Ciberseguridad

Navegando en la era digital: estrategias de seguridad para empresas y personas

Carlos Rodríguez de la Peña
Carlos Rodríguez de la Peña
16 may 2024 · 4 min de lectura

Imagina un mundo donde cada clic puede abrir la puerta a un intruso invisible. A medida que nuestra vida se entrelaza más con lo digital, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación generalizada. Si bien, el creciente uso de herramientas digitales y su integración con dispositivos físicos incrementan nuestras capacidades y eficiencias, al mismo tiempo, nos expone tanto a individuos como a empresas a nuevos riesgos cibernéticos. 

México es el segundo país en Latinoamérica con más ciberataques después de Brasil,
por lo que enfrenta retos importantes en esta área.

Contexto Actual en México

En México, la situación actual de ciberseguridad revela un escenario preocupante, pues tiene un índice de ciberseguridad de 37.66 sobre 100, según el National Cyber Security Index, colocándolo en la posición 84 de 160 a nivel mundial. Solo en el primer semestre de 2023, se registraron cerca de 14 mil millones de intentos de ciberataques, poniendo en evidencia la vulnerabilidad ante las amenazas digitales. Además, un 25% de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en Latinoamérica han sufrido incidentes de ciberseguridad, principalmente a través de campañas masivas de phishing, malware y otros esquemas.

Esto nos lleva a reflexionar, ¿qué pasa si en vez de ver esto como desafío u obstáculo, los vemos como oportunidad para innovar y mejorar nuestras prácticas y hábitos de seguridad?

Recomendaciones de ciberseguridad para empresas

1. Crea una cultura de seguridad de la información:

  • Manteniéndose actualizado sobre las últimas tendencias y ataques a nivel global. La capacitación constante en riesgos de ciberseguridad permite a las empresas definir estrategias de prevención y respuesta efectivas.
  • Desarrollando políticas claras y procedimientos basados en las amenazas específicas del sector, marcos de gobierno y regulaciones. Es importante incluir tópicos de clasificación de información y uso adecuado de los dispositivos tecnológicos.
  • Participando en foros y grupos tecnológicos y de ciberseguridad, esto ayuda a  mantenerse al día y compartir mejores prácticas.

2. Ejecuta un ciclo de identificación de riesgos e implementación de controles:

  • Genera y actualiza de manera periódica un registro de todos los activos tecnológicos e información crítica.
  • Implementa controles de seguridad en tus sistemas,  como procesos para mantener el software actualizado y licenciado, utiliza antivirus y antimalware, realiza copias de seguridad, encripta tus discos duros y establece buenas prácticas para el uso de contraseñas y accesos comenzando por las áreas más críticas.
3. Establece un programa de vigilancia y control en las áreas de compras y finanzas:

  • Las áreas de compras y finanzas deben estar especialmente capacitadas para detectar intentos de fraude como cambios no autorizados en cuentas o formas de pago, y deben de estar establecidos y documentados procesos de validación y respuesta ante escenarios de intento de fraude o incidentes que permitan reaccionar lo antes posible

Consejos para Usuarios

  • Infórmate y entiende cómo operan los ciberdelincuentes y las amenazas existentes, esto es vital para prevenir ataques.
  • Mantén actualizados el software y los sistemas de seguridad para protegerte contra el malware y ransomware.
  • Utiliza contraseñas complejas, cambiálas regularmente y habilita la autenticación de dos factores.
  • Evita el uso de redes abiertas en lugares públicos para actividades sensibles como transacciones financieras.
  • Sé cauteloso al manejar correos electrónicos, especialmente aquellos que soliciten información personal o financiera.

En BASE te mantenemos informado y a la vanguardia de las mejores prácticas en seguridad cibernética para asegurar que tu información y recursos estén protegidos contra las amenazas más recientes.

También te puede interesar:

Contraseñas de acero: 5 consejos infalibles de ciberseguridad

Tips de ciberseguridad para proteger tus cuentas bancarias