Economia, Perspectivas

¿Seguirá al alza el precio del petróleo?

Ana Azuara
Ana Azuara
16 abr 2019 · 3 min de lectura

Desde que inició el año, el precio del petróleo ha mostrado presiones al alza, pues se tiene la expectativa de una disminución en el suministro del hidrocarburo. Lo anterior ha llevado al precio del WTI y al Brent a tocar máximos anuales de 64.79 y 71.87 dólares por barril, respectivamente, niveles no vistos desde noviembre del 2018.

Gran parte de la reducción en la producción global está relacionada con el acuerdo alcanzado entre la OPEP y sus aliados a finales del 2018, cuando decidieron disminuir su suministro de manera conjunta en 1.2 millones de barriles diarios (mbd) (tomando como base la producción de octubre del 2018 de 33.14 mbd). Sin embargo, existen otros factores que han ocasionado que la producción de petróleo, sobre todo al interior de la OPEP, disminuya rápidamente. Hasta marzo, se estima que la producción de crudo del cartel se redujo en poco más de 2.7 mbd desde su nivel de octubre.

Entre los países que más recortaron la producción se encuentra Venezuela e Irán, los cuales actualmente enfrentan sanciones de Estados Unidos. De hecho, se estima que en marzo del 2019 la producción de petróleo de Venezuela fue de 890 mil barriles diarios, mientras que la de Irán fue de 2.71 mbd, lo cual equivale a reducciones de 27.05% y 18.37% respectivamente, desde su nivel de producción de octubre del año pasado. En los primeros días de abril, las presiones al alza para el precio del petróleo provienen de Libia, país que se encuentra inmerso en conflictos civiles que ponen en riesgo su producción y exportación.

Es importante mencionar que entre el 7 y el 8 de abril, aviones de combate del Ejército Nacional de Libia, liderado por Khalifa Haftar, quien está involucrado en la Segunda Guerra Civil de Libia, bombardearon el aeropuerto de Trípoli, la capital del país. Lo anterior incrementa el nerviosismo del mercado pues durante la Guerra de Libia en el 2011 (la primera guerra civil del país), la producción de petróleo alcanzó un mínimo de 45 mil barriles diarios. Aunque la capacidad de Libia está ligeramente por debajo de su producción potencial, el mercado se siente nervioso, pues no descarta una caída abrupta en la producción de crudo libio si las tensiones bélicas se incrementan. 

Ante esto, Banco BASE estima que el precio del WTI pueda alcanzar un máximo de 70 dólares por barril hacia la segunda mitad 2019, pues se considera que los fundamentales de oferta y demanda pueden re equilibrarse, sobre todo si la producción de la OPEP se mantiene en niveles actuales, o si la disminución de la producción se acentúa. El punto clave del incremento en el precio del petróleo ha sido que la producción petrolera ha disminuido aún más que la producción que estimaba la misma OPEP. Cabe destacar que los inventarios de crudo a nivel global continúan siendo amplios, por lo que aún se considera que existe un exceso de oferta, a pesar de la caída en la producción a nivel global. Ante las disminuciones en la producción petrolera observadas en los últimos meses, es poco probable que la OPEP y sus aliados extiendan su acuerdo más allá del 26 junio de este año, cuando se lleve a cabo su reunión oficial en Viena.

No se descartan presiones a la baja para el precio del petróleo, lo que podría obligar a la OPEP a mantener su producción en los niveles actuales. Entre los riesgos se destaca la desaceleración económica global, que podría reducir la demanda por crudo. Recientemente el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para el 2019 de 3.5% a 3.3%.

Otro riesgo a la baja para el precio del petróleo sería un incremento sostenido en la producción petrolera de Estados Unidos, la cual hasta ahora ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 12.2 mbd. De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, se espera que la producción petrolera del país promedie 12.4 mbd durante el 2019 y 13.1 mbd durante el 2020, por lo que la expectativa es de que la producción estadounidense siga subiendo.