¿Cuánto crecerán las exportaciones de México al cierre de 2021 y cuáles sectores tienen mayor potencial?

¿Cuánto crecerán las exportaciones de México al cierre de 2021 y cuáles sectores tienen mayor potencial?

El PIB, que es el indicador más importante para cualquier economía, se conforma por la sumatoria del consumo, inversión fija, gasto público y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). Es decir, PIB= C + G + I + Ex – Im, donde C= consumo privado, G= gasto de gobierno, I= inversiones, Ex= exportaciones y finalmente, Im = importaciones. Así, las exportaciones son uno de los componentes que contribuye al crecimiento económico de un país.

Las exportaciones son los ingresos que provienen del exterior por bienes y servicios, producidos dentro de una economía. El desempeño de las exportaciones impacta en el crecimiento económico del país que las produce, pero dependen del país que las compra. En el caso de México, aproximadamente el 80% de las exportaciones tiene como destino Estados Unidos.

Según datos de la balanza comercial de Estados Unidos, en el acumulado de los primeros siete meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos fue México, representando el 14.7% del flujo comercial estadounidense, seguido de Canadá con 14.6%, China con 13.8%, Japón con 4.8% y Alemania con 4.5%. Por tanto, si Estados Unidos registra un crecimiento favorable en su economía se generará una mayor demanda en los productos que compran regularmente, tanto los de origen nacional, como los de origen importado. Con esto, el crecimiento de EUA se refleja en un mayor crecimiento para México vía las exportaciones mexicanas.

Las últimas estimaciones realizadas muestran que un crecimiento de la economía estadounidense de 6.5% este año, propiciaría un crecimiento de las exportaciones mexicanas de alrededor de 24%. Sin embargo, la escasez de algunos productos podría limitar el crecimiento a 20%.

Las exportaciones totales mexicanas se dividen principalmente en: petroleras y no petroleras. Las exportaciones no petroleras, que representa el 94% del total de las exportaciones, se subdividen en agropecuarias (participación de 4%), extractivas (participación de 2%), y la manufactura (88%).
Durante los primeros siete meses del año tres sectores explicaron más del 55% de las exportaciones de México hacia Estados Unidos:

  1. Fabricación de equipo de transporte (31.54% del total),
  2. Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos (17.89%)
  3. Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (9.03%).
    A pesar que en los últimos meses se han observado algunas afectaciones en la industria automotriz, principalmente en la producción, se estima que las exportaciones de este sector crezcan 14.85% en todo 2021 con respecto al 2020.

En Banco BASE tenemos un programa de financiamiento enfocado en los grandes exportadores, que ayuda a garantizar la liquidez en su cadena de suministro, da agilidad a la operación bancaria y ofrece certidumbre en sus operaciones de compra venta de divisas.  Consulta más de este programa aquí.