Las elecciones en México han marcado un punto de inflexión en el panorama político y económico del país, ya que la consolidación del poder en la nueva administración y en el Congreso abren un camino para la implementación de reformas significativas. No es casualidad que después del 2 de junio el peso tenga una depreciación de 8.74% frente al dólar y aunque la subida del tipo de cambio ha sido escalonada, se mantiene una tendencia al alza y podría alcanzar niveles por encima de $19.00 pesos por dólar.
Sin embargo, este no es el único reto que deben de enfrentar los inversionistas y las tesorerías locales, ya que se avecinan fechas importantes que seguirán provocando volatilidad. Por ello, los analistas expertos en volatilidad de Banco BASE te presentan los próximos eventos que podrían mover la cotización USDMXN, así como recomendaciones para cubrir la rentabilidad de tus proyectos y puedas cumplir con tu presupuesto 2024 sin poner en riesgo tus utilidades.
Fechas en las que se pronostican picos de volatilidad
- 15-18 julio | Convención Nacional Republicana
Se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato presidencial, por lo que probablemente habrá comentarios en contra de México en materia de migración, crimen organizado y comercio.
- 1 septiembre | Inicia la nueva legislatura en México
A partir de este momento se intentará aprobar la reforma al Poder Judicial. De aprobarse y generar incertidumbre jurídica para las empresas, podría presionar el tipo de cambio al alza.
- 1 octubre | Comienzo del nuevo Gobierno
Marcará la pauta de si realmente habrá un distanciamiento entre AMLO y el gobierno entrante en México.
- 5 noviembre | Elecciones en Estados Unidos
Con un eventual triunfo de Trump, habrá mayor riesgo para México debido a que se aproxima la revisión del T-MEC en julio del 2026. Esto podría ser usado como herramienta para presionar a México respecto a otros temas.
- Presentación del Paquete Económico 2025 a más tardar el 15 de noviembre
Se deberían mostrar las acciones del nuevo gobierno para reducir el déficit, el tiempo necesario para que se reduzca y en qué rubros se concentrarán los recortes del gasto.
¿Que puedes hacer?
Hay muchas empresas (importadores y compradores de dólares) que verán mermados sus márgenes de operación en el muy corto plazo por esta volatilidad. De $16.28 (min. 2024) a $18.98 (max. 2024) hay $2.70 de diferencia, que multiplicados por la cantidad de dólares que miles de empresas pagan cada semana a proveedores en México y el extranjero, solo hay tres formas para compensarlo: subir sus precios, endeudarse o hacer aportaciones de socios.
Aunque el panorama pareciera no ser alentador, sí es posible blindar a tu empresa de algo que no está bajo tu control y de una forma muy simple: contar con Instrumentos de Cobertura. Hay diferentes alternativas como forwards, opciones y estructuras, con ellas puedes asegurar precios y tipos de cambio estables para así tener una planificación financiera más precisa, debido a que se reduce la incertidumbre en tus operaciones.
Cada empresa es diferente, por lo que es recomendable buscar asesoría especializada, en Banco BASE pueden asesorarte para crear una estrategia a la medida de tu negocio, de esta forma no solo protegerás tus márgenes de ganancia y evitarás pérdidas inesperadas, sino que también fortalecerás la confianza en inversores y socios. ¡Contáctalos!
Este artículo fue publicado en El Financiero con información de Banco BASE.
También te puede interesar:
Tesorería internacional para empresas locales
¿Qué factores influyen en el tipo de cambio?
Por qué tu empresa necesita instrumentos de cobertura