Finanzas, Tesoreria

Tesorería internacional para empresas locales

Banco BASE
Banco BASE
26 ene 2024 · 5 min de lectura

Pensar en una expansión internacional conlleva algunas consideraciones como la distancia geográfica, los plazos de entrega y la logística en general, además de los trámites aduanales. Ser cliente o proveedor de empresas en el extranjero siempre es un reto. Afortunadamente, México tiene una buena diversidad de tratados comerciales y acuerdos de cooperación y protección recíproca con más de 70 países en el mundo, esto es una ventaja competitiva para muchas empresas que, en nuestro país, buscan hacer negocios globales y diversificar su presencia geográfica.

En este sentido, las transferencias internacionales podrían resultar un tanto complejas y requerir de una inversión de tiempo que suele distraer a las tesorerías de su función primordial, especialmente porque cada país tiene un marco regulatorio propio y advertencias que, de no atenderse, pueden ocasionar problemas a la hora de pagar o recibir depósitos del extranjero.

Entre los principales problemas con los que se enfrentan las empresas a la hora de realizar pagos internacionales están:

  • Comisiones: el costo por transferencia en el sector bancario va desde los USD $15.00 hasta los USD $45.00 + IVA. 
  • Rechazo: los formularios y reglas de envío de pagos internacionales son muy complejos de entender y, junto con la inexperiencia del usuario, propicia que los pagos no lleguen a su destino en tiempo y, por tanto, incrementen su costo por intermediación y correcciones.
  • Rastreo: en su gran mayoría, los servicios tradicionales de pago brindan una muy baja experiencia en el rastreo y seguimiento del dinero, el usuario se entera que el pago llegó solo hasta que su proveedor o cliente confirma.
  • Lentitud: puede tardar hasta 1 semana para que tu proveedor reciba su dinero.
  • Incertidumbre: si el usuario comete un error en el proceso o existe un contratiempo fortuito, el seguimiento será bastante más difícil que en una transferencia nacional.

Ante esto, los expertos de Banco BASE recomiendan a los tesoreros que procesan pagos de actividades internacionales asegurarse que sus instituciones les brindan asesoría puntual y acompañamiento en su operaciones bajo las siguientes pautas:

Ahorrar dinero: una adecuada gestión de pagos internacionales puede ayudar a las empresas a reducir los costos asociados con las transacciones al extranjero, considera aspectos como las comisiones bancarias, los tipos de cambio preferenciales, y la automatización de los procesos de pago y cobro. En Banco BASE, realizar la dispersión y recepción de pagos internacionales desde banca en línea se puede traducir en ahorros de hasta un 80% contra alternativas tradicionales.

Acompañamiento: que exista un servicio personalizado y asistido a través de ejecutivos financieros expertos en el proceso y ejecución de transferencias internacionales, así como para la compra venta de divisas.

Transparencia: una tesorería internacional debe tener las herramientas que le brinden visibilidad de sus operaciones como el historial de transferencias y depósitos para conocer así su posición de liquidez.

Pagos mismo día: la tranquilidad de que todos los pagos realizados al extranjero en dólares sean enviados el mismo día, inclusive, las transferencias enviadas a cuentas en Estados Unidos que se apliquen en el momento.

Respaldo operativo: apoyo permanente de la institución y sus bancos corresponsales en el extranjero directo a través del asesor financiero.

El éxito de una institución bancaria es la lealtad de sus clientes construida a través de la confianza que la institución les proporciona para que, en las situaciones más cotidianas y en las más complicadas, pueden estar tranquilos de que hay un equipo de profesionales expertos, quienes estarán siempre para brindar asesoría, ofrecer alternativas y destrabar contingencias.

Banco BASE cuenta con el respaldo de más de 37 años de experiencia ayudando a empresas nacionales e internacionales con operaciones en México a llevar su tesorería de forma más ágil, fácil y rentable con un portafolio completo de soluciones financieras eficientes y a la medida, además de un servicio personalizado disponible en el momento que lo requieran.

Conviértete en cliente BASE y comienza a disfrutar de estos beneficios. ¡Conócenos!