¿Tus proveedores necesitan liquidez inmediata para no afectar la continuidad operativa de su negocio? ¿Quieres ofrecerles una opción de financiamiento que beneficie a ambos? Factoraje a proveedores es la respuesta que estabas buscando. Pero comencemos desde el principio, el factoraje financiero.
Según el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), el factoraje financiero es un “mecanismo de financiamiento a corto plazo que apoya al crecimiento de las empresas obteniendo el pago anticipado de las cuentas por cobrar de ventas a crédito de los clientes” con lo que garantizan la liquidez y flujo de efectivo constante. En términos simples, el proveedor de una empresa cede las cuentas por cobrar a un banco, el banco las anticipa con una comisión por el 85% del valor de la factura y después se encarga de cobrar las mismas facturas a la empresa en la fecha de vencimiento.
Los principales beneficios son:
Para la Empresa:
- Control y orden en sus Cuentas por Pagar
- Incremento en el plazo del pago a sus proveedores.
- Ampliar sus oportunidades de negocio con sus proveedores
- Mayor control de su Flujo y Tesorería
- Financiamiento a corto plazo a cargo del Proveedor
- Mejora el flujo de efectivo
Para el Proveedor:
- Liquidez inmediata
- Solvencia para enfrentar imprevistos
- Mejora el flujo de efectivo.
- Optimiza sus procesos de cobranza
- Poder contar con un financiamiento a tasa accesible.
- Posibilidad de seguir cumpliendo con la entrega de pedidos.
Factoraje a proveedores
El Factoraje a proveedores es un financiamiento a corto plazo que permite mejorar el flujo operativo de una empresa y la continuidad operativa de sus proveedores al conseguir capital inmediato.
Este tipo de crédito empresarial ayuda a fortalecer los vínculos entre tu empresa y tus proveedores, ya que los acuerdos de pago por suministro de bienes generalmente son a plazos de 30 a 40 días y el factoraje posibilita a la empresa incrementar el plazo hasta 120 días y al proveedor cobrar su factura anticipadamente mediante este financiamiento.
¿Cómo funciona?
- La empresa abre una cuenta con el banco y solicita el financiamiento.
- El banco aprueba una línea de crédito y le da acceso a su portal de gestión de facturas y cuentas por cobrar a la empresa y a sus proveedores.
- La empresa autoriza y carga en el portal las facturas que pueden descontar sus proveedores.
- Los proveedores seleccionan qué facturas desean anticipar el cobro y la empresa paga las facturas en la fecha de vencimiento.
- El banco y la empresa convienen un plazo para pagar las facturas.
- El banco anticipa mediante un crédito el 85% de la factura al proveedor y la fecha de vencimiento la empresa paga la factura al banco.
Ventajas para la empresa
- Pactar mejores condiciones de pago
- Ampliar sus oportunidades de negocio con sus proveedores
- Aumentar el plazo de las cuentas por pagar
- Simplificar procesos de pago
- Brindar certidumbre a tus proveedores
- Controlar y eficientar el capital de trabajo
- Mejorar el flujo de caja y balance general
Ventajas para los proveedores
- Obtiene liquidez inmediata de forma segura
- Mejora su operación productiva
- Optimiza sus procesos de cobranza
- Mantiene su flujo de efectivo para seguir operando y crecer
- Se libera de la tarea de gestionar el cobro de las facturas
¿Cómo elegir la mejor opción?
Estos son algunos puntos que puedes analizar a la hora de buscar la mejor opción en Factoraje financiero a proveedores:
¿Cuáles son tus necesidades de financiamiento? Lo ideal es buscar un banco que se adapte a las necesidades de tu negocio y con el que puedas crear una relación a largo plazo pues el factoraje a proveedores es un crédito a corto plazo que puedes utilizar con frecuencia.
¿Cuál es la tasa de interés que ofrece la institución financiera? Revisa a detalle las comisiones y condiciones del financiamiento y elige la que más se adapte a las necesidades de tu empresa sin afectar el flujo operativo, y no olvides que los intereses son cubiertos por el Proveedor .
¿Qué tipo de servicio buscas? Toma en cuenta qué esperas y qué más te ofrece la institución como atención personalizada, una solución integral, servicio ágil, opción para operar de forma digital, asesoría para la operación o uso de los recursos, plazos de disposición y tiempo de aprobación.
En Banco BASE te asesoramos para optimizar la dispersión de pagos de tu empresa y asegurar una excelente relación de negocio con tus proveedores. Factoraje a proveedores actúa como nivelador entre las cuentas por pagar y cuentas por cobrar y permite que las tesorerías puedan obtener liquidez para cubrir sus necesidades operativas.