Negocios

Marketing para empresas en el 2019

Banco BASE
Banco BASE
19 abr 2019 · 3 min de lectura

Como pocos sectores, el marketing evoluciona aceleradamente, lo que obliga a las marcas a considerar tecnologías que son tendencia dentro de las estrategias de una empresa.

Para retener clientes y atraer nuevos, muchos de los negocios pequeños y medianos dependen fuertemente de sus estrategias de mercadotecnia digital.

Los mercadólogos necesitan adaptarse rápidamente para mantenerse dentro de la dinámica en la que predominan las redes sociales. Han tenido que estudiar los intereses de los consumidores y responder a sus necesidades.

Una estrategia que ha resultado útil para fidelizar al consumidor con una marca es proporcionarle contenido de valor que no solo le comunique las ventajas o utilidad del producto o servicio ofrecido, sino que le aporte información relacionada que facilite su vida y su trabajo.

El contenido tiene una estructura multifacética, lo que obliga a las marcas a mantenerse actualizadas con formatos y tendencias, buscando generar publicidad personalizada que se basa en intereses y perfiles precisos, detectados por la inteligencia artificial, que avanza de manera silenciosa y contundente.

Prever hacia dónde va la mercadotecnia no es opcional, sino una cuestión necesaria, importante y de gran utilidad.

Algunas ventajas de conocer qué depara el futuro inmediato en el sector del marketing permiten estar al tanto de las novedades para definir la estrategia más adecuada; elaborar un plan de mercadotecnia online con las acciones necesarias, dando prioridad a las importantes; determinar, a la hora de hacer un presupuesto de marketing, los recursos económicos y materiales a necesitar y revisar la inversión; también ayuda a que las novedades no sorprendan y adaptarse a ellas, avanzando por delante de la competencia.

Para tener una idea de lo que predominará en 2019, consideremos las estrategias que más generaron publicidad en 2017 y que se asentaron en 2018. Básicamente ocurrió que:

  • Facebook e Instagram crecieron. A pesar de las predicciones negativas respecto a estas dos plataformas sociales, específicamente por el supuesto desinterés de los millennials, estos dos gigantes crecieron en 2018. El número de usuarios y anunciantes aumentó, ya que han sabido adaptarse a los nuevos usos, necesidades y exigencias de los usuarios.
  • El formato en video predominó. Aquellos videos que ya comenzaban a ser populares en 2017, tuvieron una gran aceptación en 2018. Este auge hizo que los encargados de marketing los incluyeran en sus campañas de internet, principalmente en videos efímeros, testimoniales, entrevistas o videos que describen productos.
  • En los contenidos quedó claro que primero es la calidad que la cantidad. Se constató que los usuarios no tenían tiempo para digerir todo el material publicado.

  • Mayor alcance de la mensajería instantánea. En especial mediante WhatsApp, se utilizaron mensajes con objetivo de publicidad y marketing.

  • Potenciación del marketing automation. Las áreas de marketing intensificaron la automatización de los procesos para ganar eficacia.

  • Eclosión del Big Data. El análisis de todo tipo de datos, en especial la interacción de los usuarios en los medios sociales (Social Media Intelligence), se confirmó como una herramienta primordial para las marcas y empresas al momento de tomar las mejores decisiones en materia de marketing.

No tienes que abarcarlas todas, mas puedes analizar las estrategias y herramientas que más se adecúen a tu empresa.

Para este año, las tendencias incluyen Chatbots, Voice Search, Influencer Marketing, Inteligencia Artificial, Contenido Efímero, Video Marketing, Realidad Aumentada, Retail, Remarketing, Small Data, Geomarketing y Métricas Onmichannel.

La mayoría comienzan a ser utilizadas en los smartphones, desde los que accede 90 por ciento de los millennials, conectados vía online de forma diaria y casi ininterrumpida.

Para conocer un poco más sobre el tema, lee la siguiente infografía, donde te explicamos más detalles de lo que podrás incluir en tu plan de marketing empresarial.

BASE-Infografia-Blog-no-6-EMP-Abril-2019

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa