Educacion Financiera

El costo del dinero: Tasas, inflación y créditos

Banco BASE
Banco BASE
29 jul 2021 · 3 min de lectura
Por Cristina Rovelo M.

crovelo@bancobase.com
16 de julio 2021

“Banxico decidió incrementar la tasa de referencia”

¿A qué nos referimos cuando escuchamos esto?

Ésta tasa de referencia es el punto de partida con el que se definen tanto las tasas que se pagan a los inversionistas como lo que se cobra por los créditos. La misión de nuestro Banco Central es la de mantener la inflación dentro del rango objetivo de 3% +/-1%.


Banxico utiliza los recortes e incrementos en la tasa de referencia para regular las presiones inflacionarias. Dicho en otras palabras, cuando se empieza a materializar una expectativa alcista en la inflación, Banco de México incrementará la tasa de referencia buscando que los inversionistas tengan un incentivo para invertir sus recursos y no gastarlos (Cetes, Bonos Gubernamentales, Pagarés Bancarios) y que el costo del dinero desincentive el uso del crédito. Esto relaja la demanda de productos y, por ende, los precios.

¿En dónde estamos parados?

Fue a partir de agosto 2019, que Banxico inició con recortes en nuestra tasa de referencia para pasar del 8.25% de aquellos días al 4.00% que fungió como mínimo antes de los recientes dos incrementos de un cuarto de punto porcentual que nos tienen en 4.5% al día de hoy. Esto significa que, si tienes créditos en MXN a tasa variable, el costo financiero se fue a menos de la mitad de lo que solía estar hace año y medio.

¿Y cómo afecta esto a mi empresa?

Empecemos por definir qué es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). De manera diaria, Banxico se da a la tarea de preguntarles a diferentes instituciones bancarias (genera una muestra) sobre la tasa de interés que están utilizando para celebrar sus operaciones de crédito. El resultado de esta encuesta diaria es TIIE.  
De esta manera, un incremento en la tasa de referencia que dicta Banxico, implica un aumento en el costo de las operaciones de crédito de las instituciones bancarias y por ende de nuestros créditos.


¿Qué es lo que podemos hacer?

Para los inversionistas, sin duda son buenas noticias, pero para quienes tienen créditos a tasa variable con TIIE28 como tasa de referencia, es decir a 28 días, es momento de poner manos a la obra para evitar que el costo financiero de sus fuentes de financiamiento se salga de su presupuesto.


Así como contamos con una cultura de prevención al contratar seguros de gastos médicos, de retiro y empresariales, lo mismo podemos hacer hablando de la tasa de nuestros créditos: Un CAP es un instrumento derivado que te permitirá, a cambio del pago de una prima, ponerle un techo a TIIE 28; por otro lado, un SWAP te permite cambiar tu tasa variable (TIIE28) por una tasa fija sin costo transaccional.

El éxito y crecimiento de una empresa está determinado por factores internos y externos. Así como calculas los costos asociados a los productos y servicios que ofertas, el conocer el costo financiero de los créditos que utilizas para hacerle frente a tus compromisos de capital de trabajo o para echar a andar un proyecto de inversión te ayudará a: 1) asegurarte que tus precios de venta son los adecuados y 2) conocer cuando recuperarás tu inversión y si es una buena inversión.

En BASE contamos con instrumentos para diferentes metas de inversión, conoce Pagaré InverBASE.