5-Junio-BB-PF-6-puntos-muy-importantes-que-debemos-considerar-despues-del-retiro THUMBNAIL-5-Junio-BB-PF-6-puntos-muy-importantes-que-debemos-considerar-despues-del-retiro
Finanzas Personales
6 puntos importantes a considerar después del retiro
Banco BASE

Banco BASE

29/07/2019

Cuando has trabajado arduamente toda tu vida, lo que deseas es llegar a tu etapa de retiro y disfrutar sin preocupaciones de los frutos logrados durante un largo tiempo.

Pero para poder vivir este bloque de los 60 años y más con tranquilidad, no solo debes prestar atención al cuidado de tus finanzas mientras estás en tus 20, 30 ó 40. Planear y controlar tus ahorros ya estando retirado también se vuelve crucial para lograrlo.

En esta etapa el dinero no puede ser usado agresivamente y sin consecuencias. Por eso te compartimos algunos puntos que deben ser considerados para que tu retiro sea feliz y placentero. 

1. Ajusta tus gastos mensuales / cambia el estilo de vida después del retiro

Uno de los errores más grandes que se cometen en este punto es no ajustar los gastos a la nueva forma de vida. Para aquellos que han trabajado durante muchos años, por lo general resulta difícil darse cuenta de que los gastos de comida, ropa y entretenimiento deben ajustarse porque ya no ganan la misma cantidad de dinero que recibían mientras estaban en sus años laborales. El estilo de vida definitivamente debe ser revisado y adaptado a la nueva realidad. No te endeudes. No es necesario.

 2. Adquiere Seguro de Gastos Médicos

Muchos retirados tienden a olvidarse que deben estar preparados para eventos de salud inesperados, que se vuelven más probables a medida que la persona envejece.

Para estas eventualidades debes tener un ahorro disponible si es que no cuentas con un buen Seguro de Gastos Médicos.

3. Revisa la relación entre activos y efectivo

Las personas a menudo pagan su hipoteca durante la mayor parte de su vida y, cuando se retiran, terminan con una gran cantidad de capital en el hogar y con poco dinero en efectivo. Si bien las casas aumentan su valor con el tiempo, los costos de mantenimiento, servicios públicos, servicios, reparaciones y mantenimiento, son demasiado para un retirado. Puedes reducir tus gastos de vida vendiendo tu casa y mudándote a una casa más pequeña que puedas pagar. También puedes invertir el dinero restante en ingresos más predecibles para respaldar tu nuevo estilo de vida.

4. Crea un plan

Si, como muchas personas, no tienes idea de cómo será tu vida cuando te retires, piensa en diferentes escenarios posibles y elabora un plan separado para cada uno. Podrías hacer un plan basado en vender tu casa, otro basado en mantenerla. Calcula cuánto dinero tendrás cuando ese momento llegue y cómo lo dosificarás para que no te falte nunca.

 5. Mantente activo física y mentalmente

Posiblemente una de las peores cosas que puedes hacer cuando te retiras es volverte solitario e inactivo. Es importante mantener las conexiones sociales y, con frecuencia, disfrutar de la compañía de amigos y familiares o unirte a grupos y actividades sociales que permitan la interacción social con tus compañeros. La mente es como un músculo: si no se ejercita, tus capacidades se desvanecerán. Así que además de continuar con algún tipo de hábito de ejercicio regular, las personas mayores también deben ejercitar sus cerebros. Leer libros, resolver acertijos y simplemente entablar una conversación son excelentes maneras de mantener el cerebro sano.

6. Invierte cuidadosamente

Si eres de los que tienen bien dominado el tema de las inversiones, durante tu retiro deberías considerar ir más despacio y cautelosamente.

El tiempo se vuelve más determinante y es por esto que no puedes poner todos los huevos en la misma canasta. Además de que mientras estás viviendo tus años más productivos un error puede ser afrontado con mayor positivismo que cuando se trata del dinero que tienes para vivir esta etapa tan sensible.

Errores al invertir durante el retiro:

  • Invertir agresivamente.
  • No contar con asesoría profesional para canalizar mejor las inversiones.
  • No tener paciencia.
     

En conclusión, llegar a tus 60 y más, y tener bien planeado lo que harás con tus finanzas y tu vida, te traerán una experiencia ideal para vivir tranquilo y dignamente gracias al trabajo de tus años productivos. Busca ayuda si tienes duda de cómo planificar eficientemente tu futuro.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-6-Octubre-BB-PF-5-consejos-para-elegir-un-credito-hipotecario
Finanzas Personales
31/10/2019
THUMBNAIL-1-Octubre-BB-PF-Los-jovenes-y-las-inversiones
Finanzas Personales
11/10/2019
THUMBNAIL-4-Agosto-BB-PF-Como-rendir-en-quincenas-largas
Finanzas Personales
13/09/2019