Inversion

Mercado de dinero e instrumentos de inversión para empresas

Banco BASE
Banco BASE
31 ene 2023 · 4 min de lectura

En pleno 2023 la economía global mantiene una tendencia ampliamente impredecible, sin embargo, este comportamiento puede resultar beneficioso para aquellas empresas que inviertan de manera inteligente y estratégica, convirtiendo así un desafío en un área de oportunidad para reinventarse, mantener su competitividad y encontrar nuevas alternativas de negocio.

Mejores instrumentos de inversión para incrementar ingresos en 2023

¿Cuáles son las mejores oportunidades de inversión en México? Aquellas que te ayudarán a potenciar el desarrollo de tu empresa y te permitirán aumentar el capital para expandirlo hacia el sector que deseas. El mercado de dinero les permitirá a ti y a tu compañía invertir con buenas tasas de interés y, a su vez, obteniendo una renta fija de tu capital.

¿Qué es el mercado de dinero?

El mercado de dinero se define como este espacio de oportunidades donde las empresas, bancos y los gobiernos o estados, ven cubiertas sus necesidades de recursos financieros. Esto es posible a través de la emisión de herramientas de financiamiento que hacen posible colocarse entre el público inversionista.

En resumen, es el mercado idóneo para aquellos inversionistas que se encuentran en busca de instrumentos que les permitan satisfacer sus deseos de inversión y, por supuesto, de liquidez. Este se divide de la siguiente manera:

Mercado primario

Está estructurado por colocaciones de deuda nueva, es decir, entidades que por primera vez tienen acceso a una deuda. Esta es negociada directamente del emisor al inversionista, resultando un movimiento de efectivo para el primero y así cubrir una necesidad de financiamiento.

Mercado secundario

Aquí los títulos que fueron previamente colocados se ofrecen de manera libre con el objetivo de ajustar precios más equilibrados y acorde a las condiciones que los inversionistas observan en el mismo.

Además, en este mercado pueden encontrarse diversas variantes de operación que puedes consultar aquí.

¿Qué es un pagaré empresarial?

Cotidianamente, un pagaré empresarial es una inversión con tasa fija donde el capital invertido, más los intereses generados, se pagan al final del plazo contratado. Estos periodos de inversión pueden ir desde 1 hasta 360 días y, mientras mayor sea el monto y el plazo, más grande será la ganancia.

En resumen, un pagaré empresarial es un instrumento de inversión que se adapta a tus necesidades. Para comprender qué son y cómo funcionan, es importante reconocerlos como activos financieros de deuda empresarial a corto plazo.

Principales ventajas de un pagaré empresarial

  • Ya que desde un inicio conoces la suma de los intereses que obtendrás al culminar el plazo, un pagaré funciona como una de las alternativas más seguras y confiables para rentabilizar tu dinero.
  • Mencionado lo anterior, su calificación de riesgo es de las más bajas, además de que se adapta a tus necesidades.
  • Gozas de toda la libertad para elegir el monto y el plazo de la inversión que buscas realizar y consideras adecuada para tu empresa.

Ahora que comprendes el funcionamiento y las ventajas de estas alternativas, es momento de aprovecharlas definiendo cómo acceder a ellas con base en tu tolerancia al riesgo, tus objetivos financieros y tu desarrollo como inversionista.

Contar con alternativas ágiles y seguras que te ayuden a mejorar el flujo de tu tesorería, y que representen una inversión inteligente para maximizar los recursos de tu empresa, es crucial en tu etapa de transformación. ¡Conoce más de los beneficios en inversiones que en Banco BASE tenemos para ti!

También te puede interesar:

Consejos para ayudarte a diversificar tus inversiones

Economía mexicana en 2023: ¿hacia dónde se dirige?