Derivados

¿Por qué cada vez más empresas usan coberturas cambiarias?

Banco BASE
Banco BASE
1 mar 2022 · 3 min de lectura

¿Quienes ganan y quienes pierden con una depreciación del peso? ¿Por qué las empresas están pendientes del tipo de cambio y, a la vez, utilizan cada vez más coberturas cambiarias?

La interacción entre el dólar y el peso está siendo discutido por todos lados.

Con una depreciación, quienes más ganan son:

  • Productores de bienes exportables (industrias como la siderurgia, automotriz agrícola, petrolero y textil)
  • Aquellas áreas que reemplazan importaciones, los pocos servicios transables (servicios que se venden al mundo)

 

Entre las 10 empresas que conforman el top ten de la élite local de exportaciones, la industria automotriz y el turismo acaparan 55% de las divisas que son generadas por la moneda americana en México.

Así como hay grandes ganadores, hay grandes perdedores también.

En primer lugar están los asalariados en pesos y retirados, quienes verán cómo se licúa su poder adquisitivo fuera de los límites del país. Esto afecta mucho a los residentes en los estados de la frontera norte.

El otro segmento que la pasará mal será el de la industria local que depende de componentes importados. Por ejemplo, la fabricación de electrónicos se verá afectada ya que cerca del 70% de los insumos viene del exterior y verán incrementados sus costos de producción.

Hacer turismo en Estados Unidos también caería, ya que la moneda local pierde poder.

Las compras por internet que decenas de miles de mexicanos hacen en tiendas de Estados Unidos ya también se han visto afectadas.

Los negocios con deudas en dólares y los gobiernos estatales con obligaciones también en dólares serían los más perjudicados.

¿Es factible que se siga encareciendo el dólar?

Puede ser que aún más, según la coincidencia de todos los analistas reconocidos. Sin embargo, es probable que se abarate un poco.

El tipo de cambio es la variable económica más sensible, prácticamente se ve afectada por un sinnúmero de factores, tanto internos como externos, y es vital que tengamos la convicción diaria de mantenernos informados sobre su evolución.

¿Por qué se adquiere una cobertura cambiaria? 

La incertidumbre que trae consigo la volatilidad del tipo de cambio puede ser acotada por las empresas gracias a las coberturas cambiarias, que hoy pueden contratarse a través de instrumentos derivados.

Con ellos, las compañías cuyos ingresos, gastos, activos o pasivos están en dólares pueden fijar el tipo de cambio en el futuro, disminuyendo su riesgo asociado a la fluctuación cambiaria y asegurando sus márgenes de rentabilidad en el futuro. 

Las empresas, principalmente las relacionadas con el comercio, no solo deben contratar coberturas del tipo de cambio para cubrirse de más riesgos de una mayor depreciación del peso frente al dólar en el corto plazo, sino también frente a la posibilidad de que repunte.

El derivado más sencillo de operar es el forward, aunque hay otros más, de acuerdo con las necesidades de las empresas, el sector al que pertenecen y los flujos atados a la cotización del tipo de cambio. Para determinar qué tipo de instrumento de cobertura necesita cada empresa es necesario que cuente con la asesoría de un especialista en Derivados, que de manera conjunta a la empresa, realizará un diagnóstico integral y elaborará un traje personalizado para hacer de las coberturas el aliado para cuidar el crecimiento de las empresas. 

En Banco BASE contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados y preparados para asesorarte en las estrategias de cobertura que mejor se adapten a tu empresa y a tu entorno. Contáctanos, estamos listos para ayudarte.

 

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

 

¿Cómo funcionan los derivados?

 

La relatividad del tipo de cambio

 

¡Capital de trabajo en tiempos de volatilidad!