Inversion

¿Por qué los fondos de inversión ofrecen más rentabilidad?

Banco BASE
Banco BASE
10 feb 2022 · 3 min de lectura

Los fondos de inversión tienen sus ventajas, entre ellas su mayor rentabilidad, pero también riesgos, por lo que debes asesorarte bien antes de tomar decisiones.

En general, los fondos de inversión simplifican y facilitan la tarea de asignar activos y realizar las operaciones de compra venta de los mismos. Sólo por eso ya vale la pena considerarlos al momento de invertir para el futuro.

Si le sumas que ofrecen diversos instrumentos de inversión que hacen una diversificación adecuada de la cartera para garantizar un rendimiento y proteger contra pérdidas, se comprende que sea uno de los medios favoritos de los ahorradores para poner a trabajar su dinero.

Pero su atractivo ha aumentado en los últimos tiempos por la alta rentabilidad que ofrecen en comparación con otras formas de ahorrar más tradicionales o de inversión a largo plazo, así como por sus ventajas fiscales.

Tipos de fondos

En México existen distintos fondos de inversión, cada uno con características propias dependiendo de los instrumentos en los que se invierte o los inversionistas a los que están dirigidos:

  • Fondos para el retiro
  • Fondos de renta variable
  • Fondos de renta fija
  • Fondos de inversión de capitales
  • Fondos de objeto limitado

De ellos, los disponibles para la mayoría de los inversionistas son los de renta variable y los de renta fija. Los de renta variable se enfocan en invertir en acciones y bonos; los de renta fija invierten en deuda, ya sea pública o privada.

 

Plazo y ganancia

Por regla general, las inversiones a más largo plazo son las que están menos sometidas a las fluctuaciones de los mercados, ya que cualquier inestabilidad se verá compensada con el tiempo.

Invertir a plazos de 10 años o más permite al inversionista comprar activos que, aun cuando signifiquen mayor riesgo, ofrecen más altos rendimientos.

Eso abre el abanico de opciones a un sinfín de fondos que van más allá de los de renta variable para incluir los de renta fija mixta, los globales o los llamados "de retorno absoluto", que son los que invierten flexiblemente en mercados y activos en busca de rendimientos no relacionados con los mercados.

Ventajas de los fondos

Recurrir a un fondo de inversión es una de las mejores opciones por la complejidad de los mercados actuales. En un fondo de inversión contarás con asesoría especializada, además de que no importará el monto que puedas invertir, puesto que tu dinero se sumará al de otros inversionistas para hacer los movimientos de mercado más convenientes.

Entre las ventajas de los fondos de inversión para los inversionistas individuales están:

  • Gestión profesional. No te preocupas ni por montos mínimos de inversión ni por las restricciones regulatorias o los servicios de inversión que son inaccesibles para una sola persona. Además, cuentas con asesoría profesional personalizada que te ayuda a optimizar los rendimientos sobre tu capital y reducir los riesgos.
  • Mayor diversificación. La asignación de activos para diversificar una cartera es una de las técnicas usadas por los fondos para dispersar los riesgos y poder asegurar una mayor rentabilidad.
  • Disponibilidad del capital. Los fondos administran el dinero de manera tal que te ofrecen que puedas disponer de tu capital sin importar el plazo del instrumento en que hayas invertido. Esa flexibilidad los hace ideales para quienes buscan contar con liquidez.
  • Distribución del costo. La amplia gama de inversionistas reunidos en un fondo permite que los costos de operación y administración se distribuyan y sean mínimas las comisiones. Esto hace que invertir sea accesible para los pequeños inversionistas.
  • Reinversión de dividendos. Un fondo de inversión no deja de capitalizar los rendimientos pues continuamente está reinvirtiendo el dinero sin necesidad de que el inversionista tenga que hacer alguna renovación.
  • Seguridad de la inversión. Los fondos de inversión están regulados por la Ley de Sociedades de Inversión y son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Si quieres poner a trabajar tu dinero, busca la asesoría de profesionales, ellos te orientarán sobre los instrumentos de inversión a tu alcance y analizarán tu situación financiera y tus metas a futuro para aconsejarte sobre las inversiones más convenientes.