Consejos para ayudarte a diversificar tus inversiones

Banco BASE
Banco BASE
24 may 2022 · 5 min de lectura

Uno de los principales consejos de inversión es que tu cartera debe estar diversificada, pero esto no significa distribuir el dinero sin una estrategia, sino hacerlo para que un instrumento compense el riesgo que estés corriendo con otro. 

El buen manejo de tus finanzas personales depende de que inviertas en instrumentos financieros que te permitan multiplicar tu patrimonio sin ponerlo en riesgo.

Para ello, la respuesta es que diversifiques tu cartera, es decir que distribuyas tu dinero en varias inversiones, de manera que mientras una esté en una situación de desventaja, otra esté en una posición de ganancia.

Diseña una estrategia

Pero esto no significa repartir el dinero sin ton ni son y en un elevado número de instrumentos, pues, en ese caso, terminarías con una cartera demasiado amplia y difícil de manejar.

El propósito es que el rendimiento total y final de tu cartera de inversión sea siempre positivo, compensando con unos instrumentos las potenciales pérdidas de otros, y esto requiere que definas tu perfil como inversionista y diseñes una estrategia clara.

Define tu perfil de inversionista

Son tres los factores que debes tomar en cuenta al decidir cómo distribuir tus inversiones:

  1. Tu experiencia

Interrógate y responde cuánta experiencia tienes administrando inversiones. Si tu nivel de conocimiento es alto, es probable que tú mismo puedas encontrar los canales para invertir.

Si no es así, lo recomendable es que acudas a un fondo de inversión donde un asesor financiero experto te ayude a entender cómo invertir y te oriente en cuanto a la cartera que más convenga a tus necesidades.

  1. Tu necesidad de liquidez

De haber una necesidad de liquidez alta, requerirás que tu dinero esté disponible en cualquier momento. Para ello tienes que buscar instrumentos que puedas vender con rapidez, pero estos te ofrecerán rendimientos menores.

Si puedes comprometer tu dinero a más largo plazo, podrás acceder a rendimientos más altos. Toma en cuenta que si necesitas salir de la inversión antes de lo pactado tendrás que pagar una penalización.

  1. Tu tolerancia al riesgo

Respóndete: ¿cuánto es el estimado de lo que soportarías perder al hacer una inversión?

Esto varía mucho y de ello depende el rendimiento que obtengas. Habitualmente, los instrumentos con mayores rendimientos son también los que conllevan mayor riesgo. Así que, en ese caso, tu apuesta será a mayores ganancias, pero también a una mayor probabilidad de registrar una pérdida.

Una cartera equilibrada será aquella en que la parte que decidas que estás dispuesto a perder sea la que se invierta en instrumentos más riesgosos, y la que quieres proteger la destines a los de riesgo bajo, aunque con menor rendimiento.

Aprovecha el SAR

Si no tienes mucho conocimiento sobre temas financieras, uno de los mejores consejos para diversificar tus inversiones es aprovechar tu cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) son, por definición, instituciones financieras que se especializan en invertir los ahorros que los trabajadores mexicanos tienen en sus cuentas del SAR, y su grado de especialización para conseguir los mejores rendimientos es alto.

Por lo general, en esas cuentas no existe un mínimo a la cantidad que puedas invertir adicionalmente, y estas aportaciones las puedes hacer a través de una gran variedad de canales. Además, las afores te ofrecen asesoría gratuita, ya sea por teléfono, vía correo electrónico o personalmente concertando una cita.

Blinda tu patrimonio

Diversificar tus inversiones es la forma más segura de blindar tu patrimonio, ya que mientras una parte de tus activos podrían estar viviendo un momento crítico, otros estarían teniendo rendimientos positivos y sirviéndote de ancla para seguir a flote.

La distribución de tu dinero también te permite enfrentar los riesgos desde diferentes frentes, tratando de lograr una posición ventajosa en todo momento. Pero ten cuidado de cuántos frentes crees; pocos es malo y muchos también.

Al seleccionar los instrumentos de inversión debes tener un propósito coherente y enfocarte en unos tres fondos indexados (o ETF), ya sea al mercado de valores, al de bonos o a las bolsas mundiales. Existen también carteras que ya están diversificadas en un fondo único, como el caso de las afores. 

Puedes agregar más fondos de acuerdo a tu objetivo de inversión y el periodo de tu vida en que lo hagas, pero no es necesario que participes en todas las alternativas de inversión que salgan al mercado.

Toma en cuenta que entre más compleja sea tu cartera de inversión, mayores serán las comisiones que tu casa administradora te cobre, y en ello se podría ir la ganancia que estarías registrando.

Pide explicaciones

Si consideras que tu asesor financiero ha diversificado excesivamente tus inversiones, atomizando tu dinero en un sinnúmero de instrumentos que han vuelto difícil de manejar tu cartera, debes expresarle tus inquietudes y pedirle que te explique la razón para ello.

Su justificación deberá incluir un análisis pormenorizado de en qué medida cada uno de ellos mejora el rendimiento general de la cartera y la manera en que reducen el riesgo general.

En el momento de la decisión sobre los tipos de fondos en los cuales invertir, o sobre cómo invertir y cuánto invertir, es importante que cuentes con la orientación de un experto.

Aunque estés muy informado sobre el mundo de las finanzas es importante  que hables con otra persona que tenga mucho conocimiento en el área.

Analiza de forma cuantificada los beneficios que obtendrías del número de inversiones o de los fondos en los que vayas a invertir. Tienes que saber de forma concreta a cuánto ascenderían sus rendimientos y cómo estarías aminorando el riesgo.

Sea mucho o poco el dinero que destines a inversiones, es tu patrimonio, y tú tienes la última palabra sobre cómo asignarlo.

Tu asesor financiero debe informarte y orientarte, pero nunca deberá forzarte o encaminarte a hacer una inversión que no te convenza.

Si tienes dudas sobre la manera en que se están invirtiendo tus ahorros, no dudes y busca una segunda opinión. 

En Casa de Bolsa BASE tenemos un amplio portafolio para diversificar tus inversiones. Contacta a un asesor para conocer más. 

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

 

Características y beneficios de los fondos de inversión

¿Por qué los fondos de inversión ofrecen más rentabilidad?