Derivados

¿Qué son los instrumentos de cobertura?

Banco BASE
Banco BASE
18 ago 2022 · 3 min de lectura

Si tuviéramos que definir la razón principal que motivó la creación de los instrumentos de cobertura, esa sería la evidente incertidumbre en los precios de los activos.

Ya sea en el sistema de tipo de cambio, en los mercados o en el conjunto de operaciones financieras, muchas empresas del sector han identificado esta incertidumbre como un obstáculo a tomar en cuenta.

Algunas de las dificultades derivadas de ello podrían llevar a las empresas a ver reducido su rentabilidad , a tomar decisiones apresuradas y sin fundamento e, incluso, a la quiebra. A partir de ello, es donde podemos hablar de los instrumentos de cobertura, los cuales son ideales para gestionar este tipo de riesgos.

En los últimos años, nos encontramos con uno de los puntos más álgidos en la historia de los mercados derivados, provocado básicamente por su uso y eficiencia para la cobertura de riesgos. Básicamente, funcionan como un plan de contingencia que parte del diagnóstico de la actualidad de tu empresa y concluye con la implementación y optimización de los instrumentos de cobertura cambiaria.

Hoy por hoy, las coberturas deben ser un elemento clave en la planeación financiera de cualquier empresa, sobre todo para aquellas que se dedican a la importación y exportación ya que permiten fijar las variables que no pueden controlar para así dar certidumbre a sus tesorerías, minimizar sus riesgos y garantizar la rentabilidad de su negocio.

Esta estrategia parte desde las entrañas de tu negocio y por ende no existen alternativas o “atajos”, sino soluciones que funcionan como trajes hechos a la medida y se realizan, sin excepción, bajo la asesoría y acompañamiento de un equipo experto.

¿Cómo lograr que una estrategia de cobertura tenga un impacto positivo en mi empresa?

Existen elementos básicos que funcionan como guía al momento de identificar cuál es la actualidad de mi empresa y cómo abordar de manera correcta la implementación de una estrategia de esta índole.  Los elementos que brindarán estabilidad a tu negocio son:

  • Comprender tu modelo empresarial
  • Conocer cómo se forman tus costos
  • Identificar tu tipo de cambio objetivo
  • Informarte sobre el plazo correcto para tu cobertura
  • Definir qué instrumento de cobertura es el ideal para tu negocio

En conclusión, los instrumentos de cobertura son soluciones que permiten abordar de manera específica cada uno de los riesgos a los que está expuesta cualquier empresa o inversionista en temas financieros.

Y, además de representar una posible reducción de riesgos, estos instrumentos también permiten ampliar tu panorama estratégico y así ayudarte a tomar decisiones con mayor certeza de tus costos.

Sin embargo, antes de que decidas contratar a un equipo especializado o comenzar a establecer los próximos pasos para definir tu estrategia, es de vital importancia que comprendas cómo funcionan los diferentes tipos de coberturas, en qué escenarios y para qué tipo de empresas puede alinearse cada una de ellas. Da clic aquí, nosotros te explicamos.