Ciberseguridad

Tipos de fraudes y ciberataques más comunes

Banco BASE
Banco BASE
31 ene 2023 · 3 min de lectura

¡Cómo hemos evolucionado! Antiguamente, los ábacos eran la mejor forma de hacer operaciones matemáticas de manera certera, y aunque aún tiene muchos adeptos a su forma, hoy en día todos contamos con una calculadora digital al alcance de un botón en nuestro celular. Ya ni hablemos de la tecnología e innovación que nos permiten hablar en tiempo real con personas alrededor del mundo, o de las mil y un operaciones bancarias posibles para beneficio de nuestras empresas.

Por desgracia, estafadores y ladrones también se han sumado al mundo digital para desarrollar estafas por internet y fraudes bancarios que vulneran nuestros activos. Por eso es que hemos apartado este espacio para hablarte de los más populares, explicarte cómo funcionan y brindarte algunos tips para protegerte. Toma nota para evitar filtraciones de seguridad en tu empresa.

Vishing y spoofing estafas a la distancia 

Hablemos de un caso popular: tu teléfono suena, el número es desconocido, está oculto o simplemente, no lo tienes registrado. Sin pensarlo, contestas y te encuentras con una grabación automatizada de tu banco que, bajo cualquier excusa de posibles riesgos en tus cuentas, te solicita ingresar los datos de acceso para tu banca en línea. Esta situación, tal y como la hemos narrado, recibe el nombre de Vishing y se refiere a la estafa vía llamada telefónica para obtener tus datos bancarios.

La mejor recomendación para ayudarte a sortear estas situaciones es ignorar las llamadas que no reconozcas, y en dado caso de que te sea importante atender el teléfono, lo mejor es colgar cuando escuches alguna grabación.

Una versión nueva e innovadora del vishing es conocida como spoofing, en esta estafa los delincuentes tienen la habilidad tecnológica para encubrir su número bajo el nombre de tu banco o incluso el número de atención a clientes del mismo. Ante esta situación, tu mejor opción es colgar la llamada y llamar a tu banco para aclarar la situación. Debes recordar que ningún banco te pide tus claves de acceso por ningún medio.

Te puede interesar: Ciberseguridad en la nueva normalidad

Smishing, popular estafa vía SMS

Una práctica cotidiana de las empresas bancarias es enviar mensajes de texto notificándote sobre retiros, depósitos o movimientos variados en tus cuentas. Esta virtud es utilizada por estafadores para vulnerar tus cuentas de la siguiente forma:

Te envían un SMS ofreciendo una promoción especial, alertando sobre alguna operación peligrosa o informando sobre una compra ficticia, y para obtener más información, te solicitan enviar tus datos personales, así corroboran tu identidad y clonan tu acceso a la banca en línea. La mejor forma de protegerte es ignorando dichos mensajes, y en caso de dudas, comunicarte a los teléfonos de contacto de tu banca privada.

Ahora que conoces algunas de las estafas por internet más populares, te invitamos a activar los distintos candados de seguridad que las bancas en línea ofrecen, como puede ser el token, acceso con verificación en dos pasos, contraseñas alfanuméricas, y más.