Finanzas Personales, Finanzas Familiares

¿Cómo llevar las finanzas en pareja?

Banco BASE
Banco BASE
14 feb 2022 · 3 min de lectura

“Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, dice el refrán popular. Y está más que comprobado que un mal manejo de las finanzas en común puede afectar a las relaciones de pareja.

Es el amor el que nos hace decidir compartir la vida con el otro, pero no es suficiente.

El dinero, aunque suene prosaico, tiene un papel importante y el no coincidir en la manera de administrarlo ha dado al traste con muchas relaciones.

Para que esto no suceda, es indispensable que las parejas, incluso las que no empezaron con el pie derecho financieramente hablando, dialoguen sobre su presupuesto de gasto y ahorro.

La educación financiera es esencial para llevar una vida económicamente estable, pero no todos la reciben en su familia o durante su juventud y si tú o tu pareja pertenecen a ese grupo de “analfabetas financieros” puede ser un obstáculo para llevar una buena relación.

Alcancen la sincronía financiera

Para alcanzar la sincronía financiera con tu pareja, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Pónganse de acuerdo en la necesidad de ordenar sus finanzas personales. Ambos deben estar conscientes de la importancia que una buena administración financiera en el hogar tiene para su relación de pareja. Pueden seguir estas reglas de finanzas personales.
  2. Definan cuáles son sus compromisos inmediatos y sus metas a futuro. Una cosa son los gastos fijos del hogar, como la renta o el pago de la hipoteca y el pago de los servicios, y otra los desembolsos que deberán programar, como la llegada de los hijos o el pago de su universidad. ¿Cómo elaborar un plan de finanzas personales?
  3. Si ambos trabajan, decidan cómo manejarán los ingresos. Puede ser que cada quien se haga cargo de determinados gastos o que junten los fondos en una cuenta de donde se realicen todos los desembolsos.
  4. Ahorren parte de los ingresos. Ya sea con una meta a corto plazo, como costearse unas vacaciones, o a largo plazo, como pensar en su retiro. Es importante que cuenten con un fondo aparte que también los pueda ayudar a superar algún imprevisto, como un despido o una enfermedad.
  5. Infórmense sobre los instrumentos financieros que pueden hacer crecer sus ahorros de manera constante y segura. Conoce los instrumentos de inversión de BASE.
  6. Planeen los gastos fuertes. Nada bueno sale de las grandes compras hechas por impulso. Sobre todo cuando se requiera de un gran desembolso, planeen, investiguen y comparen antes de tomar una decisión.
  7. Apéguense a su presupuesto. Esto es lo más importante. De nada sirve que pongan todos sus cálculos en papel si después, en la práctica, no los cumplen.
  8. Crea conciencia sobre el gasto hormiga. No pierdas importancia a los pequeños pagos que realices, a veces sin darte cuenta se convierten en una bola de nieve que rompe tu presupuesto y evita o ralentiza alcanzar tus metas financieras.
  9. El partido se gana a largo plazo. A veces creemos que gastar poco, particularmente en los bienes de consumo mantiene nuestra liquidez, sin embargo, a largo plazo estarás pagando más por lo mismo y dedicando más tiempo a la tarea. Compra a mayor volumen y distribuye el gasto de forma paulatina. Verás que tus gastos se reducen.
  10. Disfruta el camino. No todo son las metas, no todo es sobre el futuro. Dedica parte del presupuesto a gastos espontáneos que te ayuden a generar momentos felices. Eso te dará fuerza e impulso para tener nuevos objetivos.

 

El dinero no lo es todo, pero sí es indispensable para vivir una vida cómoda y sin presiones económicas.

Su manejo es más fácil si aprovechan las nuevas aplicaciones móviles para administrar sus finanzas o si aplican algunos consejos financieros para empresas.

Como son muy pocos los afortunados que tienen la vida resuelta financieramente, es mejor que los demás nos tomemos en serio la importancia de unas finanzas sanas en el hogar para aspirar a mantener una relación “hasta que la muerte nos separe”.