3-Junio-BB-EMP-Indicadores-financieros-y-la-importancia-del-control-de-mando THUMBNAIL-3-Junio-BB-EMP-Indicadores-financieros-y-la-importancia-del-control-de-mando
Educación Financiera
Indicadores financieros y la importancia del control de mando
Banco BASE

Banco BASE

10/07/2019

Para conseguir que un negocio perdure en el tiempo, necesitas saber que, además de dedicarle grandes esfuerzos y mucho trabajo, hace falta una elevada dosis de control en su funcionamiento.

No solamente un exhaustivo control contable y administrativo, sino que resulta fundamental prestar atención a la información que se puede obtener a través del cálculo de diferentes indicadores de desempeño financiero.

Estos ofrecerán una imagen clara y realista de la situación general de la empresa y permitirán que se implementen medidas en el momento en el que sean necesarias para corregir posibles desviaciones o errores de gestión.

Tan importante es la definición de los indicadores financieros en la empresa como su selección y descripción adecuada. Siempre en relación con la estrategia de la organización.

Un indicador financiero o KPI (Key Performance Indicator por sus siglas en inglés) mide el rendimiento de las corporaciones, partiendo de la base de parámetros que se establecen previamente. Deben ser considerados en la toma de decisiones económicas y financieras del negocio si se quiere evitar problemas a mediano y largo plazo, ya que pueden ayudar a detectar posibles situaciones que no podrían ser detectados de otro modo.

En este sentido, es importante mencionar el contar con un Control de Mando Integral (CMI) en el negocio. El CMI es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorear los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades.

Mediante el CMI puedes mantenerte alineado con la visión de tu empresa y sustentar los pilares de la organización. Es una herramienta que va más allá de presentar los indicadores de manera tangibles.

Puede ser considerado también como una aplicación que ayuda a una compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, ya que recoge los principales indicadores y los presenta de un modo claro y útil.

Para crear un CMI óptimo, debes definir el grupo de KPI de tu empresa para facilitar tu toma de decisiones y tener el control de tus objetivos a través de la legibilidad visual combinada con los datos de interés necesarios para la organización.

A modo de ejemplo, podemos citar algunos indicadores financieros que pueden ser incorporados al Cuadro de Mando Integral para gestionar y supervisar el desempeño de la estrategia en compañías de cualquier sector.

Entre los más esenciales, estarían los siguientes:

  • Valor de activos y acciones: con el objetivo de evaluar el índice de variabilidad y la fluctuación del precio de las acciones (o, en caso de no disponer de ellas, de los activos) de la organización.

  • Tasa de retorno de la inversión (RSI): miden el RSI de las inversiones efectuadas en los diferentes departamentos. Permiten corregir disfunciones y prevenir riesgos antes de que puedan causar problemas en el desempeño del negocio.

  • Grado de liquidez y el flujo de cashestos indicadores ayudan a tomar mejores decisiones a partir de la información aportada sobre la liquidez real que hay en la empresa.

  • Desempeño de la fuerza de ventas: un área que es pilar para toda compañía, que debe estar supervisada por los responsables directivos y gerentes para hacer más fácil la tarea al equipo de ventas, detectar opciones nuevas de negocio y optimizar las inversiones en personal, material y extras que sean necesarias.

  • Índice de reducción de costes: con porcentajes, valores numéricos escalables o cualquier otra magnitud que se considere beneficiosa para ver las posibilidades reales de reducción de costes, medir cómo afectan los posibles reajustes adoptados y/o corregir desviaciones y pérdidas antes de que afecten las finanzas de la empresa.

  • Grado de rentabilidad: neta o bruta, la rentabilidad de los servicios y los productos que ofrece el negocio, de las inversiones realizadas o las medidas adoptadas en todas las áreas necesitan medirse con indicadores objetivos, cuantitativos y cualitativos. En el caso de estos últimos podría ser descubrir qué tan satisfechos están los consumidores, por ejemplo.

 

Así que considera que a la hora de implementar, comunicar y desarrollar una estrategia corporativa, el CMI será una herramienta de inteligencia de negocios con las mayores ventajas.

Recuerda que los mejores CFO obtienen los mejores resultados si disponen de una buena planificación financiera y de la asesoría adecuada en caso de dudas.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-2-Octubre-BB-PF-Pagar-en-efectivo-o-con-tarjeta-en-el-extranjero
Educación Financiera
18/10/2019
THUMBNAIL-2-Octubre-BB-EMP-Estas-a-punto-de-comprar-una-empresa
Educación Financiera
15/10/2019
THUMBNAIL-5-Agosto-BB-PF-Como-declarar-el-impuesto-sobre-la-renta
Educación Financiera
1/10/2019