Skip to content
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Qué es el tipo de cambio FIX y cómo puede ayudarte a planear tus pagos internacionales en dólares?

¿Qué es el tipo de cambio FIX?

El tipo de cambio FIX es una referencia oficial que resulta fundamental para empresas que realizan pagos a proveedores nacionales en dólares estadounidenses, ya que permite elegir si se liquida en pesos mexicanos (MXN) o directamente en dólares (USD). Esta flexibilidad representa una ventaja al brindar la posibilidad de optimizar costos y generar un ahorro en las transacciones.

¿Quién determina el tipo de cambio FIX?

BanxicoEl Banco de México (Banxico) es el encargado de calcular y publicar el FIX diariamente a las 12:00 p.m., a partir de un promedio ponderado de las operaciones al mayoreo de compra y venta de dólares durante un periodo establecido. Una vez determinado, al día hábil siguiente se oficializa en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este tipo de cambio FIX se convierte en el tipo de cambio oficial que se utiliza para liquidar obligaciones dos días hábiles después de su determinación y un día hábil después de su publicación en el DOF.

¿Cuál es el tipo de cambio FIX?

El tipo de cambio FIX varía todos los días y sirve como referencia confiable para muchas operaciones financieras y comerciales. Por ejemplo, el tipo de cambio determinado por Banxico el 10 de septiembre de 2025 fue de 18.63 pesos por dólar. Para las empresas, conocer este dato es vital al cotizar un tipo de cambio empresarial y anticipar cuánto dinero se necesitará para cumplir compromisos en dólares.

¿Cuándo se utiliza el tipo de cambio FIX?

Existen compromisos relacionados con operaciones de importación y exportación que usan como referencia este tipo de cambio. Sin embargo, también es común que ciertos proveedores nacionales te coticen en USD y te den la alternativa de liquidarles en USD o en MXN referenciados al FIX.

Tipo de cambio FIX y Spot: ¿cuál es la diferencia?

  • Tipo de cambioFIX: valor oficial promedio que determina y publica Banxico todos los días. Se utiliza para liquidar obligaciones dos días hábiles después de su determinación.
  • Spot: tipo de cambio con liquidación 48 horas que se mantiene en constante movimiento salvo por un espacio entre el viernes en la tarde que cierran los mercados y vuelven a abrir hasta el domingo por la tarde.

Caso práctico

Del concepto a la práctica: cómo aplicar el tipo de cambio FIX en tus pagos

Imagina que arrancas la semana realizando tu planeación financiera de la semana y tomas nota de un pago a realizar el día miércoles, es decir, dentro de dos días hábiles. Conoces a tu proveedor y sabes que te da la opción de pagarle tanto en USD como en MXN según se te facilite más.

El importe de la factura a liquidar es de:  $100,000 USD

Con eso en mente, te das a la tarea de revisar la página de Banxico a las 12:00 p.m. para tomar nota del tipo de cambio FIX que determinó y será aplicable para dentro de dos días (el miércoles que requieres hacer tu pago).

Son las 12:00 p.m. y se publica en:  $18.7500

El siguiente paso será reportarle a tu asesor cambiario de BASE que necesitas comprar $100,000 USD a menos de $18.7500. Delegando esta tarea, sabes que puedes dedicarle tiempo al resto de las tareas que tu tesorería te demanda.

Mientras tanto, tu asesor cambiario se encuentra monitoreando el mercado y a las 16:00 p.m., te hace saber que el MXN avanzó y puedes comprar los USD que necesitas en $18.6500. Le comentas a tu asesor que los necesitas para el miércoles a lo que te responde que sin problema te los aparta para que el miércoles que requieres hacer tu pago, los liquide y te ayude a enviar los $100,000 USD a tu proveedor. Sacas cuentas antes de aceptar y dado que los números no mienten:

 Te estarás ahorrando:  10 centavos por cada USD
Representa un beneficio de: $10,000 MXN en esta compra de USD ($18.7500 FIX - $18.6500 spot x $100,000 USD)

Con este resultado positivo, le confirmas el cierre de la operación a tu asesor y das por completada la tarea relacionada con ese pago a tu proveedor. Llegado el miércoles no habrá sorpresa, puesto que ya habías presupuestado flujo para cubrir $1,875,000 MXN de esa compra de USD más la buena noticia fue que por tomar la decisión de liquidar a tu proveedor en MXN, verás reflejado un ahorro de $10,000 MXN.

Al día siguiente, martes, tu asesor te reporta el mercado y te comenta que producto del nerviosismo por una nueva tanda de aranceles, el USD avanza y está vendiendo los USD en $18.9000. Confirmas con tu asesor que el tipo de cambio de la operación que pactaste ayer no se movió pese a esta subida en el mercado y no puedes dejar de felicitarte por el cierre que realizaste; sin embargo, te aflora un nuevo pensamiento:

“Y si en vez de haber bajado, el tipo de cambio no hubiera dado la oportunidad de cotizar debajo del $18.7500, ¿habría tenido que destinar más de los $1,875,000 MXN que tenía presupuestado para cubrir esa compra de USD?”

Sabes la respuesta: “No”. Y la razón es porque entendemos que en caso de que el mercado cambiario de contado (spot) no te hubiera dado la oportunidad de concertar la operación debajo del $18.7500 que necesitabas, tu máximo desembolso habría sido liquidar la operación en MXN al tipo de cambio FIX que se determinó el lunes previo a tu pago, es decir, $18.7500.

Conocer las políticas de pago de tus proveedores te permitirá saber si hay oportunidad de liquidar compromisos tanto con el tipo de cambio FIX como comprando USD en el mercado cambiario. La ventana de tiempo que ofrece el FIX de 48 horas te permitirá aprovechar oportunidades de mercado que se verán reflejadas en un ahorro en el costo de los USD que requieres comprar. La red de seguridad la constituirá ese mismo tipo de cambio FIX puesto que ante un escenario en el que el mercado cambiario no esté por debajo de este nivel, sabes que el importe máximo a pagar por los USD será resultante de utilizar el tipo de cambio FIX del día de la liquidación.

 


 

Identificar cuándo aprovechar el tipo de cambio FIX y cuándo optar por el mercado spot requiere experiencia y estrategia. En Banco BASE contamos con asesoría personalizada, monitoreo constante del mercado y acceso a operaciones con tipos de cambio competitivos para optimizar tus pagos en dólares. Nuestros especialistas pueden asesorarte para pactar divisas en el momento adecuado y tomar decisiones informadas.

Hazlo con BASE