Educacion Financiera

Cómo los millennials pueden conservar sus finanzas sanas

Banco BASE
Banco BASE
16 abr 2019 · 6 min de lectura

Cuando se trata de administrar el dinero que ganan, los millennials se encuentran con algunos retos o tentaciones financieras que la generación anterior no enfrentó.

Debido a que casi cualquier cosa que pudieran desear está al alcance con solo una aplicación de crédito, su realidad es más tentadora.

Están en la edad en la que es tiempo de ganar, ahorrar e invertir. Para la mayoría de los millennials, los próximos 10 años en gestión financiera marcarán la pauta para el resto de sus vidas.

No obstante cada vez más integrantes de esa generación viven de pago en pago y no tienen ahorros. Para revertir esta tendencia, compartimos los siguientes tips para que los millennials mantengan unas finanzas sanas y logren el éxito:

  1. Sacar el máximo provecho a la vida útil del auto

Los autos son más caros cada año. Por ello es más importante que nunca obtener el mayor valor posible del automóvil. A pesar de eso, muchas personas están actualizando frecuentemente su auto y no toman en cuenta que hay varios problemas que vienen con la actualización del vehículo, por ejemplo, no acumular capital, ya que al estar arrendando el automóvil solamente se realizan pagos, sin que se genere alguna ganancia para el propietario.

Lo ideal es hacer la compra de un auto usado en buenas condiciones, tomar un préstamo a corto plazo que puedas pagar en un año o dos o comprar tu vehículo directamente al contado.

  1. Destinar como máximo 30% de tu ingreso al pago de vivienda
Casi todos deseamos una casa más grande y mejor, un lugar con un poco de terreno, un garaje para tres automóviles y una bañera de hidromasaje, más no es posible pagarlo, a menos de que nos endeudemos. Y esa responsabilidad hay que evitarla a toda costa si no tiene sentido tenerla. Demasiada hipoteca en relación a los ingresos genera vivir en, lo que en economía se llama “casa pobre.

La forma más sensata de comprar o rentar una casa es decidir cuánto puedes pagar (ha de ser aproximadamente 30 por ciento de tu ingreso bruto) y luego hacerlo. Evita lo que no puedas pagar. A largo plazo es más útil que compres en un lugar menos caro ahora y que más tarde te actualices, que comprar ahora en un lugar fuera de tu presupuesto, ya que es una situación que te tendría luchando por años. 

  1. Vacacionar de manera económica

Tener vacaciones caras está fuera del alcance de casi todos los presupuestos millennials. Los días festivos los viven a crédito con frecuencia para sentir que le están dando a sus hijos una oportunidad de hacer algo divertido. Este puede ser un hábito que cause retroceso financiero de años. Si deseas vacaciones grandes, planéalo y comienza a ahorrar. Cuando tengas el dinero, haz el viaje. Ahorra un poco más para cubrir gastos inesperados. Se disfrutan más unas vacaciones que puedes pagar.

  1. No gastar en juguetes y gadgets

Motocicletas, motos de nieve o cualquier otro juguete, costará gran parte de tu sueldo. Y comprarlo a crédito podría resultar mucho más caro, además de que así disfrutarás poco del juguete. ¿Cómo evitar comprar a crédito? Ahorra y revisa promociones. Si realmente quieres una motocicleta, podrías obtener una mejor oferta en un modelo de 3 a 5 años usado.

  1. Ahorrar y aprovechar descuentos para comprar artículos de lujo

Con algo de planeación es posible evitar el financiar muebles y electrodomésticos.

Una lavadora o televisión rota generalmente se pueden reemplazar con poca inversión por un modelo usado más o menos decente.

Financiar muebles es, por lo general, resultado de la impaciencia. También puedes ahorrar para comprarlos en el Buen Fin, por ejemplo.

  1. Invertir en ti mismo

Reservar algo de dinero para ti es importante al administrar dinero. Ya sea en una comida con amigos, ir a un concierto o lo que te dé satisfacción, necesitas asegurarte de que estás haciendo las cosas divertidas por ti mismo. Reservar dinero para aquello que es importante para ti.

  1. Educar a tus hijos sobre el valor del dinero 

Los millennials con hijos menores de 10 años verán que a medida que los niños crecen, sus gustos son más caros; su ropa cuesta más, quieren aparatos electrónicos en vez de otros juguetes; y continúa. Muchos padres tenemos la tendencia a darles más de lo que necesitan.

No te endeudes, decide cuánto puedes gastar en las cosas de tus hijos y apégate a ese presupuesto. Pídele a tus hijos que participen en encontrar las cosas que quieren en oferta. 

  1. Proteger tus equipos de uso diario

Cambiar el celular propio y de los hijos es difícil de evitar. Los teléfonos son pequeños, caros y muy frágiles. Para evitar gastar de más, cuando compres un celular, adquiere uno bueno con un estuche para protegerlo de caídas. Recuerda que los teléfonos están mejorando año tras año; vale más la pena actualizar el que tienes.

  1. Endeudarte pero inteligentemente

Cuando quieras comprar algo, evita ponerlo a crédito si no tienes un plan para pagar. Los millennials suelen sentirse más cómodos si postergan las cosas para más tarde. Es un error, pues todo debe pagarse. Si no sabes de dónde sacarás el dinero para pagar, hazte un favor y no lo compres. 

Algunos errores que puedes evitar

La generación de los millennials es sin duda una generación bien preparada; sin embargo, en cuando a finanzas se refiere, a menudo muestran miedo a ir contracorriente, ya que la presión de los compañeros y otros factores sociales los hacen administrar con poca eficacia su ingreso.

Sin importar la edad, todos queremos la tranquilidad de saber que hacemos lo posible por procurarnos buena calidad de vida, sin comprometer el futuro por vivir irresponsablemente el presente. Para lograrlo, pon atención y no cometas estos errores:

  • Darle prioridad al pago de créditos estudiantiles antes que al ahorro para la jubilación

La deuda educativa no es cualquier cosa. Es necesario contribuir a pagarla desde el primer día si no quieres vivir esclavizado por los intereses. Sin embargo, si sus tasas de interés son de 6 por ciento o menos, es probable que sea mejor invertir ese dinero agresivamente a largo plazo en vez de pagar los préstamos antes.

  • Invertir demasiado conservadoramente

Generalmente, los millennials son más propensos a llamarse a sí mismos inversionistas conservadores que la Generación X y Baby Boomer, debido principalmente al hecho de que fueron testigos de la mayor crisis del mercado en décadas durante su infancia y juventud.

A pesar de esto, y aunque el mercado de valores subirá y bajará, con frecuencia de manera descontrolada, es el mejor espacio para invertir a largo plazo. Elige un fondo de fecha objetivo más cercano al año en que cumplirás 65 años.

  • Pagar lujos con la tarjeta de crédito

Necesitas ser práctico y priorizar. A veces se puede tener cualquier cosa, mas no puedes tenerlo todo. Este es un concepto nuevo para muchos jóvenes que crecieron en familias donde hubo ingresos dobles y en las que tuvieron sus deseos satisfechos casi inmediatamente.

Si no puedes pagar en efectivo tus gustos, elige los que más te convengan y aplaza el resto hasta que tus ingresos aumenten.

  • Vivir en un lugar de lujo sin suficiente ingreso

Después de pasar sus estudios en austeros pisos compartidos, los jóvenes cometen el error de invertir su primer salario en instalarse en un piso con grandes comodidades.

Sin que tengas que renunciar a lo básico, hay lugares modestos que puedes pagar sin los altos costos de departamentos de lujo. Recuerda que si usas más de 40 por ciento de tu sueldo en renta o hipoteca, el costo es demasiado caro.  Hacer un fondo de emergencia antes de decidir dónde vivir es una buena opción.

  • Sentirse mal por retrasar compromisos de adulto

En general, las estadísticas indican que los millennials están retrasando algunos compromisos típicos relacionados con los adultos, como casarse, tener hijos o comprar casa. Al tomar decisiones, en automático decimos no a otras opciones. Esto puede hacer que nos paralice la indecisión. En relación al dinero, al tomar decisiones financieras por ti mismo, detente y pregúntate si harías la elección aunque no lo puedas compartir en redes sociales.

Puede sonar excesivo, pero tal parece que el motor de muchos gastos superficiales es la aprobación social. Analízalo y decide en favor de tu propio bienestar económico.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?