Inversion

¿Qué es el mercado de capitales?

Banco BASE
Banco BASE
8 abr 2021 · 3 min de lectura

El mercado de capitales es aquel donde los inversionistas ponen a trabajar su dinero financiando la actividad productiva de un país.

El flujo del capital en todas las economías nacionales pasa por un mercado financiero que pone en contacto a las personas o empresas que desean invertir sus recursos financieros con aquellas entidades privadas o públicas que lo necesitan para financiar sus actividades.

Mediante distintos instrumentos de inversión, los inversionistas ponen a disposición su dinero a cambio de un rendimiento, cuyo monto es establecido por la dinámica del propio mercado.

La importancia del mercado accionario

Si consideramos que el mercado accionario incentiva el ahorro y la inversión y, al mismo tiempo, permite que el capital sea asignado a las actividades productivas más necesarias para el desarrollo nacional, entenderemos porqué se le considera esencial para la prosperidad.

Debido a su importancia para la economía, los mercados de capitales son regulados por los gobiernos para garantizar la legalidad y transparencia de las operaciones.

¿Qué son las bolsas de valores?

Una parte importante de estos mercados son las bolsas de valores, que es el sitio donde se enlistan las empresas y entidades gubernamentales que buscan financiamiento, y a donde acuden los inversionistas, ya sea individualmente o, más comúnmente, mediante fondos de inversión o de casas de bolsa.

Es decir, las bolsas de valores son el canal que dirige el capital disponible de individuos y empresas hacia las entidades productivas que generarán desarrollo, empleos y crecimiento económico.

¿Cómo se asigna el capital?

Las operaciones dentro de estas, aunque reguladas, se rigen por la oferta y la demanda, que son las fuerzas que determinan que los flujos de dinero se canalicen a las empresas que ofrezcan rendimientos más competitivos, ya sea por su buen manejo administrativo, su innovación o su aplicación de los avances tecnológicos.

Aspectos como estos son los que marcan la diferencia en la rentabilidad de una empresa y, entre más responsable, financiera y socialmente, sea una compañía mayor oportunidad tendrá de atraer los flujos de inversión mediante las actividades bursátiles.

¿Qué son la BMV y la CNBV?

En nuestro país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es donde las empresas y entidades gubernamentales que buscan financiamiento colocan en oferta sus acciones o instrumentos de deuda y donde los inversionistas, mediante las casas de bolsa, acuden a comprar y vender estos valores.

Las casas de bolsa, al igual que la BMV, son regidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual capacita a sus asesores financieros para poder autorizar su operación.

¿Cómo opera la BMV?

Por regla general, la casa de bolsa dirige las instrucciones de compra o venta de acciones o instrumentos de deuda que les hacen sus clientes a la BMV a través de un avanzado sistema electrónico llamado BMV-SENTRA Capitales, donde debe empatarse con una orden contraria para realizar la operación.

Es decir, es en ese sistema donde, por ejemplo, una orden de compra de acciones de la empresa X debe enlazarse con una orden de venta de las mismas acciones, para que se realice la transferencia de propiedad.

Características del mercado de capitales

Al tratarse de operaciones de activos que tienden al mediano o largo plazo, el mercado de capitales se caracteriza por estos dos factores:

Diferentes niveles de riesgo. Esto se debe a la diversidad de emisores, ya sea entidades públicas con respaldo gubernamental o empresas con calificaciones crediticias variadas.

Diversidad en la liquidez. El inversionista puede encontrarse en posesión de activos que sea fácil colocar en un mercado secundario o aquellos valores que deba conservar hasta su vencimiento, sin posibilidad de hacerlos líquidos en caso de requerir el dinero.

Son estos dos factores los que también permiten diferenciar al mercado de capitales del mercado de dinero, donde acuden los inversionistas cuando requieren invertir en valores de menor riesgo y mayor liquidez.

Si tienes interés en invertir en el mercado de valores, el canal indicado es una casa de bolsa autorizada por la CNBV, donde un asesor financiero experto te orientará sobre la mejor estrategia de inversión.