Instrumentos de cobertura

La volatilidad: el enemigo #1 de la planeación financiera

Banco BASE
Banco BASE
31 ago 2023 · 4 min de lectura

Las empresas que por naturaleza necesitan operar con divisas, ya sea porque importan o exportan y realizan pagos internacionales, se enfrentan a escenarios de volatilidad y el reto por conservar y mantener su capital de trabajo sin depender de inyecciones de recursos fuera de lo planeado en su presupuesto anual.

Para lograr esto, las empresas recurren a coberturas cambiarias, que funcionan como herramientas de protección financiera para brindar certidumbre a las operaciones de la tesorería y planificar e invertir con los menores niveles de riesgo. 

El escenario donde tu capital de trabajo se ve disminuido es muy simple: cada vez que compras dólares por encima del tipo de cambio en donde estableciste tu costo o nivel de equilibrio, estás perdiendo dinero, es decir, estás comprando dólares más caros respecto a lo que estás cobrando con tus ventas.

Banco BASE te brinda consejos útiles para que identifiques si tu empresa está cubierta ante escenarios de volatilidad y que puedas cuidar los activos de tu compañía mediante los márgenes operativos con coberturas cambiarias.

5 señales para confirmar si necesitas una cobertura cambiaria

  1. Estableciste un tipo de cambio por debajo del mercado para que el precio de tus productos sea más "bajo"
  2. El plazo para pagar a tus proveedores se ha ido alargando por que no tienes la liquidez suficiente.
  3. Dispones totalmente de tus líneas de crédito revolvente y el monto de tus deudas a los proveedores no disminuye.
  4. Has tenido que inyectar capital de trabajo a tu empresa en el último año, sin que haya un crecimiento en las ventas o el financiamiento de algún proyecto.
  5. El tipo de cambio ha subido en el último año y no lo has reflejado en el precio de tus productos por miedo a perder clientes.

    Si estás pasando por al menos dos de estas es de vital importancia que incluyas un plan estratégico de coberturas cambiarias en tu planeación financiera.

No le dejes a la volatilidad la rentabilidad de tu negocio.

Los instrumentos de cobertura deben ser un elemento clave de las empresas con operaciones internacionales, ya que les permiten fijar las variables que no se pueden controlar para dar certidumbre a su tesorería, proteger sus ganancias y hacer que sus operaciones con divisas sean seguras.

En los últimos 3 años Banco BASE ha generado eficiencias para las tesorerías por más de 3 mmdp con estrategias de cobertura a la medida y un acompañamiento constante. Contamos con un equipo de especialistas expertos en el diseño de estrategias con base en las necesidades y la exposición cambiaria de cada compañía, ayudándoles a minimizar el riesgo que implica la volatilidad en el tipo de cambio para sus operaciones comerciales.

Asesorarte en las estrategias de cobertura que mejor se adapten a tu negocio. Contáctanos y comienza a proteger a tu empresa hoy.

Conoce nuestra oferta de instrumentos de cobertura:

  • Forwards, que cuentan con mayor flexibilidad al disponer total o parcialmente del monto pactado durante un plazo de tiempo determinado sin costo de apertura de contrato y operación. 
  • Opciones, que son Call o Put, 
    • Call, que se refiere a que la empresa adquiere el derecho de comprar un monto específico de divisas al precio elegido y a la fecha de liquidación.
    • Put, que otorga al contratante el derecho de vender la cantidad de divisas acordadas en el precio pactado a la fecha de liquidación.
  • Estructuras con Opciones plain vanilla que mejoran el perfil de tus coberturas.
  • Swap de TIIE, que neutraliza el riesgo de financiamiento de la empresa e intercambia flujos de tasa variable a tasa fija o viceversa para cubrir su balance.