Derivados

Por qué tu empresa necesita instrumentos de cobertura

Banco BASE
Banco BASE
7 sep 2022 · 4 min de lectura

Al hablar de la cobertura cambiaria, no podemos hablar de una estrategia única para todos. Existen empresas que por su naturaleza necesitan realizar operaciones en divisas y, al estar expuestos a la volatilidad del tipo de cambio, requieren de instrumentos de cobertura para proteger dichas operaciones y minimizar el riesgo que conllevan.

Por ello, es importante conocer a detalle los beneficios de estos instrumentos y así moldear la idea preconcebida de que este tipo de coberturas son exclusivas para ciertos perfiles cuando en realidad son una herramienta para todas las empresas que por su actividad comercial, compran o venden divisas. 

El riesgo cambiario, como cualquier otro, sólo es de carácter negativo si se desconoce. A partir de esta concepción es necesario tomar decisiones informadas y asumir dichos riesgos de manera consciente, con un listado de objetivos perfectamente planteados y acorde al perfil de cada empresa.

¿Qué beneficios representa implementar estrategias de cobertura cambiaria?

El hecho de tener operaciones de comercio internacional, significa que la rentabilidad total de cualquier operación se compondrá tanto por el precio de lo que se comercia, como del movimiento en el tipo de cambio. Es por ello que los instrumentos de cobertura cambiaria normalmente son más eficientes al obtener un mayor retorno frente a un menor riesgo.

Contar con esta protección brinda certidumbre en tus futuros compromisos relacionados con otras divisas ya que te permite minimizar, o incluso eliminar, el impacto de las fluctuaciones del mercado cambiario al asegurar el tipo de cambio con el que se realizará la operación.

¿Qué empresa debería adoptar una estrategia de cobertura cambiaria?

Cada empresa tiene objetivos y necesidades diferentes. A partir de su perfil, su visión, su alcance y su capacidad de afrontar obstáculos, cada uno debe conocer a qué niveles de riesgo se enfrenta y a partir de ello tomar decisiones estratégicas que consideren todos los factores.

Existe la idea equivocada de que las coberturas de tipo de cambio son exclusivamente para empresas grandes que compran millones de dólares pero la realidad es que las coberturas tienen montos mínimos de operación muy accesibles a partir de USD$ 20,000.00 y son para todas aquellas empresas que, por su actividad comercial, compran o venden divisas. 

Aunque las coberturas resultan ser instrumentos intuitivos y fáciles de adoptar, recomendamos asesorarte con un equipo de especialistas en Derivados para diseñar la estrategia de cobertura que mejor se adapte a la realidad de tu empresa. 

¿Por qué proteger operaciones con coberturas cambiarias en mi empresa?

Existen factores que impactan de forma continua sobre el tipo de cambio, como el entorno político y los eventos que, a nivel internacional, influyen en la aversión al riesgo de los inversionistas. Estos movimientos cambiarios tienen un impacto negativo sobre el desempeño financiero de las empresas, sobre todo si realizan operaciones comerciales o han contraído obligaciones financieras en dólares.

Por ello, la decisión sobre proteger el tipo de cambio con coberturas cambiarias, que involucra la elección del tipo de instrumento de cobertura, marca el rumbo de cualquier estrategia y define la capacidad de un negocio para sortear los nuevos retos que surgirán dentro del mercado, muchos de los cuales serán críticos y urgentes.

En Banco BASE ofrecemos estrategias a tu medida para que las variaciones del tipo de cambio o de las tasas no afecten la rentabilidad de tu negocio. Contáctanos y, a partir de un diagnóstico de la situación actual de tu empresa, te ayudaremos a implementar productos de cobertura que vayan acorde a tus necesidades.

También te puede interesar:

¿Qué son los instrumentos de cobertura?

Tipos de instrumentos de cobertura y cómo utilizarlos en mi empresa