Grupos financieros: qué son y cómo ayudan a tus objetivos

Banco BASE
Banco BASE
9 ago 2022 · 3 min de lectura

Una de las mejores prácticas en el mundo del emprendimiento es la búsqueda de alianzas estratégicas. Las grandes empresas siguen este principio al pie de la letra y consiguen enormes resultados. La mejor opción para todos es la unión a grupos financieros. ¿Qué són? ¿A qué se dedican? A continuación, te lo contamos.

¿Qué son los grupos financieros?

Para entender esta definición, resulta didáctico imaginar un escenario cotidiano. ¿Has notado que algunos bancos recortan sus nombres a siglas o diminutivos? Inventemos un ejemplo: un día el Banco Finanzas Libres cambia su nombre y ahora se presume como BFLT. ¿A qué se debió este cambio? Probablemente existiera una fusión entre Banco Finanzas Libres y Transacciones Mundiales (otra empresa de ejemplo), alineando así sus nombres. Aquí la palabra más importante es fusión.

Ya ilustrados, podemos responder qué son los grupos financieros: la fusión de entidades bancarias y no bancarias, con reconocimiento legal, que se comprometen a seguir políticas comunes y responder conjuntamente a ellas. Hablamos de entidades que se unen con el único objetivo de incrementar los servicios ofertados mediante la mezcla de habilidades y recursos propios de sus integrantes.

Si regresamos a nuestra invención anterior, BFLT uniría los servicios y actividades diarias de ambas instituciones, consolidando así un grupo financiero que ofrece diversas opciones para los clientes de todo el mundo. Es una excelente forma de impulsar operaciones, ¿no lo crees?

 

¿A qué se dedica un grupo financiero?

La respuesta sencilla es aumentar, mejorar o innovar en servicios ofertados. Por ejemplo, la institución 1 es experta en el intercambio de divisas mientras que la institución 2 sobresale en la emisión de créditos; por su parte, la institución 3 desarrolla software. La fusión de estos organismos podría crear una app móvil por la que logres tramitar créditos o realizar intercambio de divisas en línea. Suena genial, ¿no? 

 

Ventajas de aliarse con un grupo financiero

Es precisamente esta genialidad la que impulsará tus objetivos empresariales, pues los usuarios finales como tú son quienes disfrutan la innovación y mejoras provenientes de dichas sinergias. Si podemos mencionar algunas de las ventajas que obtendrás, sin duda serían las siguientes:

  • Tasas de intereses y comisiones reducidas
    Los grupos financieros que son expertos en integrar entidades bancarias aumentan los recursos con los que se manejan, esto les permite replantear su liquidez y ofrecerte opciones más accesibles.
  • Soluciones tecnológicas o innovadoras
    La adopción tecnológica en entidades bancarias es una práctica común. Gracias a ello, el giro al que se dedica un grupo financiero integraría servicios ya conocidos, pero actualizados al mundo digital o soluciones poco antes exploradas. Todo con la intención de facilitar tus operaciones.
  • Servicios personalizados y funcionales
    Al tener opciones más especializadas, ofrecerte soluciones a tu medida es sencillo. No te conformes con elecciones preestablecidas que no favorecen del todo a tus operaciones.

Recuerda que todo grupo financiero debe ser regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Busca las opciones que mejor complementen los objetivos de tu negocio y comienza a crecer con un impulso certero e inteligente.

También te puede interesar:

Banco BASE, tu aliado financiero

Paga tus impuestos de forma fácil y segura con Banca Digital

La importancia del financiamiento para hacer crecer tu negocio