Educacion Financiera

7 maneras para monitorear tu dinero [Infografía]

Banco BASE
Banco BASE
22 jul 2019 · 4 min de lectura

Unas finanzas personales controladas son la clave para evitar deudas excesivas y gastos innecesarios. De hecho, tenerlas bajo control es la única forma de ahorrar y contar con dinero disponible para lo que verdaderamente es importante. Sin embargo, lo básico es que aprendas a monitorear tu dinero de manera eficiente.

Aunque, seamos realistas…Tener el control de tus finanzas no es una tarea sencilla y lo primero que debes de hacer es adquirir buenos hábitos para lograrlo. Lee a continuación algunos consejos prácticos para mejorar tu vida financiera:

  1. Haz un presupuesto: Muchas personas no lo hacen porque no quieren pasar por lo que creen que será un proceso aburrido de enumerar los gastos, sumar números y asegurarse de que todo cuadre. Si eres malo con el dinero, no tienes espacio para excusas con el presupuesto. 
  2. Sácale provecho al presupuesto: Tu presupuesto es inútil si lo haces y luego lo dejas acumular polvo en una carpeta escondida. Consúltalo a menudo durante el mes para ayudarte a guiar tus decisiones de gasto. Actualízalo a medida que pagas las facturas y gastos mensuales. 
  3. Controla tus gastos: Las pequeñas compras aquí y allá se acumulan rápidamente y, antes de que te des cuenta, has sobrepasado tu presupuesto. Guarda tus recibos y escribe tus compras en tu control de gastos. Revisa cuánto tienes aún para gastar, pero no lo gastes todo, especialmente si no es mucho el dinero que debe durar todo el mes. 
  4. No caigas en la tentación de los créditos y préstamos: Solo porque tu ingreso te califica para un determinado préstamo, no significa que debas aceptarlo. Depende de ti decidir si un pago mensual es factible para ti según tus ingresos y otras obligaciones mensuales.
  5. Ahorra para compras fuertes y limita el uso de la tarjeta de crédito: En lugar de pagar con las tarjetas, ahorra para que pagues eso que deseas con el efectivo en la mano.
  6. Ahorra 20 por ciento de tus ingresos cada mes: Haz una costumbre la práctica de guardar cierta cantidad cada mes. Esto te dará tranquilidad y un colchón para imprevistos.

Estos tips son de gran ayuda cuando los dominas y realmente los pones en práctica, pero particularmente debes poner mucha atención al tema de los gastos. Eso es indispensable.

BASE-Infografía blog no. 4 JUL PF

Si quieres saber en qué gastas tu dinero, a dónde se está yendo mes tras mes y deseas corregir errores, te compartimos las siguientes siete herramientas que te permitirán monitorear tus ingresos y egresos.

1. Pluma y papel

“A la antigüita” probablemente puede ser la mejor manera de seguirle la pista a tus gastos. Todo lo que necesitas es una libreta y un lápiz o pluma. Al final de cada día escribe cada compra, gasto o pago que hayas realizado. Después de 30 días de hacer estas anotaciones tendrás una idea muy clara de en qué categorías gastas más y con base en ello, podrás tomar decisiones importantes.

2. Hojas de cálculo

Si quieres dar un salto al siglo 21 y modernizarte para registrar tus gastos, puedes utilizar Google Sheets o Microsoft Excel. Ambos programas te ofrecen plantillas prediseñadas que son gratis y están listas para seguirle la huella a tu dinero. Son muy fáciles de usar.

3. Personal Capital

Esta es probablemente la aplicación más amigable con el usuario cuando se trata de registrar gastos y hacer cálculos. En cuestión de segundos puedes conectar tus cuentas de banco e inversiones. Esta app te presenta toda la información en gráficas sencillas y te envía por correo electrónico semanalmente reportes de gastos. También puedes crear metas de ahorro para calcular cuánto dinero debes separar cada mes para lograr tus objetivos.

4. Mint 

Otro popular programa para manejo de finanzas es Mint. Este te servirá para hacer un presupuesto mensual y llevar un mejor control de tus gastos. También se conecta a tus cuentas de banco y de inversión.

5. Exact

Esta herramienta para administrar el dinero es realmente nueva. Es una combinación entre Personal Capital y Mint. Tus transacciones se reflejan en el programa y puedes tener acceso a reportes de gastos y ahorros. También te permite proyectar tus gastos futuros y tendencias de ahorro. Es excelente para hacer planeación de tu dinero.

6. Wally

Es una aplicación 100 por ciento para dispositivos móviles, ya sean Android o IOS. Algunas características por las que deberías usarla son: compara tus ingresos con tus gastos, puedes crear metas de gasto y ahorro, almacena fotos de recibos para justificar compras, no tiene publicidad en la aplicación.

YNAB

Significa You Need A Budget (por sus siglas en inglés). Es probablemente la mejor herramienta para hacer presupuestos y es excelente para monitorear tus finanzas y controlar tu dinero. Es sencilla de usar también.

Beneficios de monitorear tu dinero

Si combinas los buenos hábitos que ya te hemos compartido para cuidar tus finanzas con una herramienta eficaz para monitorear tus gastos, los beneficios serán fabulosos. Estas son algunas ventajas:

  • Menos probabilidades de que te coman las deudas.
  • Es más probable que tengas una buena calificación crediticia.
  • Es más probable que te otorguen una hipoteca o préstamo.
  • Serás capaz de detectar áreas donde puedes ahorrar.
  • Te ofrece una excelente posición para ahorrar para unas vacaciones, un auto nuevo u otra cuestión.

No lo pospongas y aprende a utilizar alguna de estas apps para que tu vida financiera se mantenga al día.

invertir para el futuro