Ciberseguridad

Ciberseguridad en la nueva normalidad

Banco BASE
Banco BASE
22 nov 2022 · 5 min de lectura

Después de un año turbulento, la ciberseguridad se encuentra en el punto más álgido de su proceso evolutivo. Según estimaciones y estudios, a lo largo del 2021 este sector alcanzó un valor de 165.780 mdd, presentando así una tasa de crecimiento anual de 8.2%. Para los expertos, esto augura un crecimiento interanual del 12% en el periodo 2021-28, redondeando así su revalorización en cifras que van más allá de los 350.000 mdd.

Pero, independientemente de la economía claramente ascendente que permeará este sector durante los próximos años, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán la pauta en la cultura de ciberseguridad?

La concepción global que se tiene de este mercado remite directamente a la irrupción de nuevas amenazas y cómo la ciberseguridad funge como solución frente a todos estos ataques a las cadenas de suministro, grandes almacenes de datos, presupuestos e información.

Para este año se prevé que los incidentes giren en torno al ransomware, los ataques al mercado digital de intercambio (criptomonedas, monederos digitales, etc.), los deepfakes y las campañas desinformativas. Partiendo de ello, enseguida analizaremos las actualizaciones que definirán el camino de la ciberseguridad a lo largo del 2022:

Crecimiento exponencial del ransomware

Durante el 2021, de 5,400 empresas encuestadas a nivel mundial, se reportó que el 37% de estas organizaciones fueron víctimas del ransomware, mientras que un 54% se ha visto afectada por el robo de información. Por lo tanto, es primordial para cualquier negocio educar a sus colaboradores sobre cómo identificar emails fraudulentos, información falsa y archivos potencialmente peligrosos procedentes de fuentes externas.

A estos niveles, y con una deficiente estrategia en temas de ciberseguridad, estos ataques pueden causar daños financieros totalmente irreversibles que signifiquen un cierre total de operaciones.

Home office como brecha de seguridad para las empresas

Una de las principales “herencias” de la COVID-19 para el sector empresarial y financiero es la adopción del trabajo a distancia. Para las empresas, que sus colaboradores trabajen de manera remota representa un punto débil frente a la diversidad de ciberataques, ya que sus datos reposan en dispositivos ajenos a su estrategia de prevención.

A su vez, se espera que estas condiciones motiven la aplicación de nuevos sistemas de seguridad empresarial soportados por arquitecturas, políticas e inversiones que permitan alinear y garantizar la protección de la información sin moldear en demasía los procesos internos que forman parte de su estructura o modelo de negocio.

Automatización inteligente y tiempos de respuesta

Todos sabemos que ocurrirán anomalías y ataques que amenazarán nuestra información pero, ¿cómo podemos agilizar los tiempos de respuesta en estos momentos de emergencia? 

La automatización inteligente, guiada por datos, es capaz de actuar con autonomía antes de que la amenaza alcance niveles catastróficos. La propia IA (Inteligencia Artificial) reaccionará y aislará los ataques para evitar que la afectación no se propague dentro de la organización.

Además, se estima que para 2023 cuatro de cada cinco empresas que se enfrentan cotidianamente a normativas internacionales complicadas, aumentarán su inversión en herramientas y servicios de automatización que les garanticen que dichas normativas se cumplan en tiempo y forma. Y tú, ¿ya estás invirtiendo en la revolución tecnológica de tu negocio?

Security as a service (SECaaS)

Hace tiempo, externalizar la seguridad de tu negocio resultaba contradictorio, sin embargo ahora se considera necesario ceder algunas responsabilidades y funciones a equipos especializados que resuelven estos temas de manera más eficiente.

Cabe mencionar que esto no se refiere a que toda la seguridad se verá convertida en un servicio, sino más bien vislumbra un futuro híbrido donde las empresas se apoyarán en terceros que, mediante su expertise, ayudarán a las empresas a aligerar la carga de trabajo en temas de ciberseguridad.

Las estimaciones indican que, para 2024, más del 30% de las organizaciones unificarán sus estrategias de seguridad adoptando los beneficios de Firewall as a service (FWaaS), Zero Trust Network Access (ZTNA), Secure Web Gateway (SWG) y Cloud Access Security Brokers (CASB), por medio de un solo proveedor.

Considerando estas tendencias y con la integración de los sistemas de ciberseguridad a partir de una concepción holística, protegerse ante la oleada de amenazas resultará menos complejo de lo que actualmente se piensa.

Comprender cómo funciona la ciberseguridad, mediante su administración centralizada, garantizará que la aplicación de las políticas de seguridad y la detección de cualquier evento sospechoso que pueda surgir en la red de la organización, se realice de manera eficiente y satisfactoria.

Así que, en plena era de aceleración y evolución de las ciberamenazas, es de vital importancia actualizar los sistemas y herramientas de seguridad digital que ayuden a proteger el asset más valioso de cualquier negocio que busque navegar dentro del camino de la transformación digital: la data.

Ya que tienes noción del panorama en materias de ciberseguridad, ¿consideras que estás preparado para afrontar los retos que forman parte del mercado actual? Para construir una estrategia que vaya acorde a los objetivos de tu negocio e inversiones, es necesario asesorarte con equipos especializados que impulsen tu crecimiento y faciliten el periodo de adaptación que exige el entorno económico y financiero.

También te puede interesar:

¿Cómo reducir riesgos informáticos en tu empresa?