Finanzas Personales

Errores que debes evitar al viajar

Banco BASE
Banco BASE
13 jun 2019 · 6 min de lectura

Si alguna vez pasaste meses ahorrando para ir de viaje y en “menos que canta un gallo” el dinero se te fue de las manos a la hora de vacacionar, tal vez pienses que no podrás volver a viajar hasta dentro de mucho tiempo.

Para tu consuelo, existen sugerencias para no cometer ciertos errores en los viajes, y considerarlas te permitirá repetir la experiencia de vacacionar pronto, aprovechando al máximo tus ahorros y tu tiempo, sin afectar tus finanzas.

¿Listo? Evita los siguientes desaciertos:

  1. Viajar sin planificar

Para que evites contratiempos, toma en cuenta la sugerencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que recomienda planear con tiempo las vacaciones y tener un presupuesto. Lo ideal es ver los detalles de tu salida al menos dos meses antes, tomarte un tiempo para organizar tu economía y saber cuánto gastarás.

Define el lugar al que viajarás, además del medio de transporte. Calcula cada uno de los gastos que harás desde que salgas de tu casa hasta regresar. ¿En qué podrías gastar? Para comenzar, está el taxi para ir al aeropuerto o la gasolina si vas en automóvil, los snacks para el camino, la almohada para el cuello, etc. Agrega el transporte local en tu destino, hospedaje, comidas, entretenimiento, regalitos y gastos para imprevistos.

Aunque la planeación lleva algo de tiempo, te permitirá tomar decisiones más claras y aprovechar promociones oportunamente sin endeudarte.

  1. Salir en temporada alta

Cuando hay vacaciones de verano o navideñas, es una buena época de viajes… para el negocio turístico. Para ti, podría no ser tan beneficioso.

En la llamada temporada alta los vuelos son más caros, los hoteles se encuentran llenos, al igual que las atracciones turísticas. Intenta vacacionar en una época diferente para tener menos gastos.

Los períodos menos caros son antes de las vacaciones escolares o después de las mismas. Las últimas semanas de enero, febrero, abril y mayo, octubre y noviembre. Puede ser conveniente que organices tu viaje en días en los que no todos están de descanso. 

  1. Ser rígido con las fechas y lugares

Además de viajar en temporada alta, otro error frecuente es hacer planes en determinada fecha o lugar sin haber revisado antes los precios de vuelos. Es muy recomendable elegir el lugar, basándote en los precios del vuelo de avión. Puedes revisar páginas buscadoras de vuelos o aplicaciones para descubrir los precios más baratos en diferentes destinos.

  1. Viajar en tour

Generalmente, las personas que deciden viajar en un tour lo hacen así porque sienten que tendrán todo el viaje seguro. Temen trasladarse por una ciudad y armar su propio camino en un país extranjero.

También ocurre que no tienen ganas de reservar por su cuenta los hoteles, vuelos o restaurantes. Este es un gran error. Tal vez se están perdiendo de todo lo que implica realizar un viaje, que empieza cuando empiezas a planear los lugares que verás y las actividades a realizar.

Es algo bien sabido que las agencias necesitan tener un beneficio, por lo que un tour adquirido ahí resultará más caro.

En lugar de tomar esta opción, prepara tu propio tour. Puedes sentir miedo de equivocarte, mas si te informas bien, las cosas saldrán como deseas. Comienza buscando vuelos económicos y luego hospedaje en hoteles, hostales o lugares para acampar. Es recomendable tomar tours o paseos gratuitos en varias ciudades. Al hacer esto, podrás ahorrar hasta 25 por ciento del dinero que tenías planeado gastar.

  1. No saber usar el dinero en el extranjero

Cuando vas a un país extranjero, es seguro que habrá otra moneda. Esto implica que deberás pagar una tasa por el cambio de divisa. Muchos viajeros no están enterados de esto y cambian su dinero en casas de cambio caras o realizan varios retiros de cajeros automáticos. Error.

No cambies tu efectivo en aeropuertos porque generalmente es en donde la tasa de cambio resulta más alta. De igual forma, necesitas hacer pocos retiros en cajeros porque la comisión que te cobran en cada transacción es un gasto extra. Sacar el dinero de un solo cajero automático del país que visitas es más recomendable, pues recibirás el dinero con la tasa de cambio del día y solamente pagarás una tarifa fija por obtener el efectivo.

También puedes preguntar en tu banco, antes de viajar, cuáles son las comisiones que tienen en cajeros en el extranjero. En este tipo de situaciones, conviene que uses tu tarjeta de crédito lo más posible para no quedarte sin liquidez.

  1. No usar el transporte adecuado

Según tu destino, evalúa la relación costo-beneficio de acuerdo al tipo de transporte requerido para viajar o moverte en la ciudad que visitas.

  • Autobús. Este medio es más accesible que los vuelos de avión. Es cómodo en algunos casos y requiere otorgarte un seguro contra accidentes o por si pierden tu equipaje, y garantías en caso de atrasos o cancelación. 
  • Automóvil particular. Necesitas tomar en cuenta el costo de la gasolina y las casetas en la carretera. La página Traza tu ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede servirte para tener una idea. El costo de revisión mecánica y mantenimiento de tu auto son medidas a tomar en cuenta.

Puedes optar por rentar un coche que cubra los costos de mantenimiento y que tenga seguro de cobertura amplia.

  • Avión. La forma más rápida y sencilla de viajar es por aire. Solamente necesitas considerar el tiempo para trasladarte al aeropuerto, el tiempo de espera para salir y para recibir las maletas. El precio de los boletos cambia más en temporada alta y, en vuelos internacionales, el aumento de los impuestos lo hace más caro.

  • Transporte de hotel. Cuando te alojes en tu hotel, pregunta los servicios de traslado que ofrecen. Utilizarlos será de utilidad para no perder tiempo buscando otras opciones.
  • Transporte público. Si empiezas utilizando taxis, Uber u otros similares, tus gastos serán mayores que si viajas en camión urbano o metro. Igualmente podrías usar aplicaciones de servicios de taxi y compartir viajes. Si te vas a quedar por más tiempo, puede ser conveniente rentar un carro. Lo ideal es que planifiques con anticipación cómo vas a trasladarte durante tu viaje.
     
  1. No revisar tarifas del equipaje

En vuelos de avión, es muy importante que revises la cantidad de maletas que podrás llevar contigo y el costo de cada maleta que agregues. Evita excederte del peso permitido y no gastarás de más.

  1. Dejarte llevar por una supuesta oferta

Es cierto que en algunos sitios el hospedaje es económico, pero el transporte o los restaurantes son caros. Igual podría ser que los alimentos sean accesibles… en un cuarto caro de hotel.

Toma en cuenta todos los factores y no caigas en la trampa de dejarte llevar por una supuesta oferta.

  1. Olvidarte de los detalles

La emoción de tu viaje podría hacer que te distraigas y no veas detalles importantes. Revisa siempre lo que estás pagando en un restaurante o a la hora de contratar un transporte o atracción.

Igualmente checa todos los detalles de fechas y lugares, así como el gasto total de tus facturas para que no te cobren de más por lo que adquieres.

Si planificas con tiempo, tu viaje resultará una experiencia gratificante, en la que gastarás solamente lo previsto, sin desorganizar tu economía.

invertir para el futuro