En el mercado cambiario la incertidumbre es una constante, por lo que las empresas se enfrentan a algunos riesgos que pueden afectar su rentabilidad y estabilidad financiera. Es aquí donde radica la importancia de incluir instrumentos de cobertura en la planeación financiera de las empresas, pues son herramientas diseñadas para limitar la exposición al riesgo asociado con movimientos adversos en los precios de los activos financieros, tipos de cambio, tasas de interés u otros riesgos financieros.
Te explicamos de forma concisa cómo funcionan los instrumentos de cobertura y cómo puedes utilizarlos para proteger a tu empresa.
¿Qué son los instrumentos de cobertura?
Los instrumentos de cobertura permiten asegurar un precio específico para un activo en el futuro y así cubrirse del riesgo cambiario por volatilidad o protegerse contra la fluctuación de las tasas de interés. De esta forma pueden evitar pérdidas potenciales causadas por movimientos adversos en los mercados financieros.
Estas son las estrategias más comunes para las que empresas pueden hacer uso de los instrumentos de cobertura:
- Cobertura de riesgo cambiario: utiliza contratos a futuro u opciones de divisas para proteger tu empresa contra la volatilidad, especialmente si realizas transacciones en moneda extranjera.
- Cobertura de riesgo de tasa de interés: emplea swaps de tasas de interés o contratos a futuro para fijar las tasas de interés futuras en préstamos o bonos, lo que ayuda a mitigar el riesgo de cambios en las tasas de interés.
- Cobertura de riesgo de precios en materias primas: utiliza contratos de futuros u opciones para protegerte contra la volatilidad de los precios de las materias primas si tu empresa depende de ellas para su operación.
- Cobertura de riesgo de crédito: considera el uso de derivados de crédito para protegerte contra el riesgo de incumplimiento de tus clientes, especialmente si ofreces crédito a tus clientes.
Tipos de instrumentos
- Forwards: contratos personalizados entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio acordado en el futuro.
- Opciones: otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio acordado en el futuro a cambio de una garantía.
- Swaps: acuerdos en los que dos partes intercambian flujos de efectivo o activos financieros durante un período de tiempo específico.
- Estructuras: instrumentos que tienen distintos escenarios, permiten favorecerse de los movimientos del mercado o recibir alguna bonificación para comprar o vender tus dólares a mejor precio.
- Opciones de Tasa de Interés: permiten tener el derecho mas no la obligación de asegurar un nivel de TIIE en una fecha determinada y por un monto acordado.
Es importante evaluar cuidadosamente tus necesidades de cobertura con un diagnóstico de exposición a riesgo cambiario y seleccionar los instrumentos adecuados según tus objetivos comerciales. Recomendamos buscar asesoría especializada antes de implementar estrategias de cobertura en tu empresa para asegurar que cumplan su objetivo.
En Banco BASE tenemos un equipo de especialistas en coberturas que pueden ayudarte a definir la estrategia ideal para el modelo y objetivos de tu empresa y te acompañan en todo momento. Planea mejor tu futuro y toma una decisión fundamentada en pro de la rentabilidad de tu negocio, ponte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.
También te puede interesar:
¿Tu empresa está preparada ante la volatilidad del tipo de cambio?
¿Qué factores influyen en el tipo de cambio?
Por qué tu empresa necesita instrumentos de cobertura