Finanzas, Derivados

Empresas ahorran más de $2,600 mdp en 3 años con coberturas cambiarias

Nicolás Eguiarte
Nicolás Eguiarte
20 dic 2024 · 5 min de lectura

El 2024 será recordado en los mercados financieros como un año de sobresaltos y volatilidad. Desde el 2020, y en los principios de la pandemia, el mercado cambiario en el que opera el peso mexicano no se había enfrentado ante movimientos tan amplios y bruscos como los observados durante este año. A principios del año, y derivado de que la expectativa de los diferenciales de tasas entre México y Estados Unidos se mantuvieran, y que además la oportunidad de la relocalización de cadenas de valor ayudara a México a ser seleccionado como el país destino de estas inversiones, se acuñó el término “Súper Peso” al fenómeno por el que, en lugar de depreciarse, el tipo de cambio iba ganando más valor a lo largo del tiempo, hasta que pasó lo contrario. 

A pesar de que la recomendación de coberturas cambiarias ha sido un pilar fundamental para que las empresas comprendan la relación de su negocio con el tipo de cambio y medir en consecuencia el impacto de este sobre sus resultados, aún existe una gran oportunidad para que más empresas comiencen a cubrir y aprovechar las oportunidades en el mercado cambiario.

En Banco BASE, desde hace más de 14 años comenzamos con la tarea de acompañar a las empresas en México con operaciones de comercio exterior o que realizan transacciones nacionales en dólares para que identifiquen qué tipo de riesgo tienen sus operaciones de compra venta de divisas y cómo este riesgo les puede afectar a la hora de consolidar sus resultados y entorpecer sus proyectos de crecimiento. Por lo que nos dimos a la tarea de hacer un análisis sobre la información transaccional de la base de clientes activos con descubrimientos interesantes.
 
Eficiencias que se traducen en ahorros para las empresas en México

En el análisis mencionado, observamos que, además del beneficio implícito de que cubrir un riesgo cambiario ayuda a proteger el margen de operación de las empresas que usan estos instrumentos, también se pueden ver beneficiadas por los ahorros y eficiencias derivados de su uso. 

Con base en lo anterior, dentro de un universo superior a las 21,000 operaciones de cobertura con cerca de un millar de clientes, determinamos ahorros, que significaron una eficiencia en la operación de las empresas que se cubren, de $ 2,648,221,191 pesos del periodo que comprende del 1 de enero de 2022 al 31 de octubre de 2024. 


¿En qué se han traducido estos ahorros para las empresas que operan con coberturas cambiarias?

1. Un mayor margen de operación. Las empresas que realizaron estrategias de cobertura de la mano de un experto lograron incrementar su margen de utilidad sobre los gastos de operación (principalmente aquellos relacionados a los pagos a proveedores).

2. Menor necesidad de apalancamiento. Las empresas que carecen de planeación sobre sus operaciones de compra venta de divisas frecuentemente se endeudan para compensar su impacto sobre el capital de trabajo y recurren a créditos que distraen recursos financieros sobre proyectos de expansión y crecimiento.

3. Identificar fuentes de riesgo sensibles para la operación. Las coberturas cambiarias son una fuente de información valiosa que permite tomar decisiones y que abre el camino a que las empresas entiendan de una manera mucho más efectiva cómo impactan diferentes tipos de riesgos en sus resultados.

4. Anticipar riesgos futuros y aprovechar mejor las oportunidades. Al ejecutar coberturas de tipo de cambio, las empresas se vuelven más hábiles a la hora de anticipar riesgos potenciales en el futuro e incorporar muchos más escenarios en la toma de decisiones, lo que favorece a que agilicen la toma de oportunidades dentro del mercado de divisas.


Las coberturas evolucionan con el tiempo

Al mismo tiempo que las empresas evolucionan y se adaptan a los cambios dentro de su entorno, de esa misma forma cambian sus estrategias de cobertura. En el primer trimestre de 2024, la percepción general de las empresas respecto a su riesgo por tipo de cambio era relativamente más bajo dado que el peso continuaba apreciándose frente al dólar y a que el escenario electoral se antojaba aún lejano; sin embargo, a partir del segundo trimestre, las empresas tomaron conciencia de los posibles riesgos y en compañía de expertos lograron generar escenarios que les permitieran tomar mejores decisiones.

Mientras que en el primer trimestre el plazo promedio de cobertura de las empresas que operaron con BASE fue de 33 días, para el segundo trimestre este plazo se incrementó más del 50% hasta llegar a los 50 días promedio. Esto se explica porque la percepción de riesgo aumentó a medida que las elecciones federales en México se acercaban y a que las reformas contenidas dentro del Plan C del gobierno federal tomaban lugar. 

Además del plazo de cobertura, las empresas buscaron tomar mayores posiciones de derivados en el segundo trimestre, aumentando el volumen en más de 200% frente al primer trimestre de este año. Este comportamiento viene acompañado, primero, de una intensa labor de acompañamiento y asesoría, y segundo, de la materialización de escenarios que indican un mayor impacto del proceso electoral en México sobre el tipo de cambio.

Estas dos tendencias continúan en el tercer trimestre del 2024: a comparación del primer cuarto del año, el plazo de cobertura promedió 56 días o un 70% más de plazo, mientras que el volumen comparado contra el mismo periodo es 3.04 veces superior. En la medida que las empresas tomaron previsiones frente a escenarios de volatilidad por las elecciones en EE. UU., estas fueron tomando una mayor cantidad de coberturas sobre sus operaciones cambiarias y ampliando el plazo de protección sobre estas transacciones, una decisión que demuestra la madurez en la toma de decisiones de las compañías que participan en este mercado.

Al 31 de octubre, y contabilizando solamente las eficiencias generadas por las operaciones cambiarias que se cubren, BASE ha logrado concretar ahorros por $564 millones de pesos para las empresas que planean y ejecutan estrategias de cobertura.


Un experto: clave para lograr eficiencias

BASE es experto en hacer que las eficiencias se traduzcan en ahorros. Con un equipo de especialistas en el mercado de coberturas cambiarias, y de la mano de los profesionales de tesorería y finanzas de las empresas, logran diseñar e implementar estrategias cambiarias que ayudan a los negocios a generar más rendimientos y a prevenir las pérdidas asociadas por movimientos en el precio de las divisas. Con 38 años de experiencia asesorando a empresas a lo largo de México, continúan transformando las finanzas de miles de tesorerías en todo el país.