa.

Sin embargo, también existen sitios HTTPS que son apócrifos, por lo tanto es importante considerar la revisión de la URL del sitio. Desde corroborar que esté bien escrita hasta confirmar que el dominio sea correcto. Un ejemplo de sitio apócrifo sería: https[:]//amazoncom[.]mx, donde a pesar de comenzar con la nomenclatura de protocolo seguro, el dominio está mal escrito y por ende es falso.

Tip 2: evita cualquier malware

Los archivos con terminación .exe son programas que tienen la atribución de ejecutar cambios importantes en el sistema operativo de tu dispositivo. Por ende, es el archivo favorito de los estafadores para tomar control de tu aparato, copiar todas las contraseñas guardadas en tu buscador, incluso clonar toda información en tus discos de almacenamiento. A éstos se les conoce como malware

Por lo tanto, cuando tu computadora, laptop o smartphone son imprescindibles para desarrollar todas tus tareas profesionales, es necesario mantenerlos libres de amenazas. Las mejores recomendaciones para protegerse contra el malware serían:

  • Instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
  • Evitar navegar en sitios desconocidos o hacer clic en enlaces sospechosos.
  • No descargar archivos provenientes de correos desconocidos o sitios sospechosos.

Tip 3: recuerda la información de autenticación bancaria

La comunicación con tu banca es normal. De hecho, hay dos formas en las que puedes entablar comunicación con ellos:

  1. Es normal que tu banca privada se contacte contigo para ofrecerte nuevos productos bancarios, informarte sobre algún estatus de saldo o invitarte a eventos especiales. Por seguridad, deben solicitarte información que compruebe tu identidad. En estos casos donde ellos se comunican contigo, no deben solicitarte información confidencial. 
  2. Ahora bien, si tú eres quién se comunica con ellos, es normal que te soliciten alguno(s) de los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

Sin importar quién contacte a quién, debes saber que hay información confidencial que jamás te será solicitada por alguna banca privada:

  • Acceso
  • Contraseñas
  • CVV de tarjetas de crédito y débito
  • NIP de tus tarjetas
  • Token 

Si estos datos te son solicitados por alguna persona vía telefónica, en algún correo electrónico, sitio web o mensaje de texto, es muy probable que sea una estafa. Termina la comunicación de forma inmediata y entra en contacto con tu banco personal para asegurarte que no hayan hecho movimientos fraudulentos.

También te puede interesar:

Protégete del vishing

Cuida tu dinero evitando estos fraudes bancarios