Negocios

¿Conoces el margen de ganancia en tu empresa?

Banco BASE
Banco BASE
17 dic 2018 · 3 min de lectura

Cuando un dueño de empresa se enfoca solo en las utilidades, está perdiendo de vista cómo funciona el margen de ganancia para determinar la rentabilidad de su negocio.

Es común que se confundan los dos conceptos, pero es importante conocer qué es el margen de ganancia para poder tomar decisiones acertadas.

Cuando una empresa busca mayores utilidades una de las decisiones más obvias es aumentar los ingresos a través de las ventas, pensando que así aumentará el margen de ganancia y, por tanto, la empresa será más rentable.

¿Cómo funciona el margen de ganancia en mi empresa?

En realidad, el margen de ganancia no funciona así. Digamos que tu pequeño negocio tiene ventas anuales por 500 mil pesos y gastos generales por 400 mil. Con una simple resta puedes determinar que tu ganancia es de100 mil pesos al año.

El margen de ganancia, en cambio, se expresa en porcentaje y se obtiene dividiendo la ganancia neta de 100 mil pesos de nuestro ejemplo anterior entre los ingresos totales de 500 mil pesos. Según este cálculo, el margen de ganancia es del 20%.

Cuando se opta por aumentar las ventas para generar más ingresos también se están aumentando los gastos. Entonces, aun cuando los ingresos hipotéticos de tu empresa aumentaran a 700 mil pesos anuales, si tus costos aumentaran a 600 mil seguirías teniendo solo 100 mil pesos de utilidad, lo cual expresado en porcentaje sobre los 700 mil pesos representa un margen de ganancia de solo 14.3%.

Este ejemplo es muy claro en cuanto a cómo debes calcular tu margen de ganancia para saber si tu negocio está siendo rentable y si pierdes o no cuando tratas de crecer con solo aumentar las ventas.

Una mejor opción sería reducir los costos, ya que así estarías aumentando realmente tu utilidad y mejorando el margen de ganancia; aunque aún deberías determinar si el porcentaje se está manteniendo igual, está aumentando o está reduciéndose (lo que representaría una pérdida en rentabilidad).

¿Cómo incrementar el margen de ganancia de mi empresa?

Existen muchas opciones para aumentar el margen de ganancia, solo debes tener en claro cuáles son tus costos para calcular bien tu margen de utilidad y no terminar perdiendo.

Estas son algunas estrategias que te pueden ayudar a ganar más y hacer crecer tu negocio:

  • Aumentar precios, aunque se corre el riesgo de perder clientes.

  • Medir los márgenes de tus productos o servicios por separado para determinar la mejor manera de aumentarlos.

  • Enfocar tu estrategia diferenciadora en la calidad, lo cual te permite vender a mayor precio y, por tanto, con mayor margen.

  • Recortar gastos administrativos y operativos para aumentar la utilidad y el margen.

  • Optimizar la capacidad de producción e impulsar la productividad para tener más productos o servicios disponibles para venta con el mismo personal y equipo.

  • Aprovechar las soluciones tecnológicas para mejorar la productividad sin aumentar la plantilla de empleados.

  • Refinanciar los créditos a plazos más largos y con tasas de interés más favorables para mejorar el flujo de efectivo y gestionar mejor el dinero.

  • Hacer cargos por financiamiento a los clientes que no paguen de inmediato.

  • Regular las compras y controlar el consumo de materiales de oficina y de producción, así como de combustibles y otros servicios.

  • Elaborar presupuestos por departamento y hacer que cada jefe justifique bien sus gastos y se apegue a los montos asignados.

Calcular correctamente tu margen de ganancia te ayuda a establecer objetivos estratégicos claros que conduzcan a un crecimiento real, en lugar de estar desgastándote con decisiones que te hacen trabajar más con menos utilidades.

Mejorar tu margen de ganancia es la clave para el verdadero crecimiento a través de la rentabilidad. Así que enfocarte en él, más que en las utilidades brutas controlando gastos y mejorando la productividad, es una buena estrategia para cumplir tus metas. 

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa