Inversion

Características y beneficios de los fondos de inversión

Banco BASE
Banco BASE
11 abr 2022 · 3 min de lectura

Los fondos de inversión son un instrumento que permite a los pequeños inversionistas participar en diferentes mercados financieros que, de otro modo, serían inaccesibles, pero muchas personas no conocen los beneficios que pueden aportar a sus finanzas ni cómo empezar a invertir en ellos.

Uno de los requisitos para tener unas finanzas personales sanas es administrar correctamente tus ingresos, pero para generar un patrimonio es necesario que sepas dónde y cómo invertir tu dinero para obtener los mejores rendimientos y los fondos de inversión son un instrumento ideal para ello.

¿Qué es un fondo de inversión?

Es una sociedad que reúne el capital de pequeños y medianos inversionistas para destinarlo a inversiones en los mercados bursátiles, de deuda y de divisas en busca de diversificación para minimizar el riesgo y maximizar los rendimientos.

Son administrados por operadoras de fondos de inversión y pueden distribuirse por bancos o casas de bolsa y el hecho de que esté constituido por un grupo de inversionistas permite participar en él con una cantidad relativamente baja, abriendo la puerta de esos mercados a todo tipo de perfiles de riesgo.

¿Cuáles son las características de los fondos de inversión?

Hay tal variedad de fondos de inversión que es importante analizar ciertos factores de acuerdo con tu perfil de inversionista, es decir, de tus metas financieras y tu tolerancia al riesgo.

Entre las características que debes tomar en cuenta están:

  • Grado de especialización
  • Objetivo de inversión
  • Plazo
  • Estrategia de inversión
  • Historial de rendimientos
  • Comisiones cobradas por gestión

¿Cuáles son los beneficios de los fondos de inversión?

Los dos principales ya los mencionamos: montos iniciales bajos y diversificación de la cartera para minimizar riesgos. Pero este instrumento ofrece muchos otros como:

  • Gestión profesional, que no se limita a realizar las operaciones sino a identificar cuál es tu perfil de inversionista y ofrecerte asesoría para que tomes las mejores decisiones financieras.
  • Alta liquidez, pues puedes retirarte en el momento que lo desees de acuerdo con tus metas o tus necesidades.
  • Mayor transparencia, ya que su información es pública dado que están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Poco tiempo de gestión, puesto que no requieres dar seguimiento puntual a la información de los mercados financieros para hacer tu análisis y luego realizar movimientos.
  • Acceso a estrategias especializadas a través de un asesor profesional, ya que éstas pueden no estar dentro del rango de tus conocimientos financieros.

¿Y las desventajas?

Sin embargo, no se trata de que entregues tu dinero a un fondo de inversión y te desentiendas por completo, ya que hay desventajas a las que debes estar atento, entre ellas:

  • Costos de administración. Si son demasiado elevados, mermará tus rendimientos. Lo mejor es que hagas comparaciones entre varios fondos y decidas en consecuencia.
  • Penalización por movimientos o retiros. Si tus metas financieras son a largo plazo, este no será un factor importante, pero si piensas que requerirás liquidez a corto o mediano plazo, infórmate al respecto.
  • Conocimientos previos. La decisión final de dónde invertir tu dinero es tuya; sin embargo, careces de influencia en la gestión. Por ello, es importante que adquieras una mínima educación financiera para que, con la asesoría adecuada, tomes las mejores decisiones.

Si ya decidiste invertir en un fondo de inversión, el mejor consejo es que busques el que se ajuste a tus metas financieras individuales y que te ofrezca no solo buenos rendimientos sino también seguridad. 

En Casa de Bolsa BASE encontrarás un amplio portafolio de instrumentos de inversión y la atención personalizada de un asesor.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

¿Por qué los fondos de inversión ofrecen más rentabilidad?

Maximiza los rendimientos de tu inversión de manera segura.