Ciberseguridad

Contraseñas de acero: 5 consejos infalibles de ciberseguridad

Banco BASE
Banco BASE
20 jul 2023 · 3 min de lectura

En la actualidad, la tecnología y los servicios digitales (como la banca en línea) representan una parte casi indispensable en el trabajo del día a día de las empresas, y mantener la información confidencial de tu empresa de manera segura es de vital importancia; por esto, es imprescindible que tomes medidas para proteger los datos de tu empresa y los de tus clientes. 

Una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de la creación de contraseñas seguras. En este artículo te compartimos 5 consejos clave para ayudarte a fortalecer tus contraseñas y mantener todas tus cuentas a salvo de accesos no autorizados. 

1. Evita las contraseñas obvias:

Es muy importante evitar contraseñas predecibles como “123456” o “contraseña”. Suena muy lógico, pero es más común de lo que imaginas. Opta por combinaciones únicas y difíciles de adivinar, utilizando una mezcla de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (si la plataforma lo permite). Evita también incluir en tu contraseña el nombre de tu empresa, CEO, fecha de inicio o cualquier tipo de información pública relacionada con tu empresa o personal.

2. La longitud es importante:

Cuanto más larga sea tu contraseña, será más difícil de descifrar. Recuerda utilizar al menos 8 caracteres, pero lo ideal es ir más allá y optar por contraseñas de 12 o más caracteres. 

Te compartimos esta tabla de referencia para crear las contraseñas más seguras.

Fuente: Asociación de Bancos de México

Otra recomendación es que utilices frases que sean fáciles de recordar para ti pero escritas alfanuméricamente, como los siguientes ejemplos:

  • "R3sist3nc14_1nquebrantable!"
  • "D3saf10_m1s_l1m1t3s#2023"
  • "C0nstruy3nd0_1mpuls0s_P0sit1v0s!"
  • "S3r_C4mpe0n_D3_La_V1d4&"
  • "Cr34t1v1d4d_C0n_Éx1t0@"

3. No reutilices contraseñas:

Es tentador utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas, pero esto representa un riesgo significativo. Si un atacante lograra descubrir tu contraseña, tendría acceso a todas tus cuentas. Utiliza contraseñas para cada plataforma o servicio. 

 

4. Utiliza la autenticación de dos factores:

La autenticación de dos factores (2FA) agrega una capa adicional de seguridad a tus cuentas. Al habilitar esta función, se te solicitará un segundo método de verificación, como un código enviado a tu teléfono móvil, junto con tu contraseña. 

5. Actualiza tus contraseñas periódicamente:

No te conformes con una contraseña segura. Actualizar y cambiar tus contraseñas regularmente, al menos cada tres meses, es una excelente práctica para mantener la seguridad de tus cuentas. 

Recuerda que la seguridad de tu información y la de tus clientes es una responsabilidad compartida. Además de seguir estos consejos, lo ideal es capacitar a tus empleados y clientes sobre las mejores prácticas en la creación de contraseñas seguras. Al tomar medidas proactivas para fortalecer la seguridad de tus contraseñas, estarás construyendo una barrera adicional contra los posibles ataques cibernéticos y protegiendo la confidencialidad de tus datos empresariales. 

Mantente informado sobre las recomendaciones y medidas preventivas para no caer en fraudes o ser víctima de ciberdelitos en la sección de ciberseguridad de nuestro blog y evita malas experiencias protegiendo tu información, la de tu empresa y la de tus clientes. 

Recuerda que Grupo Financiero BASE nunca te solicita información confidencial por mensaje o llamada, ni instalar ningún software. Ante cualquier sospecha, escríbenos a cyber@bancobase.com o en nuestros canales oficiales.