Ciberseguridad

Revolución tecnológica en el sector financiero

Banco BASE
Banco BASE
1 dic 2022 · 5 min de lectura

Durante la última década, el sector bancario y financiero ha experimentado una importante transformación a raíz de la aceleración e innovación tecnológica, la cual ha traído consigo productos, soluciones y servicios digitales que, paulatinamente, han sido adoptados (y adaptados) naturalmente por los consumidores.

Tal adopción tecnológica ha moldeado los hábitos de consumo y diversificado la aplicación de estos servicios o soluciones en los distintos canales de negocio. Además, estos procesos disruptivos de transformación dentro del sector financiero, han provocado que este universo de empresas y servicios desarrolle estrategias de transformación digital centradas en la relación con el cliente, las plataformas, los canales y las oportunidades de negocio.

Al fortalecer sus estrategias por medio de tecnologías como big data y cloud computing, la banca está desarrollando modelos de negocio que se suman a la economía colaborativa, generando alianzas estratégicas con aquellas empresas que buscan invertir y crecer en FinTech (industria en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable).

Además de agilizar la gestión financiera de las tesorerías de las empresas, la banca y cuentas digitales cuentan con beneficios que resultan cruciales para cualquier estructura de negocio como lo son: amplitud horaria, operación en múltiples divisas en una sola plataforma, dispersión masiva de pagos a terceros, visibilidad de operaciones, etc. Aunado a los sistemas de validación en la captura de destinatarios internacionales, los cuales ayudan a mitigar errores y asegurar que los recursos lleguen correctamente a su destino.

Este proceso de cambio ha potenciado las finanzas digitales en términos de innovación y competencia, por lo tanto el mercado implica nuevos retos que se pueden concebir de dos formas distintas: como un obstáculo o como una oportunidad de crecimiento.

Claves para la transformación digital en el sector financiero

Mantenerse a la par de las tendencias del mercado es el “porqué” dentro de este proceso de cambio, pero siguen existiendo importantes dudas en materia de tecnología, regulación bancaria, ciberseguridad, etc. que hacen cuestionarnos el “cómo” una empresa o financiera puede verse beneficiada con la aplicación de cualquiera de estas soluciones.

A continuación abordaremos esta interrogante para conocer algunos puntos clave en la transformación digital y cómo su alcance a corto, mediano y largo plazo, agilizará las operaciones de aquellos clientes empresariales que necesiten servicios instantáneos, seguros y estrictamente digitales.

  • Cuentas digitales: Hoy por hoy, las transacciones ya no están limitadas al uso de efectivo o tarjetas bancarias. Con la aparición de los códigos QR y las billeteras móviles, el listado de opciones de pago e inversión se ha extendido de manera importante y por ello los desarrollos de innovación en los métodos de pago son vitales.
  • Procesos 100% online: Actualmente las personas y empresas buscan realizar sus transacciones desde cualquier lugar con la misma seguridad que le ofrecería una sede física. Por ello, las entidades financieras deben iniciar un proceso de transformación que se adapte a este nuevo modelo de negocio y ofrezca soluciones que agilicen las operaciones de sus tesorerías.
  • Recopilación de datos: Los bancos, al tener a su alcance una gran cantidad de datos, gozan de la posibilidad de identificar oportunidades de inversión y de negocio, además de prever la optimización de recursos y capital que representará un incremento en los ingresos de sus clientes.
  • Seguridad: Garantizar transacciones, inversiones y operaciones digitales seguras es esencial para anticiparse a cualquier eventualidad ocasionada por la volatilidad de los mercados. Los usuarios requieren tener acceso a todos los detalles de los procesos de seguridad para tener certezas en la protección de sus datos y recursos financieros.

Al comprender esta información, podemos afirmar que las organizaciones que llevan algunos años dentro del camino de transformación digital están por convertirse en pilares sólidos de la tecnología financiera en México.

Por consiguiente, este onboarding al modelo actual les ha proporcionado nuevas capacidades y beneficios que representan un impacto directo en las experiencias que ofrecen a sus clientes, su eficiencia operativa, sus fuentes de ingresos, capacidad de respuesta y hasta un análisis más profundo de datos.

Este escenario exige una concientización que, más allá de representar un primer paso necesario para traducir las intenciones en acciones, será clave para el crecimiento de un sector cada vez más innovador y eficiente.

¿Consideras que tu empresa, procesos de pago u operaciones de divisas están a la par de los avances tecnológicos del mercado? Es importante que, mediante la adopción de las distintas soluciones que los grupos financieros expertos ofrecen al sector, se continúe avanzando en términos de actualización administrativa y operativa en pro del perfeccionamiento de los procesos internos ligados a la innovación financiera.

También te podría interesar:

¿Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa con divisas?

Cuenta Digital: un aliado para tus operaciones internacionales

Paga tus impuestos de forma fácil y segura con Banca Digital BASEinet