Educacion Financiera

Conceptos económicos que todo adulto debe saber

Banco BASE
Banco BASE
31 mar 2022 · 3 min de lectura

Existen conceptos básicos de la economía y las finanzas que toda persona que busca mejorar su educación financiera debe conocer, pues tienen impacto en diversos aspectos de su vida.

Aun cuando creas que basta con que lleves un presupuesto familiar, es importante que sepas cómo funcionan porque lo que ocurre en tu entorno influye en tus decisiones y puede afectar a tus finanzas personales.

Los siguientes son conceptos económicos y financieros básicos que debes conocer y entender:

Escasez

Es el concepto más básico y se refiere a cuando las necesidades superan a los recursos. La manera de equilibrar ambos pesos de la balanza es mediante un sistema de mercado.

Oferta y demanda

Son las fuerzas que impulsan a dicho mercado. A mayor oferta de un producto o servicio, menor el precio; a mayor demanda (y riesgo de escasez), mayor el precio.

En un ejemplo clásico, se dice que si un producto o servicio es muy demandado en el mercado, surgirán más productores dispuestos a ofrecerlo. En el momento en que la oferta crece y hay existencias suficientes, o incluso excedentes, lo normal es que el precio tienda a caer.

Como de una misma materia prima pueden crearse dos o más productos distintos, el destino de ese insumo lo establecerá el mercado, pues los actores económicos tenderán a producir lo que genere mayores márgenes de ganancia.

 

Costo y beneficio

Este concepto tiene que ver con las expectativas y las decisiones racionales. Ambos factores entran en juego cuando las empresas, o los consumidores, sopesan en sus decisiones qué les ofrece el mayor beneficio al menor costo.

En el caso de un negocio, debe evaluar si añadir personal o comprar nueva maquinaria, por ejemplo, se compensará con el beneficio que le aporte tener una mayor producción. Cuando se trata de los consumidores, se inclinarán por aquel producto o servicio que les dé más valor por su dinero.

El concepto de costo y beneficio lo aplicamos en un sinnúmero de decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana, ya que siempre que entramos en el proceso de decidir las ventajas de una acción determinada analizamos también sus desventajas.

Incentivos

Esto se refiere a las recompensas que se pueden esperar de la toma de una decisión. Y en economía, los incentivos importan porque conforman la expectativa que lleva a empresas o personas a inclinarse hacia determinada acción.

Se dice que la forma más segura de hacer que alguien se comporte de una manera deseable es recompensarle por hacerlo; es decir, ofreciéndole incentivos. Por ello, se afirma que los incentivos son los que mueven al mundo.

Costo de oportunidad

Cuando existen otras opciones, el costo de oportunidad es el costo de no tomar la siguiente alternativa. 

Valor del dinero en el tiempo

En concreto, se basa en la teoría de que el dinero vale más que mañana debido a que el día de hoy se puede invertir y el día de mañana se tendría una mayor cantidad. Por ejemplo, si una persona recibe un dinero hoy y lo invierte a futuro, con los rendimientos, tendría una suma mayor. En cambio, esa misma cantidad recibida a futuro a su valor nominal actual habrá perdido ese valor y también poder adquisitivo.

Si consideramos el valor del dinero en el tiempo en nuestras decisiones, podemos sentirnos alentados a invertir nuestro dinero para ganar mediante las tasas de interés.

Poder adquisitivo

Es lo que podemos comprar con una cantidad de dinero determinada y se ve afectado por la inflación. 

Inflación

Es la tasa de crecimiento de los precios de productos y servicios y, como ya dijimos, hace decrecer el poder adquisitivo. Para moderarla y mantenerla dentro de ciertos rangos, los bancos centrales hacen uso de la política monetaria que tiene como principal herramienta la tasa de interés.

Tasa de interés

Es el costo del dinero en el tiempo dentro de una economía. Se expresa en un porcentaje del monto y generalmente en términos anualizados.

La comprensión de estos conceptos básicos te ayudará a tomar mejores decisiones, ya que una mayor educación financiera mejor probabilidad de saber administrar tus ingresos creando ahorro o invirtiendo. 

Si te te gustó este artículo, tal vez te interese:

Pasos para crear un plan de finanzas personales

Maximiza los rendimientos de tu inversión de manera segura