Nearshoring

Nearshoring y la guía para un soft landing en México

Banco BASE
Banco BASE
9 jun 2023 · 6 min de lectura

El nearshoring implica la relocalización de empresas involucradas en las cadenas de suministro para reducir tiempos, costos logísticos e incluso por razones ambientales. En el caso de México, por su cercanía con Estados Unidos, el país goza de una ubicación estratégica para empresas que exportan a este país, y los beneficios del T-MEC; cada vez hay un interés más evidente para establecerse en el país.

Los principales socios comerciales de Estados Unidos son: 1) México con 15.4%, 2) Canadá con 15.0%, 3), China con 11.6%, 4) Alemania con 4.7% y 5) Japón con 4.3%; y México es el que más ha aumentado su comercio con Estados Unidos desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023, con un aumento del 0.9%. 

Gráfica para articulo Nearshoring

Por otro lado, las compras que Estados Unidos realiza a México han aumentado 10.5% desde febrero de 2022, incremento que está relacionado principalmente con el nearshoring, lo que ha incrementado la cuota de mercado de México que anteriormente era de China. Además, los estados más beneficiados por nearshoring en 2022 fueron Nuevo León y Jalisco, con alzas anuales en inversión extranjera directa de 33 y 35% respectivamente.

Ante este fenómeno es importante que la banca en México aproveche las ventajas de la proximidad geográfica y el T-MEC y esté preparada para ofrecer las condiciones necesarias para recibir a la inversión extranjera y fomentar su llegada.

Las empresas internacionales que llegan en México se enfrentan al reto de fondear sus operaciones y contratar diferentes servicios en la divisa local para establecer la base de este recurso y es indispensable que cuenten con el apoyo de un Banco, por lo que buscan dos tipos de bancos: 

a) Bancos corporativos. Enfocados a pago a proveedores y pagos internacionales.
b) Bancos minoristas. Enfocados al pago de nóminas de las compañías.

El problema principal al que se enfrentan es que el sistema bancario en México puede ser burocrático, lo que implica un proceso largo y tedioso, más cuando hay una barrera cultural y de idioma, por lo que, por ejemplo, abrir una cuenta en un banco minorista puede tardar hasta 6 meses.

Una vez en México, los procesos y sistemas pueden ser muy complicados. Si la empresa necesita atención de servicio a cliente, en el caso de los bancos minoristas, debe marcar a un call center o a un 0800 para que puedan resolver sus necesidades.

Debido a esto, es sumamente importante que las empresas extranjeras cuenten con soluciones ágiles y atención especializada y personalizada que facilite su llegada y su operación para una estadía a largo plazo.

¿Eres una empresa extranjera interesada en establecerse en México?

Estas son las 6 consideraciones que debes tomar en cuenta antes de elegir un banco en México:

Conoce su historia

Cuántos años tiene operando o el tipo de licencia son temas que se vuelven relevantes a la hora de elegir un banco, ya que este tipo de información brinda una mayor certeza o certidumbre para los usuarios. 

Revisa su capacidad transaccional

El banco debe tener experiencia en el procesamiento de transacciones internacionales que den certeza que puede hacer frente a las transacciones de los clientes. 

¿Tiene calificaciones crediticias?

Una calificación a través de un tercero independiente brinda confianza sobre el banco y los compromisos y riesgos que enfrenta. Los usuarios o inversionistas pueden utilizar la calificación crediticia como una medida de la solidez crediticia de la entidad y su capacidad para cumplir con las obligaciones de deuda en el futuro.

Asegúrate de que puedan brindarte servicio personalizado con asesores calificados y bilingües

La empresa debe evaluar el nivel de servicio al cliente que ofrece el banco para asegurarse de que puedan recibir soporte en cualquier momento en caso de problemas o preguntas sobre sus transacciones.

Adicionalmente, solicita al banco ser muy claro con las cláusulas de los contratos, confirma su ubicación para poder tener un contacto más cercano cuando lo necesites y pregunta por sus políticas relacionadas con los criterios ESG.

Un aliado para el soft landing 

Automatizar tareas complejas a través de un aliado financiero permite a las empresas concentrarse en su negocio y eficientar sus operaciones internacionales, ahorrando costos, mitigando riesgos y simplificando procesos. 

Un valor adicional extra que puede facilitar el soft landing es que estos bancos tengan un conocimiento de los requisitos legales y fiscales tanto de México como del país donde se está llevando a cabo el nearshoring.

En BASE entendemos los retos a los que se enfrentan las empresas que se establecen en México y contamos con el expertise para ayudarlas a que tengan un soft landing y una estadía mucho más sencilla a través de un portafolio de soluciones financieras enfocadas a operaciones cambiarias, pagos internacionales y atención personalizada para resolver de manera ágil las necesidades del día a día de sus tesorerías.

Principales ventajas 

  • En 2 días hábiles* puedes abrir cuentas en las principales divisas y comenzar a enviar o recibir pagos nacionales o al extranjero en el horario más amplio del mercado.
    *entregando documentación completa.  
  • Ofrecemos servicio personalizado de un ejecutivo que te soluciona y te ayuda con tus operaciones diarias así como un área internacional con especialistas en el mercado chino, japonés y coreano que entienden el mercado, sus necesidades, la cultura y el idioma.

Las empresas extranjeras en México eligen Banco BASE por 6 productos principales:

Divisas 24/7. Pactar operaciones cambiarias en horario extendido e incluso en día inhábil a través de un asesor.

Tipo de cambio competitivo en las principales divisas del mercado.

Banca digital. Una plataforma amigable que te permite realizar dispersión de pagos masivos para reducir tiempo y costos.

Instrumentos de Cobertura. Asesoría experta y estrategias a la medida para ayudarte a mitigar riesgos cambiarios.

Créditos. Ofrecemos líneas de crédito para la adquisición de capital de trabajo y bienes.

Fondos de ahorro e inversiones con tasas competitivas.

Somos el banco del soft landing, nos especializamos en apoyar a las empresas que planean relocalizarse en México e impulsar el crecimiento de las empresas mexicanas que participan del comercio exterior, haciendo su tesorería mucho más ágil, fácil y rentable. Contamos con más de 37 años de experiencia en divisas y pagos internacionales. Para conocer más de nuestras soluciones y nuestra trayectoria, visita bancobase.com