Negocios

Ajustes en la planeación estratégica para 2019

Banco BASE
Banco BASE
29 abr 2019 · 3 min de lectura

Después del verano, llegan los meses de más actividad para las empresas y por lo mismo, los más importantes para su facturación.

Debido a que el entorno ha cambiado en México, así como los modelos de consumo, abril es un tiempo oportuno para prever cómo marchará el resto de 2019 e implementar ajustes en la planeación estratégica.

La internacionalización y digitalizar la empresa son dos de los retos que enfrentan las organizaciones, entre algunos otros, como encontrar nuevas oportunidades de negocio.

De acuerdo a la consultora Setesca, lo primero que tiene que hacer una empresa es buscar su crecimiento internacional en lo posible. Para este crecimiento comercial se requiere el uso intensivo de medios y herramientas digitales. De ahí que sea necesario afianzar la venta online, especialmente con los distribuidores.

En México, para tener un negocio exitoso, que siga avanzando a pesar de la incertidumbre política, económica, tecnológica y social, las empresas han de saber cómo:

  • Permanecer. Mantener el ciclo de inversión-producción-venta-cobranza-inversión es muy demandante para los propietarios, directores y colaboradores de una organización. Aquellos controles que reducen el desperdicio benefician notoriamente los resultados financieros de la empresa. Si no hay control, no hay sobrevivencia.
  • Crecer. Conseguir un incremento constante en utilidades, ventas, clientes, productos requiere de una gran agudeza empresarial de todos los que están en la empresa para convertir las necesidades del mercado en soluciones prácticas. Invertir en procesos y conceptos clave puede mantener en crecimiento estable a la empresa. Sin inversión no hay crecimiento.
  • Innovar. Para la mejora e innovación es necesario una renovación del portafolio de productos. Sustituir paulatinamente los productos menos rentables y/o de mayor desuso por nuevos. Sin innovación no hay modernidad.
  • Mejorar la estrategia empresarial. Para reinventar el modelo de negocio o la forma de seguir teniendo presencia en el mercado hace falta la firme convicción de siempre pensar en estar en vanguardia empresarial. Es suficiente con ver a otros empresarios en otros negocios, en diferentes sectores, colonias o países para ver su forma nueva o diferente de hacer negocios. Sin estrategia empresarial no hay futuro.
  • Lograr mejores finanzas. Obtener más utilidades sigue siendo la prioridad del empresario. Esto demanda mayores ventas o menores costos. Sin embargo, las mejores finanzas son solo una muestra del desempeño empresarial. Lo importante son todos los factores que originan y generan mayores ventas y menores costos.

Para enfrentar estos retos, considera agregar en tu empresa algunas acciones clave que te permitan mantener la salud financiera:

  • Es necesario tener una mejor mercadotecnia para seguir captando mejores clientes, al tiempo que se reducen o eliminan los gastos que no traen prospectos con el perfil que la empresa requiere. 
  • Mejorar el proceso de venta, cobrando lo vendido, vendiendo más a los mismos clientes o a nuevos clientes. Eliminar a los clientes que no corresponden al perfil de la empresa es parte de esta estrategia.
  • Mejorar los procesos para asegurar la calidad de los productos es otra propuesta. Aquí puedes considerar revisar tus manuales de políticas, procedimientos y el reducir actividades y personas que no son los más adecuados para conseguir los resultados que requiere la empresa.
  • Contar con mejor personal y desarrollar sus competencias es otra acción necesaria para aprovechar tu capital humano.
  • Tener mejor tecnología mediante la automatización de los procesos hará la vida más fácil al cliente y a los colaboradores.

La tendencia de la gente es quedarse en donde está cómoda. Las empresas gustan de la estabilidad. Sin embargo, es importante que mantengas tu organización en movimiento para detectar las oportunidades y obtener los logros deseados mediante la innovación constante.

10 consejos para una planeación financiera eficiente