Educacion Financiera

Fondos de renta variable como instrumentos de inversión

Banco BASE
Banco BASE
1 sep 2020 · 4 min de lectura

Para invertir inteligentemente, debes conocer cuáles son los instrumentos de inversión a tu disposición para elegir los más adecuados para colocar tu dinero, y en esto la orientación de un asesor financiero es invaluable.

Los fondos de inversión son instrumentos operados por casas de bolsa que permiten a los inversionistas como tú tener acceso a los mercados de valores y poner a trabajar tu dinero apoyando financieramente a las empresas.

Cuando acudes a una casa de bolsa con el propósito de invertir, lo primero que te preguntará el asesor es cuál es tu meta, para así recomendarte el tipo de inversiones y los plazos más convenientes dependiendo de tus necesidades y tu tolerancia al riesgo.

Un fondo de inversión conjunta los recursos financieros de varias personas y los invierte en la bolsa de valores con el fin de obtener rendimientos atractivos.

A cada uno de los inversionistas individuales que participan en un fondo de inversión se le asigna una parte social, la cual funciona como las acciones de una empresa. Las partes sociales son acciones que representan tu parte proporcional en el fondo.

La incorporación o retiro de un inversionista participante no afecta al fondo de inversión, solo hace variar el precio de las partes sociales.

21_MARZO_QUE_SON_LOS_FONDOS_DE_RENTA_VARIABLE_3.jpg

Tipos de fondos de inversión

En México existen diferentes tipos de fondos de inversión:

  • De renta variable
  • En instrumentos de deuda
  • De capitales
  • De objeto limitado

Los fondos de inversión de renta variable, en particular, suelen ser atractivos como inversiones a largo plazo con mejores rendimientos, y en ellos pueden invertir tanto personas físicas como morales.

Funcionamiento del fondo de renta variable

Los activos que la casa de bolsa acumula en este tipo de fondos los invierte tanto en instrumentos de deuda públicos y privados como en acciones de compañías privadas, y los rendimientos están en función del comportamiento de los títulos en los mercados.

Por ello, la diversificación de la estrategia de inversión es un factor que influye fuertemente en la rentabilidad de estos fondos, los cuales incluyen papeles de distintos tipos y con vencimiento a diferentes plazos, principalmente de mediano a largo.

Además de invertir en instrumentos de deuda, los fondos de renta variable pueden invertir en acciones y fondos de inversión cotizados (ETF, por su sigla en inglés) listados en la Bolsa Mexicana de Valores o en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

La cartera de los fondos de renta variable de la Casa de Bolsa BASE, por ejemplo, está diversificada entre índices y acciones nacionales e internacionales, y esto permite un mejor aprovechamiento de los movimientos bursátiles y cambiarios.

Para dar más certidumbre al inversionista, estos fondos se especializan en varias modalidades según la política de inversión adoptada. Por ejemplo, existen fondos dedicados a:

  • Mercados emergentes
  • Mercados desarrollados
  • Sectores industriales
  • Empresas específicas según tamaño, gestión o responsabilidad ética
  • Instrumentos derivados, etc.
  • Indizados
  • Regionales

Las ganancias de capital obtenidas se basan en la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de los instrumentos y se reparten entre los participantes de manera proporcional al dinero invertido.

21_MARZO_QUE_SON_LOS_FONDOS_DE_RENTA_VARIABLE_4.jpg

Diversificación, la clave

Los riesgos de este tipo de inversiones no son diferentes a los de cualquier otro instrumento de inversión, pero siempre es importante que la cartera esté diversificada para que los rendimientos no dependan de un solo activo y minimizar el riesgo de pérdidas.

Como dijimos, la selección del instrumento de inversión que te convenga dependerá de varios factores, entre ellos, tu edad, tu propósito y necesidades, el plazo y tu perfil de riesgo.

Si tu objetivo es a corto plazo, debes invertir en instrumentos que no estén sometidos a la volatilidad; pero si pretendes dejar tu dinero trabajando a mediano o largo plazo, te convienen los fondos de renta variable.

Hacer empatar tus objetivos con los de un fondo de inversión específico requiere de un análisis de tu situación financiera y de conocimiento de dicho instrumento de inversión y  su diversificación.

De ahí la importancia de que acudas a un casa de bolsa donde asesores calificados pueden evaluar tu situación particular y orientarte sobre el tipo de inversión que responda a lo que requieres en este momento de tu vida financiera.

Esta puede ser la diferencia entre perder y ganar con tus inversiones.

21_MARZO_QUE_SON_LOS_FONDOS_DE_RENTA_VARIABLE_5.jpg

Consejos para invertir

Como regla general antes de invertir, sigue estos consejos:

  1. Acude a una casa de bolsa certificada. Contar con asesoría especializada es importante, pero también lo es asegurarte de que la entidad que elijas cuente con los registros correspondientes como lo es Casa de Bolsa BASE

  2. Define tu propósito de inversión. De tus objetivos y necesidades dependerá el tipo de inversión más adecuada.

  3. No bases tu decisión en un historial de rendimientos. Las ganancias pasadas en un instrumento de inversión no son garantía de que las vaya a haber en el futuro.

  4. Fíjate en los plazos. La volatilidad de los mercados es un factor a considerar en las inversiones a corto plazo. Entre más tiempo dejes tu dinero invertido, menor tu exposición a las turbulencias y mayor tu probabilidad de ganancias.

  5. No pongas "todos los huevos en una sola canasta". La diversificación es la clave para no exponerte en exceso a las alternativas de una sola acción o un solo título de deuda.

Decídete a hacer crecer tu dinero. Visita a un asesor financiero confiable, cuéntale tus planes a futuro y decidan juntos la mejor manera de alcanzar tus metas financieras.

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer:

-Principales instrumentos de inversión en México. 

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?