Finanzas

La importancia del financiamiento para impulsar tu negocio

Banco BASE
Banco BASE
4 mar 2022 · 3 min de lectura

Para las empresas, el financiamiento es un motor que te lleva también a pensar en cómo crecer tu negocio buscando las mejores condiciones de acceso al préstamo y que finalmente, se traducen en aumentos de productividad, un mayor acceso a la innovación tecnológica y en la posibilidad de entrar y mantenerse en los mercados internacionales.

Ahora bien, hay dos maneras en las que puedes canalizar el financiamiento de tu empresa. Una es que lo destines para capital de trabajo o activos circulantes, es decir, para financiar la operación diaria de tu empresa dentro de un ciclo financiero o de caja.


La otra es que lo canalices para activos fijos, es decir, los activos de larga duración o vida útil que se requieren para su actividad y que generalmente son créditos a largo plazo porque su inversión es muy elevada.


Ventajas de un crédito

Si ya tienes la fórmula de cómo crecer tu negocio a través de un crédito, debes considerar cuáles son las ventajas y desventajas de contratarlo. Estas son las ventajas:


-Estabiliza el flujo de efectivo de las empresas: Los negocios reciben recursos cuando tienen faltantes y se regresan con un costo (tasa de interés) cuando cumplen su ciclo financiero.
-Herramienta de negociación de la empresa con sus clientes y proveedores: el crédito se constituye en un respaldo para negociar condiciones óptimas de volúmenes, precios y plazos.
-Sirve para financiar la ampliación y modernización de las empresas (activos fijos): Por el costo que representa, no podría hacerlo con recursos propios, ya que las empresas tendrían que acumular efectivo por mucho tiempo.


Los beneficios

Al contratar un crédito, además de recapitalizar tu negocio, puedes obtener beneficios como:


-Reducir tu carga fiscal. Los intereses que pagues por el crédito pueden disminuir la cantidad e impuestos que deberás pagar sobre las utilidades.
-Buen comportamiento de pago. Puedes obtener mejores condiciones, además de crear buenos antecedentes para acceder a montos mayores.
-Acceder a servicios financieros diversos. Al obtener un crédito bancario, podrás acceder a otros productos, e inclusive a servicios complementarios que impulsen tu productividad.
-Con el adecuado préstamo y la correcta orientación, las empresas serán más grandes, consolidadas y productivas.

Las desventajas

Antes de buscar un préstamo, es necesario realizar una proyección real del negocio, a fin de determinar el objetivo de la inversión y plantear distintos escenarios de pago para evitar deudas y darle el destino ideal al capital.

-De no hacerlo, la contratación del financiamiento se irá en otras atenciones y perderás su objetivo inicial.
-Asumir una deuda representa un paso significativo en tu negocio; mide con mucha anticipación tus ingresos a fin de que los egresos sean suficientes para pagar puntualmente.
-Un retraso en el pago del financiamiento te puede desestabilizar enormemente las finanzas de tu negocio y peor, te puede negar acceso a créditos futuros.

Un préstamo a corto plazo te puede ayudar a mantener a flote tus estrategias de negocio, atrayendo nuevos clientes que impulsarán tus ingresos, pero planéalo muy bien antes de acceder a él a fin de que no se convierta en pesadilla y te genere pérdidas.

¿Buscas soluciones financieras para mejorar la liquidez de tu empresa? Conoce las opciones de financiamiento que tenemos para cada necesidad.