Finanzas

Hacia la evolución de las tesorerías

Enrique Galeana
Enrique Galeana
2 dic 2022 · 5 min de lectura

El papel de la tesorería corporativa ha evolucionado significativamente en los últimos años; la velocidad y desarrollo acelerado de los negocios globales de hoy han transformado esta posición en un rol más estratégico y relevante en un entorno volátil, de incertidumbre y alta inflación, como el que prevalece actualmente.

Así, para ejecutar las tareas primarias de pronosticar y optimizar los flujos de efectivo de la compañía, la tesorería requiere ser capaz de recabar y analizar datos de una amplia variedad de fuentes de información, lo cual demanda, entre otros aspectos, una comunicación estrecha y efectiva con diversos actores, tanto dentro como fuera de la compañía. 

Hoy, a nivel global, la tecnología, digitalización y automatización representan palancas fundamentales que las tesorerías deben aprovechar y, por tanto, las preferencias de servicios financieros de valor agregado giran en torno a soluciones que se ajusten a sus necesidades particulares, información móvil y capacidades de ejecución ágiles, todo bajo un enfoque centrado en la experiencia del cliente. 

¿Cuáles son los principales desafíos que hoy enfrentan las tesorerías?

Mitigar el riesgo financiero: la tesorería debe asegurarse de que la salud financiera de su empresa sea sólida y salvaguardar a la compañía de eventos externos que pudieran comprometer su viabilidad. Esto significa garantizar que los pagos lleguen a su destino y se reciban a tiempo así como proteger los flujos mediante la incorporación de derivados financieros.

Gestionar la liquidez: garantizar que las empresas cuenten con el flujo de efectivo adecuado en el momento preciso es fundamental. La tesorería es responsable de asegurarse que los recursos fluyan de forma eficiente para la continuidad del negocio. 

Ser un socio estratégico y habilitar el crecimiento: al gestionar los fondos de manera inteligente, se espera que las tesorerías actuales puedan contribuir al crecimiento acelerado de las empresas promoviendo un uso eficiente de su capital de trabajo y apalancando de forma óptima sus decisiones de inversión.

¿Cómo pueden las empresas mejorar la gestión de sus tesorerías?

Las compañías pueden automatizar muchas tareas complejas a través de un aliado financiero, lo que les permitirá concentrarse en lo que mejor saben hacer: agregar valor.

Agilizando procesos

Además de la seguridad, el valor agregado de una plataforma digital eficiente se da por el hecho de agilizar los trámites como validación de códigos bancarios, alta de nuevos usuarios, clientes o proveedores y hacer la mayor cantidad de operaciones posibles en el menor tiempo y sin necesidad de ir a una sucursal. 

A través de BASEinet, las tesorerías tienen control de sus operaciones, pueden liberar pagos de forma sencilla y con acompañamiento en el momento que lo requieran con total visibilidad de sus movimientos. ¿Qué más pueden hacer? Cambiar límites, configurar nuevos permisos, dar de baja o mancomunar usuarios, todo con el token y sin esperar 24 horas, días o hasta semanas para que se apliquen los cambios.

Reduciendo el riesgo

Mitigar los riesgos es una parte esencial del funcionamiento de una tesorería. Las coberturas cambiarias y de tasa de interés facilitan a las tesorerías mecanismos de contención de riesgos de mercado. Los Instrumentos de Cobertura permiten anticiparse a la volatilidad del mercado con una estrategia a la medida de las necesidades de negocio de la empresa.

Simplificando pagos

El mundo de los pagos nacionales e internacionales ha experimentado una transformación espectacular en los últimos años y BASE es pionero en soluciones para empresas con operaciones internacionales. Los pagos enviados con Cuenta Digital a través de BASEinet ahora se pueden rastrear de principio a fin, lo que brinda a las empresas información sobre su posición de liquidez en tiempo real; además, te permite capturar pagos en múltiples divisas en un mismo layout, lo cual simplifica la captura y reduce errores en un horario más amplio para operar.

Sumando a estos beneficios que ayudan a eficientar el trabajo diario de las tesorerías, es vital que la relación con un grupo financiero al que confían sus finanzas sea de colaboración y esté enfocada a la experiencia del cliente empezando por entender su negocio. Es por eso que en Banco BASE priorizamos la atención personalizada acompañada de productos especializados para ayudar a nuestros clientes a lograr sus metas a corto y largo plazo. Lleva la gestión de tu tesorería al siguiente nivel, contáctanos y conoce las diferentes soluciones que tenemos para simplificar y agilizar tus operaciones del día a día.

También te puede interesar:

¿Qué son los grupos financieros y cómo ayudan a tus objetivos empresariales?

Conoce por qué tu empresa necesita instrumentos de cobertura cambiaria

Cuenta Digital: un aliado para tus operaciones internacionales