Instrumentos de cobertura

Anticipa tu tesorería en periodos de volatilidad por elecciones

Banco BASE
Banco BASE
28 jun 2024 · 5 min de lectura

Eventos de grandes cambios como elecciones presidenciales o legislativas, donde se discuten temas como políticas económicas y comerciales, pueden influir en las expectativas del mercado y generar incertidumbre, lo que a su vez incrementa la volatilidad afectando el valor de las monedas. Además, los inversionistas a menudo ajustan sus carteras en respuesta a estas condiciones, lo que puede llevar a movimientos bruscos en los mercados de divisas.

Específicamente en 2024, el impacto de las elecciones en México y EEUU en el tipo de cambio comienza a sentirse de manera significativa debido a las políticas internas y de relación entre ambos países que podrían implementarse bajo nuevos liderazgos y nuevas condiciones.

En México, por ejemplo, posterior a las elecciones, la noticia de la mayoría calificada de un solo partido político en el Congreso ha tenido repercusión en la estabilidad política y económica del país, cambiando la confianza de los inversionistas y el valor del peso mexicano.

En Estados Unidos, las políticas fiscales y comerciales de la administración entrante, así como los comentarios que pueda haber hacia México, pueden influir en la percepción de los inversionistas sobre la economía estadounidense y, por lo tanto, en el valor del dólar.

Ante esta incertidumbre en torno a los resultados electorales y las políticas futuras y una constante volatilidad del tipo de cambio entre ambas monedas, las empresas pueden tomar varias medidas para respaldarse:

1. Diversificación de ingresos y gastos: mantener una diversificación geográfica de las operaciones puede ayudar a mitigar el impacto de la volatilidad cambiaria. Si una moneda se deprecia, los ingresos en otras monedas pueden compensar las pérdidas

2. Instrumentos de cobertura: utilizar coberturas de tipo de cambio como Forwards, Opciones o Estructuras para afrontar la volatilidad proporciona certeza en los costos e ingresos en moneda extranjera.

3. Monitoreo constante del mercado: estar al pendiente de los acontecimientos políticos y económicos, así como de las encuestas y pronósticos electorales, puede ayudar a anticipar cambios en el tipo de cambio y tomar decisiones informadas.

4. Flexibilidad en la cadena de suministro y precios: mantener una cadena de suministro flexible y ajustable puede ayudar a adaptarse a cambios en los costos debido a la volatilidad cambiaria. Además, tener la capacidad de ajustar precios en respuesta a cambios en los tipos de cambio puede ayudar a proteger los márgenes de ganancia.

5. Diversificación de las fuentes de financiamiento: no depender únicamente de financiamiento en moneda extranjera puede reducir la exposición al riesgo cambiario. Buscar fuentes de financiamiento en la moneda local o en otras monedas estables puede proporcionar solidez financiera durante períodos de volatilidad.

6. Consultar a expertos: trabajar con asesores financieros con amplia experiencia en operaciones en divisas y manejo de riesgos cambiarios que te brinden orientación especializada en estrategias específicas para tu empresa puede proporcionar mayor seguridad y tranquilidad.
 
Al implementar estas medidas, tu empresa puede mitigar el impacto negativo de la volatilidad del tipo de cambio durante períodos electorales u otros eventos que no se pueden controlar como tensiones políticas, conflictos bélicos o incertidumbre del ambiente económico, y mantener una posición financiera sólida, así como aprovechar oportunidades en el mercado.

En Banco BASE nos mantenemos siempre cerca de nuestros clientes para entender el impacto de la volatilidad cambiaria en cada modelo de negocio. Nuestros especialistas en derivados acompañan a los clientes en el diagnóstico, diseño e implementación de estrategias de cobertura para mitigar los riesgos cambiarios en sus flujos de efectivo y proteger sus márgenes de ganancia.

Además, ponemos a su disposición soluciones financieras para hacer eficiente sus operaciones en divisas como:

  • Divisas 24/7: te permite pactar operaciones cambiarias a través de un asesor en un horario extendido, incluso en días inhábiles.
  • Posturas Overnight: te proporciona una opción de dejar una orden de compra o venta de una divisa a un precio establecido fuera del horario bancario.
  • Fx Loan: es una línea de crédito revolvente a corto plazo con tasa 0 y sin comisión para disponer de pesos o dólares para liquidar operaciones cambiarias.

¡Acércate a un asesor y juntos diseñaremos la mejor estrategia para darle certidumbre a tu tesorería!

También te puede interesar:

¿Tu empresa está preparada ante la volatilidad del tipo de cambio?

¿Qué factores influyen en el tipo de cambio?

Por qué tu empresa necesita instrumentos de cobertura