Coberturas cambiarias para empresas: aprende a usar forwards en un mercado volátil
En México y el mundo, el riesgo cambiario impacta directamente a empresas con operaciones en moneda extranjera. Un movimiento en la cotización del dólar puede representar una pérdida significativa. La volatilidad del mercado es una constante que toda empresa debe aprender a gestionar.
¿Por qué son necesarias las coberturas cambiarias?
Las coberturas cambiarias se han convertido en una solución esencial para compañías que importan, exportan o manejan operaciones en moneda extranjera. Este instrumento financiero permite anticiparse a fluctuaciones del tipo de cambio, evitar sorpresas y cumplir con la planeación financiera empresarial con mayor certeza.
Al incluir coberturas cambiarias en la planeación financiera, tu empresa puede:
- Fijar un tipo de cambio anticipadamente.
- Cubrir operaciones futuras sin importar la volatilidad.
- Proteger los márgenes operativos.
- Cumplir el presupuesto sin desviaciones.
Las coberturas cambiarias son la mejor protección para tu empresa porque te permiten responder de forma efectiva a escenarios de volatilidad o incertidumbre. No son solo para grandes corporativos, hoy existen opciones flexibles que se adaptan a la operación y necesidades de cada empresa como Forward para congelar el tipo de cambio.
En este ebook te explicamos de forma clara y sencilla qué es una cobertura, cómo funciona y cuáles son las más usadas del mercado.
En esta primera parte hablamos de:
- Forward: compra o venta de divisas a precio y plazo pactado.
- Window Forward: flexibilidad para usar el mismo tipo de cambio en un periodo.
- Average Forward: agrupación de flujos futuros con un único tipo de cambio.
Además, encontrarás ejemplos reales de uso como este para empresa importadora:
Monto a comprar | Posibles escenarios | Tipo de cambio Forward | Pago neto en pesos |
$100,000.00 Plazo: 3 meses |
Peso se deprecia a $20.00 | $19.3197 | $1,931,970.00 |
Peso se aprecia a $19.00 |
Con Forward, siempre comprarás dólares al tipo de cambio pactado, sin importar el valor del mercado al vencimiento.
Si tu empresa, sin importar su tamaño, importa, exporta o realiza operaciones en moneda extranjera, sabes que la volatilidad del tipo de cambio no es un riesgo menor: impacta la liquidez, eleva los costos y dificulta la planeación financiera empresarial.
Asegura el futuro financiero de tu empresa conociendo cómo funcionan las coberturas cambiarias y lo fácil que es garantizar un tipo de cambio para tus operaciones futuras con forwards.
Con el respaldo de asesores expertos en divisas y derivados, es posible diseñar soluciones a la medida de tu negocio, sin complicaciones. Navega con éxito en un entorno económico cambiante, solicita asesoría sin costo.

Artículos relacionados


