1-Agosto-BB-PF-El-cambio-en-los-afores-en-este-2019 THUMBNAIL-1-Agosto-BB-PF-El-cambio-en-los-afores-en-este-2019
Educación Financiera
El cambio en las Afores este 2019
Banco BASE

Banco BASE

8/08/2019

¿Qué tan enterado estás acerca del tema de las Afore? ¿Sabías que durante este año se han propuesto algunos cambios importantes?

Comenzando por lo básico, todos deberíamos saber que el significado de Afore es Administradora de Fondos para el Retiro.

Así que las Afores no solamente guardan dinero. Estas empresas se dedican a administrar los recursos de la cuenta individual de los trabajadores que pagan sus cuotas al IMSS. Operan bajo el nuevo sistema de pensiones y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

A partir del año 2021, la primera generación de trabajadores se jubilará bajo el esquema de pensiones operadas por las Afores, las cuales son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En promedio, la pensión que recibirán los ahorradores será de entre 20 por ciento y 40 por ciento del salario registrado en los últimos cinco años de actividad laboral. Esto definitivamente es un tema delicado porque, en gran medida, los mexicanos están lejos de enfocarse en ahorrar, y con este porcentaje de ingresos, a partir de la jubilación probablemente será complicado cubrir todas las necesidades.

La buena noticia es que las Afores tendrán cambios significativos durante la actual administración, lo cual contempla algunos beneficios para el ahorro voluntario.

El lunes 29 de abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). Conoce a continuación algunas de las modificaciones más importantes:

Rendimientos: nuevo factor para el cobro de comisiones

Las comisiones por administración de las cuentas individuales solo podrán calcularse bajo un porcentaje basado en el valor de los activos administrados y un componente adicional, calculado sobre los rendimientos.

Las Afores cobran una comisión fija sin importar cuáles sean los rendimientos, los cuales, por diversos factores, han ido a la baja en los últimos años. En consecuencia, con esta reforma, se busca que las Afores tengan incentivos para mejorar sus portafolios de inversión y así, cobrar una mejor comisión y aumentar el rendimiento de los ahorros.

Cabe aclarar que las Afores solo cobrarán comisiones siempre y cuando haya intereses a favor del trabajador.

Esta medida aún no está aplicada, la Junta de Gobierno del SAR deberá autorizar una metodología que establezca para el cálculo de los componentes, el que, a su vez, deberá ser aprobado por el Comité de Análisis de Riesgo del SAR (lo que incluye a la SHCP, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas). Es decir, esto permite tomar decisiones reguladas, anteponiendo la seguridad de los recursos del trabajador.

Cambio de operación en los Fondos de Inversión

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) ya no existirán. Ahora las Afores trabajarán mediante Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro (Fiefores). Con esta medida, se busca simplificar procesos y disminuir los costos para su constitución, autorización, funcionamiento y organización.

Flexibilidad para los trabajadores dispongan de su ahorro voluntario

Estas reformas también permiten que los trabajadores incrementen sus ahorros, ya que se buscará mayor facilidad para que realicen depósitos y retiros de sus recursos. En ese sentido, se elimina el requerimiento para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un periodo determinado.

No obstante, antes debes consultar cuándo es el mejor momento para retirar los recursos de tu Afore, ya que este instrumento está diseñado para reunir dinero a largo plazo.

Más allá de proporcionarte toda esta información, te recomendamos aumentar tu ahorro para tener una pensión digna cuando te jubiles. ¿Imaginas vivir con una pensión de 2 mil 500 pesos al mes? Esto es lo que recibirías si tienes un ingreso de 10 mil pesos mensuales durante los últimos cinco años de tu vida laboral y ahorras solo 6.5 por ciento de tu salario. Así que empieza a ahorrar lo antes posible.

Aumenta tu porcentaje de ahorro hasta 10 por ciento o 20 por ciento de tu salario mensual y evita en todo momento hacer gastos innecesarios. Si quieres saber a ciencia cierta cuánto tienes que ahorrar voluntariamente para recibir una cantidad más acorde a tus necesidades, entonces busca asesoría e información sobre cómo hacer este cálculo y pon manos a la obra.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019