Negocios

Los tratados comerciales de México y su impacto económico

Banco BASE
Banco BASE
6 may 2019 · 4 min de lectura

Los mejores instrumentos para promover el comercio internacional son los tratados de libre comercio y, entre los varios suscritos por México, el más importante es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), hoy Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, el país tiene acuerdos con aproximadamente 50 naciones en varios continentes. Entre esos mercados están Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Bolivia, Cuba, Ecuador, Brasil, Japón, Colombia, Paraguay, Chile y Costa Rica.

Por esta causa, México es un referente en los tratados de comercio, que le han permitido adquirir nuevos bienes y servicios, al tiempo que ofrecen una oportunidad para los trabajadores mexicanos y un campo de importantes exportaciones y de crecimiento en equipo.

Todos estos acuerdos son una importante fuente de divisas para el país y lo convierten en un socio comercial conectado con mercados internacionales que representan 60 por ciento del PIB mundial.

La apertura mexicana

El país empezó a abrir su economía al comercio internacional a partir de su suscripción, hace 25 años, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC o Tratado México, Estados Unidos, Canadá. Este acuerdo hizo de México un socio comercial estratégico, incorporándolo a las cadenas de suministro de industrias tan importantes como la automotriz.

De todos los convenios firmados, el de mayor peso es el T-MEC y la relación más importante es entre México y Estados Unidos, pues 79 por ciento de las exportaciones de México se dirigen al vecino del norte.

Gracias a su posición geográfica, el país es ya un eslabón importante en las cadenas de valor de industrias estadounidenses tan importantes como la automotriz y la de electrodoméstica.

El T-MEC, una nueva cara del TLCAN

Después de 13 meses de negociaciones, el 30 de septiembre de 2018 Canadá se unió al principio de acuerdo verbal entre México y Estados Unidos para firmar un nuevo pacto comercial trilateral que lleva por nombre Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o USMCA, por sus siglas en inglés, antes TLCAN.

Aunque el texto final del tratado aún debe de ser ratificado por los congresos de los tres países, se espera que entre en vigor a mediados de 2019, declaró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La primera ronda de negociaciones comenzó en agosto de 2017 en Washington, D.C. Durante el proceso, las diferencias e intereses de los tres países provocaron incertidumbre sobre el futuro del tratado y su formato trilateral.

Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del TLCAN, se añadieron capítulos y disposiciones en diversos rubros, como el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual, nuevas reglas para el comercio electrónico, entre otras.

Al parecer, las empresas mexicanas también encuentran nuevos retos con la llegada del T-MEC, como mayores costos en sus operaciones y cadenas de suministro, un potencial incremento de carga administrativa y la preparación de su personal para atender y aplicar las nuevas disposiciones del acuerdo comercial.

Aunque el T-MEC mantiene la vigencia de un tratado estratégico para México y Estados Unidos y cierra un periodo de incertidumbre que duró más de un año, permanecen asuntos que pueden incidir en la relación comercial entre los tres países. Uno de ellos son los aranceles que Estados Unidos y Canadá mantienen sobre el acero y el aluminio mexicanos. Otro es el probable aumento de aranceles a los vehículos que no cubran las reglas de origen y entren al mercado norteamericano.

Igual habrá que estar pendiente de la aprobación del Tratado por los países miembros, y especialmente a los procesos legislativos internos.

Ante un escenario de cambios continuos, las empresas en México deberán estar atentas a estos eventos y evaluar el impacto que tendrán en sus estrategias de negocio, según la industria en la que se encuentren.

El futuro de México en el comercio mundial

La industria mexicana está en una posición de mucha mayor fuerza y competitividad hoy que hace 25 años, y los enlaces comerciales con diferentes partes del mundo aseguran mercados para la producción nacional.

China, con mil 300 millones de consumidores sería el principal de ellos, pero no se puede restar importancia a los países latinoamericanos con los que México comparte hábitos de consumo y gustos.

Apoyar a la industria nacional, incluyendo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que conforman más de 99 por ciento de las unidades productivas del país, es la clave para fortalecer más al sector, mejorar la calidad de sus productos y servicios y garantizar su permanencia en las cadenas de suministro internacionales.

Por ello, el reto principal que tiene México está en la innovación y en la competitividad. En la medida en que mejore su productividad y avance de productor de mercaderías a creador de tecnología, su papel en los tratados comerciales crecerá y los beneficios aumentarán.  

Conoce más detalles sobre los tratados de libre comercio que tiene México con el mundo en la infografía que te presentamos a continuación.

BASE-INFOGRAFIA EMP Blog no2 Mayo

 

10 consejos para una planeación financiera eficiente