Instrumentos de cobertura, Súper peso

El súper peso “apachurra” a las berries

Banco BASE
Banco BASE
20 oct 2023 · 5 min de lectura

¿Cómo impacta el súper peso en las exportaciones?

Para nadie es desconocido el gran avance que la balanza agroalimentaria ha presentado en los últimos años gracias al crecimiento en la superficie de siembra y un mayor acceso a mercados internacionales por parte de los productores. Este avance ha sido tan significativo, que para el 2022 las exportaciones de berries alcanzaron los USD $2,959 millones, un crecimiento del 7.20% respecto al 2021 (con datos del SIAP). 

Sin embargo, no todas las cifras son positivas sobre todo ahora con el súper peso. Al mismo tiempo, el valor de esos dólares que ingresan fruto de las exportaciones han disminuído un 19.22%. ¿Por qué si los volúmenes exportados crecen, el rendimiento de estas exportaciones disminuye? La respuesta es sencilla: en el periodo de tiempo que analizamos (enero a mayo 2022 vs el mismo periodo del 2023) el peso se ha apreciado frente al dólar. Es decir, entre enero y mayo del año pasado el tipo de cambio más alto al que los productores pudieron haber cambiado sus dólares para hacer frente a sus gastos en México fue de $ 21.3775, mientras que para el mismo periodo de este año el tipo de cambio mínimo fue de $ 17.4672 pesos por cada dólar de exportación. En términos reales, los productores de berries dejaron de ingresar a sus tesorerías, en promedio, $3.9103 pesos por cada dólar exportado. ¿Quién paga esta diferencia? Correcto, los productores.

No hay que olvidar que existen múltiples factores que pueden presionar a la baja los márgenes de los productores de berries en el campo, entre los que se encuentran:

  • Apreciación del peso: dado que la mayor parte de los gastos de los productores se encuentran en moneda nacional, una apreciación contínua y profunda del peso contribuye a que sus dólares rindan menos pesos. Aquí un ejemplo práctico: si en una temporada un productor vendía en el extranjero USD $1,000,000.00, durante el 2023 ha dejado de recibir, en promedio, $3,910,300.00 en el mismo periodo de tiempo.

  • Presiones inflacionarias: muchos productos que se utilizan en el campo han estado sujetos a fuertes fluctuaciones principalmente con origen en el alza generalizada de precios que ha afectado a la economía en general desde principios del 2022 y que persiste.

  • Incremento en los costos asociados a la mano de obra: las berries son intensivas en mano de obra puesto que su cosecha se da en una ventana de oportunidad muy corta, y de no hacerlo, se corre el riesgo de perder una buena parte de la producción. Este año, además del incremento en los salarios, también se combina con una fuerte competencia por tener trabajadores en el campo gracias a un crecimiento en la demanda laboral por parte de diferentes sectores a lo largo del país.

Hoy son los productores y exportadores, mañana pueden ser los importadores. Con el tipo de cambio no es recomendable especular ni dejarlo a la suerte, pues eso genera incertidumbre e intranquilidad a las tesorerías. ¿Cuál es la opción para dar certeza y asegurar liquidez y rentabilidad? Sin lugar a dudas, los instrumentos de cobertura. Para ello, en Banco BASE ayudamos a nuestros clientes a reducir el riesgo cambiario y asegurar la rentabilidad de sus negocios a través de estrategias de coberturas que son “trajes hechos a la medida” de sus necesidades y su exposición cambiaria.

Si el súper peso o las variaciones del tipo de cambio han impactado negativamente las finanzas de tu empresa, considera incluir instrumentos de cobertura en tu planeación tomando en cuenta estas recomendaciones:

  1. Elegir coberturas flexibles: aquellas que se puedan activar cuando el productor lo requiera son las más idóneas porque permitirán aprovechar oportunidades en el momento indicado.
  2. Cubrir hasta el 60 por ciento de los compromisos: realizar una estimación de cobertura del 60 por ciento de lo que se tiene planeado pagar es muy prudente.
  3. Definir un tipo de cambio objetivo y cubrir en la oportunidad: conocer qué tipo de cambio hace sentido es básico para el éxito de cualquier cobertura.
  4. Utilizar plazos amplios: las temporadas de producción pueden rondar hasta 4 meses, por lo que tener una cobertura para el plazo donde se cobrarán las facturas facilitará la implementación de la estrategia.

5. Utilizar información de expertos para tener una mejor experiencia; integral y a la medida.

En los últimos 3 años, en Banco BASE hemos apoyado a nuestros clientes a generar más de $3,000 millones de pesos en eficiencias para sus tesorerías a través de estrategias de cobertura hechas a la medida, acompañándolos desde el diagnóstico hasta la implementación de los instrumentos de cobertura. 

Con la ayuda de nuestro equipo profesional de Especialistas en Derivados, las empresas pueden implementar una estrategia de cobertura que les permita minimizar, a cero de ser posible, el impacto de la volatilidad en la rentabilidad de sus operaciones. Un especialista te ayudará a entender y diagnosticar la exposición cambiaria de tu compañía, implementar los instrumentos de cobertura que mejor se adecuan a tus necesidades y dará seguimiento para un óptimo desempeño de la estrategia. Nunca es tarde para empezar, en Banco BASE tenemos las herramientas para que juntos podamos garantizar el crecimiento y rentabilidad de tu compañía. Contáctanos para una atención personalizada.

Conoce más

Banco BASE cuenta con asesores expertos en instrumentos de cobertura para ayudar a las empresas y sus tesorerías a identificar y minimizar los distintos riesgos financieros derivados de las variaciones del tipo de cambio, así como asegurar su rentabilidad y competitividad. Somos tu aliado estratégico con el beneficio de una atención personalizada y un servicio ágil. Visita bancobase.com