Consejos de inversión: ¿cómo puedes hacer rendir tu aguinaldo?

Consejos de inversión: ¿cómo puedes hacer rendir tu aguinaldo?

Así como nos llega, se nos puede ir de las manos. El aguinaldo es una prestación que podemos gastar en muchas opciones, pero nunca está de sobra escuchar algunos consejos de inversión.

Esta prestación es un sueldo complementario anual, establecido por la ley federal del trabajo y todas las empresas tienen la obligación de pagarlo a sus empleados.

Por supuesto, cada quien tiene la libertad de gastar como guste este ingreso adicional: puede ser usado para unas vacaciones, comprar regalos, saldar deudas o bien para invertir o ahorrar para futuros planes.

Estas últimas opciones son las mejores si lo que buscas es mejorar tus finanzas personales. Liquidar los saldos de tu tarjeta de crédito te ahorrará mucho en intereses, dejando dinero disponible para el ahorro y la inversión. Estas dos acciones son esenciales para forjar un patrimonio y asegurar tu tranquilidad financiera en la vejez.

¿Cómo hacerlo rendir?

El paso número uno es que hagas un presupuesto, ya sea para esas vacaciones soñadas o para los gastos de fin de año y por supuesto, que te apegues a él.

Sigue estos consejos:

  1. Anota a cuánto ascenderán tus ingresos, los de cada mes más los extraordinarios por concepto de aguinaldo u otras bonificaciones.
  2. Haz una lista de todos tus gastos básicos (los que, con fiestas o sin fiestas, de todos modos tienes que cubrir), más los que representan las fechas decembrinas (brindis del trabajo, reuniones familiares, cenas de Navidad y Año Nuevo y regalos).
  3. Asigna las cantidades a cada rubro, sin olvidar apartar dinero para enfrentar la temida "cuesta de enero" y para tu fondo de ahorro e inversión.
  4. Elabora listas de todas las compras navideñas que debas realizar, ya sean alimentos  y bebidas para las reuniones o regalos de Navidad o de Día de Reyes.
  5. Antes de salir a comprar, investiga por internet dónde puedes conseguir los mejores precios. No solo te ayudará a ahorrar sino podrás identificar de inmediato si una "gran oferta" realmente lo es.
  6. Adelanta durante el año algunas compras, para evitar aglomeraciones, la escasez de ciertos productos o los aumentos de precios de la temporada.
  7. Al momento de ir a las tiendas o el supermercado, apégate a tu lista y evita a toda costa las compras por impulso.
  8. No gastes lo que no tienes por medio de tarjetas de crédito, pues es muy fácil que tu presupuesto se salga de control.
  9. Si quieres aprovechar una promoción de "meses sin intereses", asegúrate de considerar los pagos en parcialidades en tu presupuesto mensual. Recuerda que si no pagas a tiempo alguna se sumará a tu deuda y empezará a generar intereses, lo cual puede resultar muy caro.
  10. Si piensas usarlo para unas vacaciones, no optes por el lujo sino por las experiencias. La convivencia familiar, así gastes poco en el alojamiento y los alimentos, vale mucho más y perdurará en los recuerdos de todos.

Destínalo a instrumentos de inversión

Si te preguntas "¿cómo invertir mi aguinaldo?", te compartimos algunas de las opciones de inversión más sencillas y que no requieren de tu parte mayores conocimientos financieros:

  • Afore
  • Cetes directos
  • Seguro de vida
  • Pagaré bancario

Afores: Una de las mejores opciones para gastar tu aguinaldo es haciendo aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro. Tu Afore te ofrece los rendimientos más altos en comparación con otros productos tradicionales del sistema financiero. Depositar tu aguinaldo en una subcuenta siempre te dará intereses por arriba de la inflación.

Cetes directos: Los Certificados de la Tesorería son títulos emitidos por el Gobierno federal que te garantizan una renta fija, lo cual quiere decir que, debido al bajo nivel de riesgo que ofrecen, es seguro que tu inversión crecerá.

Seguro de vida: Nadie tiene la vida comprada. Pero los seguros dotales son planes que ofrecen la posibilidad de tener un seguro de vida y ahorrar al mismo tiempo. La diferencia con el seguro de vida tradicional es que, si aún no se ha empleado por motivos de fallecimiento al final del plazo de la póliza, la aseguradora te regresará el dinero que hayas pagado de primas, más las utilidades.

Pagaré bancario: Sin duda es la mejor inversión. Es una alternativa a diferentes plazos con atractivos rendimientos. Pocas tienen estas ventajas como el pagaré de Banco BASE, InverBASE, el cual además de tener atractivos rendimientos no tiene plazos forzosos y puedes utilizar tu dinero cuando quieras.

En una época en la que debes pensar muy bien cómo vas a invertir tu dinero, esta infografía te ayudará a tener presentes los consejos que te compartimos:

Ya conoces los diferentes destinos que puedes darle a tu aguinaldo este año. En tus manos está tomar la mejor decisión en función de tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Este ha sido un dinero ganado con esfuerzo a lo largo de todo el año, no permitas que se te vaya de las manos como agua. Gasta inteligentemente e invierte en tu futuro.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en diciembre de 2016 y su contenido ha sido actualizado para continuar brindando una experiencia útil a nuestros lectores.