¿Existe alguna alternativa para saber qué nos espera en el último tramo de 2024 y para iniciar el 2025? ¿Mi empresa está preparada para enfrentar la incertidumbre del mercado por los cambios en política y economía? ¿Cómo puedo prever y planificar de forma efectiva mi presupuesto 2025?
La volatilidad del tipo de cambio en México en lo que va del 2024 ha sido influenciada tanto por las elecciones en México como en Estados Unidos. Factores como la incertidumbre y la especulación económica y política han creado fluctuaciones en el tipo de cambio, exacerbadas por la falta de un contrapeso político en México y la retórica política en Estados Unidos.
Lo vimos el 2 de junio cuando los resultados no solo de la presidencia, sino de una mayoría en el Congreso, mostraron una clara victoria; después volvió a “sorprender” cuando se anunció la renuncia de Joe Biden como candidato para reelegirse como presidente de EE. UU. Así como con estos eventos, también se vio un impacto significativo en el tipo de cambio con el recorte de 50 pb de la Reserva Federal (Fed) en la tasa de interés el 18 de septiembre, el segundo debate de los candidatos presidenciales de EE. UU., ahora con Kamala Harris representando al Partido Demócrata y Donald Trump del Republicano, y la aprobación de la Reforma Judicial en México.
Ante estos eventos de cambio político y otros que han surgido inesperados como los conflictos en medio oriente, el peso mexicano ha mostrado cierta estabilidad gracias, en parte, a la política monetaria del Banco de México, que mantuvo tasas de interés altas para atraer capital extranjero hasta principios del 2024. Sin embargo, ya ha reducido la tasa de interés en 3 ocasiones en el año y se esperan otros 2 más, lo cual podría llevar a una depreciación del peso, especialmente si se añade a la fórmula:
1) Expectativa de que la Fed será cautelosa en sus recortes de tasa de interés.
2) Aversión al riesgo sobre México.
Por otro lado, el pronóstico indica que el peso podría depreciarse dependiendo de cómo se desarrollen las políticas fiscales y las expectativas del mercado por la incertidumbre política y económica en ambos países derivado principalmente por las próximas elecciones en el país vecino del norte y las reformas constitucionales que se discuten actualmente en el Congreso en México, lo que pone en duda la ruta de las relaciones internacionales entre los países miembros del T-MEC y la revisión del mismo.
El efecto Trump
La tendencia principal para el USD/MXN, de mira a las elecciones estadounidenses y con base en un análisis del tipo de cambio por expertos en Derivados de BASE*, sigue siendo al alza y se prevé que en las fechas cercanas a la elección del 5 de noviembre podría llegar arriba de los 20.50 pesos por dólar para comenzar un ajuste a la baja.
Es así que dentro de los escenarios esperados de acuerdo a este análisis, existe la posibilidad de un escenario bajista donde se podría ver el tipo de cambio ligeramente por debajo de los 20, mientras que el escenario alcista (y más probable desde el punto de vista de los expertos) podría llevarnos a niveles cercanos a los $20.50 inclusive antes de las elecciones.
Esta fluctuación se vio también en el 2016 como se muestra en la gráfica y justo tras la victoria oficial (8 de noviembre) de Donald Trump, el peso se depreció 8.30%.
Fuente: Escenario para el tipo de cambio. 2° semestre 2024. BASE.
Aunque al momento, a diferencia del 2016, los comentarios sobre México por parte de ambos candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, han sido mínimos y moderados, sí se han mencionado temas como migración, T-MEC y comercio exterior, Trump incluso ha advertido sobre implementar aranceles de 200% en autos fabricados en México si resulta victorioso; lo que hizo que el mercado ya se subiera hasta los 19.93 y añade incertidumbre entre los inversionistas que ya han mostrado reservas por la reforma judicial en México y sus posibles implicaciones con relación a la revisión del T-MEC.
Certidumbre ante la incertidumbre
Sabemos que nadie puede controlar la volatilidad del tipo de cambio, especialmente en periodos de alta incertidumbre como en años electorales o ante eventos inesperados como tensiones políticas o conflictos bélicos, pero sí es posible darle a las finanzas de una empresa seguridad y estabilidad con la implementación de derivados o instrumentos de cobertura.
Uno de los mayores mitos de los derivados es que son complicados. No es así, es más fácil de lo que se cree, especialmente si cuentas con asesoría de expertos que te guíen y te acompañen en todo momento, desde la planeación hasta después de la implementación para evaluar los resultados o para ajustar.
Hay derivados muy simples como el Window Forward, una opción flexible que se adapta a las necesidades financieras de tu tesorería, ya que te permite fijar el precio futuro al que vas a comprar o vender tus dólares.
En BASE dividimos un plan de cobertura en 4 pasos:
- Identificar exposición: de acuerdo al tipo de operaciones cambiarias que realiza tu empresa, conoce los factores de riesgo y realiza una planeación de costos y presupuesto definiendo el tipo de cambio objetivo, el que más te conviene.
- ¿Cómo me cubro?: con base en el análisis y planeación del punto anterior y con asesoría de expertos, pueden definir cuál es la mejor estrategia de cobertura para garantizar que el presupuesto que planeaste, se cumpla.
- Ejecutar cobertura: ya con la estrategia hecha a la medida de las necesidades de tu empresa, solo es esperar la oportunidad de mercado que dé el tipo de cambio presupuestado para cerrar la cobertura.
- Evaluar y ajustar: de la mano del experto en derivados, evalúen el resultado de la estrategia para considerar si es necesario ajustar o no.
Tips para una estrategia de cobertura efectiva
Ahora que ya sabes cuáles son los principales pasos para construir la estrategia ideal de cobertura para tu empresa, sigue estas recomendaciones adicionales para mayor eficiencia:
- Diversifica, no consideres el 100% de tu operación y no cubras a más de 3 meses a menos que el tipo de cambio esté dentro de tu presupuesto.
- Crea un portafolio con diferentes productos que sean cobertura parcial y total (forward, call spread, collares, forwards bonificados).
- Evita usar forward KO porque cuando se mueve demasiado el mercado se desactivan las coberturas.
- Busca asesoría experta para evaluar diferentes escenarios, que te acompañe, resuelva cualquier duda y te proporcione una relación de confianza.
Planea, prevé y opera con mayor tranquilidad
Incluir derivados en tu planeación financiera te ayudará a minimizar el riesgo de pérdidas por el diferencial del tipo de cambio y garantizar utilidades que, de otra forma, tendrías que solventar obteniendo recursos de financiación para capital de trabajo imprevisto y que generan gastos financiero no planeados, recurrir a que accionistas pongan capital o negociar la subida de precios con clientes con los riesgos que conlleva. Lo mejor es no dejar tus ganancias en manos de la incertidumbre del mercado cuando tienes al alcance instrumentos que te proporcionan tranquilidad y te garantizan rentabilidad.
*Reporte: Escenario para el tipo de cambio. 2° semestre 2024. BASE