Educacion Financiera

Consejos de finanzas personales para este año

Banco BASE
Banco BASE
30 abr 2019 · 3 min de lectura

Aunque estamos en el cuarto mes del año, estás a tiempo para establecer metas en todos los aspectos de la tu vida, incluyendo las finanzas. Tener un presupuesto, planear ahorrar e invertir en algún instrumento financiero te pueden dar mayor calidad de vida y lograr tus metas financieras.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solamente 28 por ciento de las personas adultas sin cuenta en el banco hacen un presupuesto para establecer sus gastos semanales, quincenales o mensuales, según sus necesidades.

Tener un presupuesto permite conocer a detalle los ingresos y los gastos, así como una mejor planeación para evitar compras por impulso y los gastos hormiga. 

Si no tienes idea de a dónde va a parar tu dinero, puedes comenzar por revisar tus gastos, aprender a elaborar presupuestos (y a cumplirlos) y analizar las ventajas de ahorrar para fortalecer tu economía personal.

Empieza por preguntarte cuál es tu situación financiera actual. ¿Tienes seguro de vida y de gastos médicos? ¿Ya estás ahorrando para tu jubilación? ¿Ganas lo suficiente para cubrir tus gastos fijos y ahorrar? Una vez que tengas las respuestas podrás definir tus metas para 2019 de manera que sean claras y alcanzables.

Tus propósitos pueden ir desde conseguir un nuevo empleo con mejores ingresos y llevar un mejor control sobre gastos superfluos, hasta liquidar tus deudas y buscar oportunidades de inversión que te reditúen más.

Poner en orden tus finanzas es un proceso continuo, pero ayuda mucho que seas organizado y presupuestes con anticipación tus gastos y las cantidades destinadas al ahorro.

Consejos para mejorar tu situación financiera

  • Paga tus cuentas a tiempo

Todo el dinero que destinas a cubrir penalizaciones por pago a destiempo es un desperdicio, además de que esta práctica afecta negativamente tu historial de crédito.

Inscribe las facturas de tus servicios en el programa de domiciliación de tu banco y así no volverás a olvidar una fecha de corte.

Otra opción es que establezcas alertas y recordatorios en el calendario de tu smartphone o computadora.

  • Organiza tus finanzas

Aprovecha una aplicación móvil para llevar un registro preciso de tus ingresos y gastos y para almacenar tickets y facturas. Toda esta información te será útil en el momento de presentar tu declaración de impuestos y, si aplica, solicitar reembolsos.

  • Asigna más dinero a tu ahorro

Ya sea que lo destines a una cuenta de ahorros para objetivos a mediano o largo plazo o a contribuciones adicionales a tu plan de jubilación, dale un buen uso a tu dinero extra.

  • Automatiza tus ahorros

Para apoyarte en el propósito anterior, infórmate si tu banco te da la opción de asignar cantidades fijas mensuales para ser transferidas automáticamente a una cuenta de ahorros. Si no, programa manualmente en tu sistema de banca electrónica las transferencias entre tus cuentas.

  • Invierte mejor tu dinero

Consulta con un asesor financiero sobre los instrumentos de inversión que mejor se adapten a tus metas y necesidades, y aprovéchalos. Recuerda que invertir a mediano y largo plazo hace que tu dinero crezca exponencialmente sin que casi lo notes.

  • Paga tus deudas

Analiza las deudas que tienes y en cuáles pagas más intereses, luego elabora un plan de acción para ir liquidando primero las más costosas hasta que te liberes de esa carga financiera. Si no puedes pagarlas totalmente, trata de refinanciarlas a través de créditos con tasas menores y mejores condiciones de pago.

Realiza un balance del año anterior y hazte el propósito de seguir estos consejos de finanzas personales que sanearán tu economía y te garantizarán un futuro más tranquilo.

A continuación podrás considerar nuestras sugerencias en una breve infografía para que sea más sencillo para ti el planear tus finanzas.

BASE-Infografia-Blog-no-5-PF-Abril-2019 ¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?