Divisas

Compraventa de divisas de forma eficiente

Banco BASE
Banco BASE
5 sep 2023 · 5 min de lectura

Las empresas con foco de negocio en el comercio exterior o aquellas que por su naturaleza realizan operaciones en moneda extranjera, siempre estarán expuestas al desafío que implica el cambio de divisas y el cumplimiento eficiente de las operaciones cambiarias. Por ejemplo, monitorear el tipo de cambio, coordinar las actividades de las cuentas por cobrar y por pagar, tener control de los vencimientos de pagos a proveedores y mitigar el riesgo cambiario.

Para afrontar tal cantidad de retos y dificultades con las que se encuentran todas las tesorerías en su día a día, de parte de Banco BASE, especialista en divisas y pagos internacionales, te compartimos recomendaciones que facilitarán la consecución de objetivos en tus actividades cambiarias.

Claves para gestionar tus divisas de manera eficiente

Alianzas estratégicas

Estar al día de los datos, precios y movimientos del tipo de cambio siempre hará la diferencia. Sin embargo, puede ser una tarea operativa demandante para las tesorerías en cuanto al uso de recursos y tiempo invertido. Por consiguiente, siempre será mejor confiar esta labor a especialistas en divisas y derivados que combinan tecnología y expertise en el sector para otorgar soluciones financieras enfocadas en facilitar y agilizar la gestión e intercambio de divisas, así como en proteger a tu empresa de la fluctuación cambiaria.

Asegurar y planear tu compraventa de divisas a partir de los instrumentos de cobertura

Evalúa la posibilidad de utilizar instrumentos financieros derivados; pasar por alto la importancia de contar con una cobertura de riesgo significa sufrir consecuencias con impacto directo en la estabilidad financiera de tu compañía. 

En Banco BASE diseñamos estrategias para proteger del riesgo cambiario de acuerdo a las necesidades de las empresas y los flujos atados a la cotización del tipo de cambio. 

Un forward es el derivado más simple que te permite asegurar un tipo de cambio futuro que garantice una ganancia frente a tu tipo de cambio presupuestado. No tiene costo y se pacta a la medida de tus necesidades en cuanto a monto y fecha de vencimiento, los plazos van desde 5 días hasta 18 meses.

Operaciones en horario extendido para utilizar el mercado cambiario a tu favor

Si es bien aprovechado, un horario de operación extendido es un diferenciador absoluto; mientras todos duermen y el tipo de cambio se encuentra en constante movimiento, tú puedes alcanzar tus objetivos y fijar el precio que mejor se acomoda a tus necesidades. En Banco BASE puedes aprovechar las oportunidades del mercado a través del servicio divisas 24/7 y realizar pagos internacionales hasta las 3:30 p.m. Además de contar, por supuesto, con posturas intradía y overnight para buscar tu tipo de cambio objetivo durante el día y la noche.

Un servicio eficiente para el pago a proveedores extranjeros. 

Parte fundamental para la buena relación con los proveedores extranjeros es el cumplimiento de los compromisos adquiridos. De ello dependerá la entrega de los productos y/o servicios y así evitar cargos adicionales por almacenaje y/o por mano de obra. Al elegir un servicio evalúa: costos de recepción y envío de divisas, horarios de operación y herramientas para facilitar la dispersión y visualización de tus recursos. Banco BASE ofrece cuentas en 8 divisas, servicio de transferencias internacionales hasta las 3:30 p.m. y hasta un 80% de ahorro en envío y recepción de dólares.

Si tu empresa realiza actividades de comercio internacional, ya sea como importadora o exportadora, considera estas recomendaciones y comienza a eficientar tu compraventa de divisas con Banco BASE; conoce nuestro servicio asesorado y productos especializados para dar soporte en tus transacciones de comercio exterior:

  • Compra-venta de divisas. Más de 30 cruces de divisas y máxima disponibilidad para pactar operaciones .
  • Liquidaciones nacionales e internacionales en las principales monedas y el horario más amplio para operar.
  • Facilidades de financiamiento en operaciones cambiarias para agilizar tus transacciones e impulsar tu actividad en el comercio internacional.
  • Estrategias con instrumentos de cobertura. Asesoría experta en derivados y el diseño de estrategias para que las variaciones del tipo de cambio o de las tasas de interés no afecten en la rentabilidad de tu empresa.